A la altura de esta tierra

A las 5.30 de la mañana me ha recogido Juan en casa para ir al Parque Nacional de Monfragüe, en Extremadura. Hoy he tenido el honor de participar en la clausura del programa LID (de Desarrollo del Liderazgo), en el que han participado una veintena de directivos de organizaciones públicas y privadas extremeñas. Así es la noticia tal como la dio ayer miércoles Europa Press:
“Directivos y empresarios extremeños de la Extremadura Business School se desplazarán este jueves, 4 de noviembre, al Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) para realizar una serie de pruebas sobre "liderazgo efectivo" en las que desarrollarán sus habilidades en un entorno distinto al que están acostumbrados.
La Escuela de Negocios de los directivos extremeños es pionera en este tipo de formación, con actividades en Lisboa, Monfragüe y la Ciudad del Fútbol de las Rozas (Madrid), que son los escenarios que acogerán las distintas acciones programadas.
Según explica la EBS Business School en nota de prensa, las actividades outdoor consiguen sacar a los directivos y empresarios de su marco lógico de actuación y los trasladan a escenarios en los que no están habituados a actuar. "Esto desemboca en la creación de nuevas sinergias y espacios para la innovación, en la toma de decisiones y en la superación de distintos retos que ineludiblemente repercutirán en su vida profesional, personal, social y familiar", añade.
Los participantes del Curso de Liderazgo Innovador y Cultura Transformadora en Entorno Global (LID) se desplazarán este jueves, 4 de noviembre, al Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) para vivir 'Los diez retos', un "camino hacia el liderazgo efectivo que, a través de pruebas en las que repasarán lo visto en las sesiones formativas anteriores, mejorarán su desempeño como líderes de sus respectivas organizaciones".
Se tratará de un recorrido por equipos, en el que aspectos como la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la motivación y la comunicación también serán trabajados. El LID forma parte del Programa de Alta Formación Directiva de la Junta de Extremadura, financiado por la Consejería de Economía, Comercio e Innovación y el Fondo Social Europeo”.

Efectivamente, a las 8 de la mañana han salido los participantes en el LID desde el Palacio de Arenales (Cáceres) para llegar a Villareal de San Carlos, ya en Monfragüe, a las 9.15 horas. Media hora después, tras las explicaciones sobre Los 10 retos by EBS de Carlos Ongallo, Director de la Escuela de Negocios, un servidor les ha hablado sobre El Liderazgo desde la filosofía outdoor de EBS. Resulta curioso que llamemos “outdoor” (extramuros) a lo que es natural, el contacto con la naturaleza, que debería ser la regla y no la excepción. Actuar en la naturaleza (en una naturaleza impresionante como es el Parque Natural de Monfragüe, Reserva de la Biosfera: su nombre proviene de los romanos, mons fragorum –monte denso-, casi 18.000 Hectáreas de bosque mediterráneo, dehesas, roquedos, los ríos Tajo –tras pasar por Toledo- y Tiétar –tras alimentar la Vera- y embalses, con 286 parejas de buitre negro –mayor colonia europea-, unas 600 de buitre leonado, águila imperial, cigüeña negra, búho real, águila real, águila perdicera, alimoche, lince ibérico, nutria, meloncillo o ciervo; uno de los seis lugares con mejor observación del cielo nocturno del planeta) nos ayuda decisivamente a cambiar nuestra propia naturaleza. Les he hablado de la etimología de leader, del desarrollo del análisis científico desde 1961 (Warren Bennis), de los tres criterios para liderar, de los tres cerebros que todos llevamos (Paul MacLean) y de los nueve vectores del liderazgo, desde la estrategia al liderazgo capacitador, de la importancia decisiva de liderar hoy y siempre. El profesor Guillermo Sánchez, eficaz compañero en la jornada, ha preguntado muy acertadamente si es Ciencia o Arte (el Liderazgo y su Desarrollo son, en mi modesta opinión, Ciencia, Arte y Ética) y ha complementado la figura del líder como “artista” con la de artesano (son ambas cosas, por supuesto).

A las 10.15 h. han comenzado Los 10 retos. Tres equipos (el PT, formado por Carlos, José, José Miguel, Diego y Cristina; el PR, formado por Carlos, Ignacio, Daniel, Cristina y Sandra; el PL, formado por Mª Cristina, José Manuel, Alfonso, Guillermo y Jorge), 10 pruebas, desde una de inteligencia compartida a la de recapitulación y simbolismo, 7 horas de sana competición para desarrollar el Liderazgo.

En EBS el outdoor es otra cosa. Por el equipazo (Carlos, Israel, Prado, Sonia, Elena, Raúl…) que realiza las pruebas con una creatividad genial y un meticuloso amor por el detalle. Por la pasión que demuestran por la naturaleza y por cómo conservarla. Por el propósito al que sirve cada caso (Carlos Ongallo es uno de los mayores expertos en nuestro país del método del caso “de verdad”). Desde el modelo situacional de influencia, hemos ido desde Villareal hasta el Castillo de Torrejón El Rubio (de entre 1180 y 1184 reformado en el XV, de origen árabe -811-, con una vista espectacular), pasando por la unión del Tiétar y el Tajo, la fuente del francés o el salto del gitano. Impresionante.

Almuerzo en la Hospedería Parque de Monfragüe, edificio diseñado por el arquitecto José Manuel Jaureguibeitia, inaugurado en 1999 y renovado en 2006, con decoración vanguardista y moderna de Mariscal, Le Corbusier, Moragas, Vostell o Canedo. Al grupo se ha unido Miguel Ángel, DG de Urbanismo de la Junta de Extremadura y participante en el LID y Jaime Ruiz Peña, DG del GEPEX (el Grupo de Empresas Públicas de Extremadura, que están dando a todo el país una lección de eficiencia y de integración). Precisamente esta Hospedería, las actuales de Mirador de Llerena, Alcántara, Valle del Ambroz, Puente de Alconétar y Hurdes Reales, y las futuras –de próxima apertura- ubicadas en San Martín de Trebejo, Jerte, Alburquerque, Orellana, Castuela y Olivenza, son un ejemplo de edificios históricos, calidad de servicio al máximo nivel en hoteles de cuatro estrellas y deliciosa gastronomía que incorpora los famosos productos de la región, como el jamón y otros embutidos con D.O., el pimentón de la Vera, las cerezas del Valle del Jerte o la Torta del Casar. La red de Hospederías de la Junta de Extremadura es un concepto innovador con un presupuesto equilibrado.

Durante el almuerzo, los participantes han comentado uno por uno su altísimo grado de satisfacción por el programa (lo han definido como “el curso del descubrimiento”, han elogiado “el amor por el detalle”, alguno ha dicho que tenía “ganas de contárselo a su hijo”… el profesor Guillermo Sánchez ha definido la negociación como “el alcance consensuado de los cómos una vez debatidos los porqués”) y Jaime Ruiz Peña, refiriéndose a las Hospederías de Extremadura y a la labor de GEPEX ha comentado con sano orgullo que “esto está a la altura de mi tierra”. Cuánto aprendo de la nueva épica de esta región.

A las cinco han terminado Los 10 retos by EBS (con ganadores y perdedores, como en toda competición; “unas veces se gana y otras se aprende”, que diría el maestro Fernando Riaño) y he podido trabajar con Jaime, mi padrino como Caballero de la Hispanidad de Nuestra Señora de Guadalupe, algunas valiosas propuestas de futuro. Es un honor formar parte del proyecto EBS y llevar dentro de él el Instituto de Liderazgo Avanzado, que dará mucho pero que mucho que hablar en los próximos años.

Mi agradecimiento a Carlos, Isra, Guillermo, Sonia, Prado, Elena y todos los integrantes del LID, que me han hecho descubrir Monfragüe y aprender hoy lecciones muy valiosas en lo personal y en lo profesional.