Pensar en grande

Por estas “causalidades” de la vida, el lema de la EBS es “Think Big” (Piensa a lo grande) y ayer mi hija Zoe se compró un pijama nuevo, que ha estrenado esta noche, de Phineas & Felb (una serie de dibujos animados de Disney Channel), que precisamente tiene el mismo lema. Pensar a lo grande es el lema de los nuevos tiempos, de este cambio de época.

A iniciativa de Roger Domingo, he tenido el honor de tomar un café esta mañana con Liaquat Ahamed, autor de Los señores de las finanzas. Los cuatro hombres que arruinaron el mundo, Premio Pulitzer de Historia 2010, Libro del año según Financial Times y Goldman Sachs y uno de los diez mejores libros del año para The New York Times y la revista Time. “Este absorbente relato histórico es excepcionalmente provocador, sobre todo porque aún sigue siendo relevante”, ha dicho de su trabajo The Economist. Roger muy amablemente me ha regalado Los señores de las finanzas y a Liaquat un ejemplar de El Mundial de La Roja, que cada uno nos hemos autografiado respectivamente.

Es la primera vez que tengo la oportunidad de charlar con un Premio Pulitzer, una experiencia fascinante. Liaquat Ahamed, economista formado en Harvard y Cambridge, inversor financiero durante 25 años, asesor del Banco Mundial y actualmente consultor de varios fondos de inversión y miembro del consejo de la Brookings Institution, es un profesional excepcionalmente humilde y amable, una gran persona y un talento extraordinario. Me leeré Los señores de las finanzas este fin de semana, porque tiene una pinta maravillosa.

De la prensa de este sábado, me quedo con la cobertura que hace Paz Álvarez en Empleo y Directivos a los terceros Premios Cinco Días a la Innovación, con opiniones de Emilio Ontiveros (AFI), Juan Soto (Oracle), José Medina (Odgers Berndtson), Enrique Dans (IE Business School), Juan Carlos Gallego (La Caixa), José Manuel Lorenzo (Boomerang TV) y los artículos de Antonio Brufau (Repsol), Isidro Fainé (La Caixa). En el mismo diario, la contraportada de Marisol Paul sobre Ana Patricia Botín, una de las 38 mujeres más influyentes del mundo, que asume la presidencia de la filial británica del Santander, tres veces más grande que Banesto. En julio presentó los resultados trimestrales del Banco con la bufanda de La Roja. La presidente tiene ganada fama de gran escuchadora, de emprendedora y de sumamente inteligente.

En Expansión, Tino Fernández nos habla de “la escuela de negocios para los anti-MBA” creada en la John Hopkins University. Tamara Vázquez nos habla del panorama de las ETT y José Manuel Casado de la compensación. En el especial del área comercial, Ángela Méndez nos cuenta que Se busca comercial con dotes de consultor. Interesante.

En Expansión y en El Economista, datos de los nueve primeros meses de Vértice 360º: ingresos de 84’7 M € (35% de ellos son por externalización de servicios de las cadenas de televisión; en cine, crecimiento de un 9%, con éxitos como Shutter Island u Océanos), margen de rentabilidad sobre ventas del 15%, ebitda de 13 M € y un beneficio neto de 1’3 M € (en 2009, la compañía dio pérdidas de 5’7 M €). Necesitamos compañías profesionalmente gestionadas en el sector como Vértice 360º. En El Economista, Jagdish Bhagwati, profesor de la Universidad de Columbia, se pregunta ¿A quién atañe la Responsabilidad Social de las Grandes Empresas? Nos recuerda el pensamiento de Milton Friedman al respecto (el altruismo como comunismo) y propone sustituir la RSGE por la responsabilidad social personal (RSP). Evidentemente, las ONG no deberían presionar, pero que las empresas devuelvan a la sociedad parte de lo que han recibido de ella debería estar fuera de toda duda.

Esta tarde he estado preparando la presentación que realizaré pasado mañana lunes al Club de Recursos Humanos de Alicante, una iniciativa para responsables de la gestión del talento de las principales empresas alicantinas, que fomenta la Fundesem Business School. Voy a hablar por primera vez de Mourinho versus Guardiola. El libro estará en la calle en apenas dos semanas, aunque ya se puede adquirir en preventa en la web de La Casa del Libro (http://www.casadellibro.com/libro-mourinho-versus-guardiola/1804138/2900001404411). Como se puede leer en esa web: “Mourinho y Guardiola representan dos modelos de liderazgo bien distintos. Tienen maneras diferentes de conducir a un equipo al éxito. Son dos tipos con características y tácticas opuestas, dos personalidades antagónicas. Pero ambos comparten lo más importante: el afán de victoria y los éxitos de sus equipos.El libro es un análisis de las características de cada uno de ellos, de todo aquello que les separa pero también de lo que, aunque pueda sorprender, les une. Una descripción de cómo motivan a sus jugadores, de cómo estudian al rival, de qué manera gestionan la relación con los medios y de las estrategias que ambos utilizan. Ideal para amantes del fútbol curiosos por saber qué sucede en el vestuario antes de los partidos y de qué se habla en los despachos del entrenador. Pero es también un libro dirigido a todos aquellos que quieran llevar una empresa a buen puerto”. Es un libro de Liderazgo con el ejemplo de los dos entrenadores más emblemáticos del momento.

Para quienes les gustan las novedades, la preventa es una buena fórmula, porque Liderazgo Guardiola tuvo que reimprimirse a las 48 horas ante la avalancha de peticiones. Esta vez se apuntarán a leer Mourinho versus Guardiola no sólo los guardiolistas (mayoritariamente culés) sino también los mourinhistas (muchos han surgido desde que Mou se ha hecho cargo del Real Madrid). Espero que os guste.

Mis agradecimientos de hoy a Roger y Liaquat, a Zoe y a mis sobrinas Carolina y Cristina (las tres se han portado muy bien y me han dejado aprovechar la tarde).