Maestros del cerebro y de la felicidad

Hemos estado esta mañana en el 7º salón del chocolate en el centro comercial Moda Shopping (en Castellana-Azca). Montones de stands (30 proveedores oficiales), exposición de esculturas en chocolate de los 7 pecados capitales… Zoe y yo hemos disfrutado de sendas palmeras de chocolate del Horno San Onofre. Deliciosas. Y después, hemos ido a La Vaguada porque las tiendas de juguetes estaban abiertas y Zoe quería empezar a ver qué pedir para Papá Noel y los Reyes Magos.

Día de retransmisiones deportivas. En motos, los españoles hemos hecho tres de tres, algo insólito: Jorge Lorenzo, Campeón del Mundo de Moto GP; Toni Elías, Campeón del Mundo de Moto2; Marc Márquez (17 años, el piloto más joven en ser Campeón del Mundo), de 125 cc. Marc ha hecho 12 poles esta temporada y en el circuito de Cheste se ha impuesto a Nico Terol. “Marc Márquez es el que más talento tiene”, ha declarado Valentino Rossi antes del GP de la Comunidad Valenciana.

Esta tarde, he estado viendo la Fórmula uno: Alonso ha quedado tercero en Brasil tras los dos Red Bull y sigue primero en el Campeonato del Mundo. Basta con que en la última prueba quede segundo para obtener su tercer Campeonato. Impresionante.

Y mucho fútbol. El Getafe de Míchel (que ha demostrado en las entrevistas previas su admiración por Pep Guardiola) ha sucumbido ante el Barça 1-3. Luego, el derbi Real Madrid-Atlético.

En la prensa, me ha encantado leer la entrevista a Liaquat Ahamed en El País Negocios. El autor de Los señores de las finanzas, Premio Pulitzer de Historia 2010. Liaquat (Nairobi, 1952) analiza en este profundo libro los precedentes de la Gran Depresión. “Sólo hemos aprendido la mitad de las lecciones de esta crisis”. Hemos aprendido cómo actuar, pero no cómo prevenirla: tipos de interés muy bajos, crédito facil, burbuja de activos. “La tasa de paro fue la que nos llevó a Hitler”. “Mis héroes son gente que analizan el mundo como es en realidad y ofrecen soluciones, no los que creen en un determinado modelo económico”. Fue un placer tomar un café ayer con él.

También en El País, entrevista al lehendakari Patxi López: “Batasuna se mueve porque sabe que sólo tiene un camino”. Doblete de mi admirado John Carlin. En las páginas de deportes, su columna El corner inglés: Entre la carcajada y la compasión. Se refiere al Manchester City, el club más rico del mundo, con un dueño árabe que se ha gastado 350 M € en fichajes en dos años. “Un juego de chapas entre dos niños de cinco años fluye más que el fútbol del City”. ¿La clave? La centralidad del entrenador, en este caso Roberto Mancini. “El fin de semana pasado, en plena crisis futbolística, saltó la noticia de que cuatro integrantes de la plantilla habían sido pillados en un vídeo bebiendo alcohol directamente de la botella en una desenfrenada fiesta de universitarios escoceses”. En El País Semanal, John Carlin escribe sobre el Objetivo: ¿Derribar a la estrella? Los futbolistas de élite como héroes en nuestra sociedad. “Para los futboleros, quedarnos sin Messi es como si el Museo del Prado se quedara sin Las Meninas”.

Aeropuerto 2010, de Elvira Lindo: “Comprendo las medidas de seguridad, pero no el trato abusivo que está convirtiendo volar en algo insoportable”. En Infoempleo (Grupo Vocento), Yo puedo ser mi marca, por Sergio Múñoz: Nos habla de David Axelrod y de la marca Obama, de Steve Jobs y de la marca personal (personal branding).

Tres entrevistas muy interesantes a maestros del cerebro y la felicidad. En El País Semanal, de Luis Miguel Ariza al neurocientífico Antonio Damasio (Lisboa, 1944), llamado El mago del cerebro. Cuenta la historia de Phineas Gage, clásico de clásicos, y dice de Damasio que es devoto de Spinoza y Descartes, y admira a Shakespeare. “El cerebro es más que la suma de sus partes”. Homeostasis cultural: la autorregulación de la sociedad imita el trabajo del cerebro para conservarnos vivos. Hay dos homeostasis: la básica (temperatura, hambre) y la social (justicia, prosperidad, economía). “El comportamiento humano está organizado en capas. Cuando hacemos algo, o alguien nos dice algo, cada capa suscita una reacción, algunas de las que somos conscientes y otras no. Es una cadena de respuestas y críticas”. Le gusta releer a Shakespeare, porque “era alguien que estaba increíblemente alerta a las emociones e incluso a la conciencia”.

En XL Semanal, entrevista de Daniel Méndez a Sonja Lybomirsky, psicóloga de UCLA. Se centra, desde la investigación, en 12 estrategias: agradecer, ser optimista, meditar, perdonar, vivir el presente…El 50% de la felicidad está basado en la genética, el 10% de las circunstancias de nuestra vida y el 10% en nuestra actitud.

Y en el Magazine de El Mundo, entrevista de Elena Pita a Gilles Lipovetsky (París, 1944), el filósofo de la posmodernidad. Acaba de publicar La cultura-mundo: respuesta a una sociedad desorientada. Ya no habla de posmodernismo, sino de hipermodernismo: hipercrédito, hiperconsumo, hipertecnología… La única arma al alcance de la civilización es la educación. Nos propone un ‘clasicismo reinventado’. “El problema hoy no son los colegios ni la tele ni los ordenadores: son los padres, que no saben educar”.

He estado leyendo El líder que no tenía cargo de Robin Sharma, que me habían recomendado. Una fábula moderna sobre la autoridad moral (lo que el autor llama “leadership wthout title”) que no me ha gustado gran cosa. La historia de un chaval que trabaja en una librería y que conoce a un compañero (77 años) que durante cinco años ha sido empleado del año y que era amigo de su padre. Le enseña a ser “líder sin cargo”, LSC (ser líder interior, o lo que Csikzentmihlayi llamaría “fluir”) junto con “cuatro maestros”: Anna, Ty el deportista, Jackson el jardinero y Jet el masajista. Eso sí, el maestro tiene un Porsche 911, que debe ser prueba de su éxito (y que le regala al pupilo al final, ¡qué sorpresa!). Eso sí, muchas siglas: Las 5 reglas IMAGE (Innovación, Maestría -10.000 horas, 10 años-, Autenticidad, Gran valor, Ética). Las épocas turbulentas crean grandes líderes: SPARK (Sinceridad, Priorizar, Adversidad crea oportunidad, Responder y no reaccionar, Kudos: ensalzar). El poder de las relaciones: SERVE (Servir, Escuchar, Relacionarse, Valorar la diversión, Estimar y cuidar). 4º Para ser un gran líder hay que ser una gran persona: SHINE (Saber percibir, Hacer ejercicio y cuidar la salud, Inspiración, Nutrir los lazos familiares, Elevar tu estilo de vida). Eso sí, en la página web del libro está un programa de audio gratis para poner en práctica sus ideas, herramientas de evaluación del LSC, código de conducta del LSC, libro de regalos del LSC, movimiento on-line de LSC.

“Sólo los humildes mejoran”, Wynton Marsalis. “El glorioso legado de un ser humano es vivir con un propósito”, Michel de Montaigne.