La analítica del Talento

Segunda jornada del Módulo de Liderazgo del Programa “Core Currículum” de Holcim Services. Esta mañana hemos tenido una actividad outdoor con la compositora y cantante brasileña Vanesa Borhagian, un ejemplo de liderazgo sensacional que a los profesionales de Holcim, líderes de sus equipos, les ha encantado, y les ha demostrado que no hay liderazgo sin equipo ni equipo sin liderazgo.

He estado leyendo de la Harvard Business Review el artículo Competing on Talent Analysis (Compitiendo en el análisis del talento) de Thomas H. Davenport (profesor de IT y gestión del Babson College, autor de 13 libros), Jeanne Harris (Accenture) y Jeremy Shapiro (DRH de Morgan Stanley). Para ellos, analizar el talento no es diferente de analizar las relaciones con los clientes o la cadena de aprovisionamiento. Las seis formas de analizar el talento, de la más simple a la más compleja, son:
- Datos de Capital Humano (¿Cuáles son mis indicadores clave sobre la salud de mi organización): Jetblue analiza el compromiso (engagement) de sus empleados como predictor de los resultados financieros.
- Analítica de RR HH (¿Qué unidades o departamentos necesitan más atención): En Loockheed Martin los directivos analizan la gestión del desempeño departamento por departamento para identificar áreas que necesitan mejorar.
- Análisis de la inversión de Capital Humano (¿Qué acciones tienen mayor impacto en el negocio?): Analizando niveles de satisfacción de sus clientes internos, Sysco mejoró su tasa de fidelización del 65% al 85% ahorrando unos 50 M $ en selección y formación.
- Predicciones de plantilla (¿Cómo sé cuándo necesitaré más personal o debo reducirlo?): Dow Chemical dispone de una herramienta de modelización que le permite establecer hipótesis y escenarios.
- Modelo de Valor del Talento (¿Por qué los empleados eligen quedarse o irse de mi empresa?): Google supone que los profesionales poco productivos o están mal dirigidos o no ubicados donde deberían. Utilizando datos de desempeño lo evitan al máximo.
- Cadena de aprovisionamiento del Talento /Talent Supply Chain (¿Cómo necesito adaptar mi personal a las necesidades del entorno empresarial): Las compañías de distribución ajustan sus plantillas al volumen de clientes.

Para la analítica del talento hacen falta, evidentemente, datos fiables, una cierta cultura corporativa, liderazgo, objetivos y analistas. Para Davenport, Harris y Shapiro los nueve errores fundamentales en la analítica del talento son:
- Convertirlo en una excusa para tratar a los empleados como intercambiables (taylorismo).
- Mantener la métrica cuando no hay una clara razón de negocio para ello (falta de foco).
- Fiarse de unas pocas métricas para mantener el sistema, de forma que unos cuantos listos ganen la partida (insuficiente implantación).
- Insistir en que el sistema debe ser exacto al 100% antes de que se acepte. De esta forma nunca se implantará.
- Evaluar a los empleados en medidas simples que no son predoctores reales del éxito.
- Utilizar la analítica para seleccionar personas de menor responsabilidad pero no para evaluar a la alta dirección.
- Falta de implantación de cambios como consecuencia del análisis; así se convierte en irrelevante.
- Ignorar la parte de la gestión del desempeño que no puede ser reconvertida a números con facilidad.
- Analizar el impacto y la eficiencia de las políticas de RR HH sólo si las cosas van mal.

Como diría Tom Peters, “lo que se mide se hace”. O, en palabras de Emilio Botín, “lo que no son cuentas son cuentos”.

Thomas Davenport y Jeanne Harris han publicado este 2010 Analytics at work (Harvard Business Review Press), que pienso pedir y leer.

Hoy he estado escuchando en el taxi de vuelta a casa la versión de Julio Iglesias de Lía (http://www.youtube.com/watch?v=kVAi2p3TJWk), de su disco Calor (1992):
Lía con tu pelo
un edredón de terciopelo
que me pueda guarecer,
si me encuentra en cueros
el amanecer.
Lía entre tus labios a los míos,
respirando en el vacío aprenderé
como por la boca
muere y mata el pez.
Lías telaraña
que enmaraña mi razón
que te quiero mucho
y es sin ton ni son.
Lías cada día
con el día posterior
y entre día y día.
Lía con tus brazos
un nudo de dos lazos
que me ate a tu pecho
amor.
Lía con tus besos
la parte de mis sesos
que manda en mi corazón.
Lías tus miradas a mi falda
por debajo de mi espalda
y digo yo
que mejor que el ojo
pongas la intención.
Líame a la pata de la cama,
no te quedes con las ganas
de saber cuánto amor nos cabe
de una sola vez.
Lías cigarrillos
de cariño y sin papel,
para que los fume
dentro de tu piel.
Lías la cruceta
de esta pobre marioneta
y entre lío y lío,
lía, lía.
Lía con tus brazos
un nudo de dos lazos
que me ate a tu pecho
Amor.

Lía con tus besos
la parte de mis sesos
que manda en mi corazón…
Lías cada día
con el día posterior
y entre día y día.
Lía con tus brazos…


Mis agradecimientos de hoy al equipo de la Escuela de Negocios del CEU (Óscar y compañía) y a los profesionales de Holcim Services con los que he tenido el placer de trabajar estos días.