Vivir sin...

De vuelta a Galicia, esta vez para disfrutar de la 1ª Convención de APD (la Asociación para el Progreso de la Dirección) en Santiago de Compostela: Los caminos de la reactivación. Más de 1.600 directivos españoles para aprender y convivir juntos.

Almuerzo con el Presidente de APD (José María Aguirre González), con el DG (Enrique Sánchez de León), los presidentes de APD de Canarias y Comunidad Valenciana, los directores de Noroeste, Centro y Canarias, en La Tacita de Juan de la ciudad compostelana.

He estado leyendo hoy, durante el vuelo y en el aeropuerto, el último libro de Sergio Fernández (coach, consultor de comunicación, periodista, formador, conferenciante), titulado Vivir sin miedos. Atrévete a comenzar de nuevo. Su libro anterior, Vivir sin jefe, está en 9ª edición y se ha convertido en un texto de referencia para emprendedores. Este Vivir sin miedos está apoyado por grandes expertos (y amigos) como Mario Alonso Puig, Borja Vilaseca y Raimon Samsó.

Sergio Fernández nos enseña que “en último término, sólo se puede vivir desde el amor o desde el miedo”. Como buen coach, nos lanza 33 preguntas esenciales para la vida. La primera la formulaba Viktor Frankl (El hombre en busca de sentido) a sus pacientes: ¿Por qué no se suicida? El logos es el sentido o propósito en la vida. La 2ª es ¿Cuál es su propósito en la vida? (“Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida”) y la 3ª ¿Ha renunciado a sus sueños? (Sergio cita una de mis frases favoritas de Nikos Kazantzakis: “No temo nada, no espero nada, soy libre”). La 4ª: ¿Está seguro de que esa idea es suya? Cada uno debemos decidir nuestra idea de éxito. La 5ª: ¿Juega, mira u organiza el partido? El mundo es de los protagonistas, no de los observadores ni de las víctimas.

Segundo quinteto: ¿Se plantea objetivos realistas? (“Como todos los jóvenes, yo vine a llevarme la vida por delante”, Jaime Gil de Biedma). ¿Qué es lo peor que le puede pasar? (“Haz sólo lo que amas y serás feliz”, Facundo Cabral). ¿Sabe ya que el mejor momento no existe? (“El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora”, proverbio africano). ¿Le impide el bosque ver el árbol? ¿Aún se queja? (“El agradecimiento es la memoria del corazón, Lao Tse. Sergio nos enseña un truco personal: cuando podría quejarse, piensa si en sus memorias contaría ese episodio; evidentemente, no).

Tercer quinteto: ¿Sabe lo que aporta? (Pregúntese: ¿cómo estoy ayudando a los demás? Es lo único de lo que debe preocuparse). ¿Se equivoca con frecuencia? (“Si quieres maldecir a alguien, deséale 10 años de bonanza”, proverbio chino). ¿Hace como los mosquitos? (“Si crees que eres demasiado pequeño para influir, intenta acostarte con un mosquito en la habitación”, Anita Roddick). ¿Aún no se ha dado cuenta de que lo que hace no le interesa a nadie? ¿Tienes trabajos o proyectos? (Es la época de los proyectos, de la Clase Creativa).

Cuarto quinteto: ¿Vende o evangeliza? (Dedícate a difundir la buena noticia, desde la pasión; “Todos necesitamos creer en algo, formar parte de una comunidad”). ¿Aprendió algo del Titanic? (“Nos cuesta asumir que el barco se está hundiendo hasta que el agua nos empapa los calcetines”). ¿Está leyendo los libros que le llevan a la vida que desea? ¿Le pregunta al que ha llegado? (Qué es lo que hace y cómo lo hace). ¿Qué puedo yo aprender de esto?

Quinto quinteto: ¿Conoce el número del éxito? (Las 10.000 horas que comenta Gladwell: práctica deliberada). ¿Deja el tiempo necesario? (“Cuando el alumno esté preparado, aparecerá el maestro”, proverbio oriental que figuraba en La sensación de fluidez). ¿Qué ha hecho esta última semana? Y usted… ¿piensa o hace? (“El hombre sabio escoge cualquier acto y actúa como si le importara”). ¿Celebra sus éxitos? (Para Sergio, “uno es lo que celebra”).

Sexto quinteto: ¿Es una persona popular? (Es mejor ser un héroe, un santo o un genio). ¿Es fan de su gente? (“Todas las noches, antes de que mis hijos se vayan a dormir, les recuerdo cuatro principios: cuando seáis mayores tendréis la capacidad de hacer lo que queráis nunca os deis por vencidos; hagáis lo que hagáis, hacedlo bien y recordad que vuestro padre os quiere mucho”, Robin Sharma). ¿Cuál es su nivel de compromiso? (Compromiso diez y expectativa cero es la fórmula de la felicidad de Sergio). ¿Hace cuánto que no le miran con cara de alucinados? (No hay moderados en los libros de historia). ¿No intentará ser el mejor? (Son los excelentes los que hacen vibrar).

Y las tres últimas preguntas: ¿Hace las cuentas? (Cuánto ganamos por hora). ¿Sigue el ejemplo de los malabaristas? (Minimalismo). ¿Disfruta del camino? (En la vida no hay atajos).

Gran libro el de Sergio Fernández. Uno de los mejores de la temporada, sin duda.

Mi agradecimiento a la APD, que ha organizado una Convención portentosa.