Páginas vistas en total

martes, 2 de noviembre de 2010

Una Marca, casi una Religión

Primera Convención Nacional de APD en Santiago de Compostela, bajo el lema Los caminos de la reactivación. 1.500 directivos (sí, nada menos que 1.500, la mayoría de muy alto nivel: Presidentes, Consejeros Delegados, Directores Generales; la mitad, de Galicia y la otra mitad provenientes del resto de España) juntos para aprender unos de otros. Una maravilla en estos tiempos tan difíciles, en los que nuestro país está perdiendo posiciones (como nos ha recordado Josep Piqué en la tribuna, la que fue en su día la octava economía del mundo ya es desgraciadamente la 12ª).

Ha abierto la Convención José María Aguirre González, Presidente de APD (75 años espléndidamente llevados por este donostiarra banquero y empresario), que reivindicó el papel de las empresas a la hora de dar un impulso real a “la maltratada economía española”. Nos preguntó si alguien se fía del G-20 y constató que el peso de España en la economía mundial ha pasado del 2’17% en el año 2002 al 1’88% actual. Honorato López Isla, Presidente de R y de APD Noroeste, ha hacho un precioso símil entre la peregrinación a esta ciudad de Santiago y nuestra visita a la convención nacional y se ha permitido de una manera valiente hacer una petición al Apóstol como la que realizan los peregrinos en la Catedral: “Los directivos ofrecemos todo el esfuerzo e ilusión para que este país consiga culminar los caminos de la reactivación y pedimos ayuda para que nuestros gobernantes encuentren la luz y, por favor, Apóstol, que no nos estén cambiando continuamente la iluminación”.

El Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, se ha dirigido a los asistentes hablándonos de la necesidad de levantar el estado de ánimo del país. Ha puesto como ejemplos de los retos de esta Comunidad Autónoma el Xacobeo, la fusión de las caixas, el diálogo social y la solvencia y rigor en la administración pública. Se refirió a la resolución de la crisis en los 90. “La nueva política sabía cuál era la situación de la burbuja inmobiliaria y no hizo nada”. Ha hablado de austeridad y ha abogado por dar más prestigio a los emprendedores: “Necesitamos gente como ustedes”. Por su parte, la propuesta de la Xunta es la estabilidad presupuestaria (en 2009, en 2010, en 2011) y que es la comunidad que menos tarda en el pago a proveedores.

Antonio Garrigues Walker, Presidente de Honor de APD, ha tratado de quitar ansiedad al panorama económico actual (él no cambiaría nuestra economía por la italiana) y se ha centrado en la importancia de reducir al máximo la corrupción. El Director General del BBVA para España y Portugal, Juan Asúa, nos ha hablado de una economía global en la que hay que estar en los EAGLES (países emergentes como los BRIC más Turquía, Egipto, Corea, Indonesia…). El presidente de Vueling, Josep Piqué, ex ministro de Asuntos Exteriores (Enrique Sánchez de León, DG de APD y maestro de ceremonias en esta convención, ha destacado en su amplio CV que es asesor de Indonesia y Kuzbejistán), ha comentado que Europa “ya no es el centro del mapamundi”, que estamos en una era en la que las cosas cambian a una velocidad vertiginosa y que, sin reformas, muchos páises vivirán en la segunda década del XXI una década perdida. “Ojo a África”, nos ha advertido. Y ha concluido, en un guiño como presidente de aerolínea que, para saber lo que está pasando, nos recomienda “viajar más y coger muchos aviones”. Jeremy Rifkin, ex asesor de la UE, ha intervenido por videoconferencia.

Rafael Miranda, Presidente de la Fundación Endesa, ha dibujado un escenario energético en el que se prolongue la vida de las centrales nucleares hasta los 60 años o enfrentarse a consecuencias negativas como el incremento del CO2, serios riesgos de suministro y un alto coste de la energía (35.000 M € en diez años más otros 19.000 M € en renovables). Santiago Roura, DG de Indra, ha destacado que es esencial que las pymes españolas se internacionalicen (sólo lo hacen el 0’8% frente al 3% de la media europea). Déficit en el conocimiento de idiomas y en general poco interés por el eje Asia-Pacífico. Después ha intervenido el filósofo francés Gilles Lipovetsky para hablar de la transformación de la cultura de masas al imperio del individualismo.

Por la tarde, Fernando Ruiz, Presidente de Deloitte, ha hablado de la dimensión estratégica de la función financiera. Francisco Román, Presidente de Vodafone, se ha centrado en la gestión de personas como la llave maestra (atracción, evaluación, retención del talento, gestión de la diversidad, equilibrio de vida, reputación corporativa…). Vicente Moreno, Presidente y Consejero Delegado de Accenture, ha tratado las tecnologías de la información. Marcos de Quinto, Presidente de Coca-Cola, considera la publicidad como una de las pocas tablas de salvación de esta crisis, ha dicho que la publicidad en TV supera a la de Internet y los contenidos de TV a los contenidos de Internet, ha hablado de fórmulas como el “black marketing” y de que se trata de construir marcas “casi como religiones”. Finalmente, Eduardo Montes ha tratado el tema de la ética empresarial.

Una primera jornada muy interesante, en el que hemos escuchado valiosos puntos de vista de primeros ejecutivos de compañías muy relevantes. Mi agradecimiento a todos ellos.