El mejor Clásico de la historia

¡Vaya jornada más intensa! A las 8 de la mañana he tenido el honor de participar en el programa Capital de Intereconomía Business TV. Primero me ha entrevistado Luis Vicente Muñoz, un gran periodista, que dirige la cadena. Hemos hablado, por supuesto, de Mourinho versus Guardiola y de otros temas de actualidad (elecciones catalanas, reunión de empresarios en Moncloa, Wikileaks). Después he participado en la tertulia de Capital, con Pedro Schwartz e Ignacio Ruiz Jarabo, dos de las mentes más brillantes de nuestra economía.
De ahí a CNN+, donde he participado en directo en el programa de deportes de ‘La mañana en directo’ presentado por Concha Boo. Me lo he pasado genial con ella y sus colaboradores, dos apasionados futboleros. Y finalmente, en ABC.es contestando el Chat de los lectores. Gracias a Borja Bergareche por la iniciativa.
Además, página entera en Marca con dos artículos: Pep Esponja y Mou cinco estrellas. Y en Cinco Días, página de Paz Álvarez en la que compara a Mourinho y Guardiola con Google y Apple.

También ha aparecido en la red esta entrevista para Europa Press:
“Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo son los autores del libro 'Mourinho vs Guardiola', de Alienta Editorial, una publicación que se dirige a "los apasionados del fútbol y a cualquiera que quiera llevar una empresa a buen puerto". En esta entrevista, analizan para Europa Press el estilo de ambos entrenadores y su repercusión en el mundo empresarial. .- En el libro 'Mourinho vs Guardiola' se profundiza en aspectos como el liderazgo, las técnicas de motivación o el trabajo en equipo de ambos entrenadores. ¿Cuáles son las diferencias existentes entre Mourinho y Guardiola? ¿Hablamos de dos modelos que no tienen nada en común o existen semejanzas?
Ambos son muy parecidos en su Estilo de Liderazgo Capacitador (el líder como coach), ya que, en definitiva, consiguen sus objetivos, que es ganar, conseguir el éxito. Sus equipos están obteniendo unos resultados y un rendimiento históricos, sin precedentes.
La verdadera diferencia está en los clubs a los que sirven (Cartera frente a Cantera), en su manera de comunicar (el liderazgo "humilde" de Guardiola; Mourinho como "pararrayos" de su equipo) y en que Pep es jugador/entrenador del club de sus amores (One club man) y Mou cuenta con una experiencia internacional en las ligas portuguesa, inglesa, italiana y española.
.- En su libro también se analizan los diferentes estilos de liderazgo para alcanzar el éxito. ¿Podemos decir que existe una fórmula infalible para alcanzar el éxito? En caso afirmativo, ¿en qué consiste?
En el libro hablamos de hasta diez cualidades del líder-coach: saber mandar y decidir, contar con credibilidad (autoridad moral), escuchar con atención, serenidad (autocontrol, no perder la calma), humanidad (sus jugadores les adoran), anticipar el éxito (tienen claro a dónde van y qué quieren), prescindir de los perjudiciales (los jugadores "tóxicos", que generan mal clima), poner en foco en el "cliente" (los aficionados), canalizar las emociones (sin caer en la euforia ni en la disforia) y ecuanimidad. Ni filias ni fobias.
No es que sea una fórmula infalible. Sin embargo, los entrenadores, los directivos, los líderes que muestran estas características tienen éxito.
.- ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un líder? ¿Se puede aplicar el método de trabajo de ambos entrenadores a las empresas?
Este método de trabajo que comparten Mourinho y Guardiola efectivamente es aplicable a cualquier responsable de un equipo de trabajo, de una organización, de una comunidad humana. Es el Liderazgo del siglo XXI, en el que la información ya no te da el poder. Los líderes de nuestro tiempo consiguen que los miembros del equipo den lo mejor de sí mismos.
.- ¿Cuentan las empresas españoles con auténticos líderes o deben trabajar más en cuestiones de liderazgo?
Desgraciadamente, el directivo medio español no es muy profesional en su capacidad de liderar un equipo, es más bien autocomplaciente y reacio a invertir tiempo y dinero en su propio aprendizaje. Somos el país 42º en competitividad y productividad (hemos perdido nueve puestos en el último año). El 60 por ciento de la productividad es calidad directiva, y en este capítulo España era la 26ª en 2008, la 28ª en 2009 y la 35ª en este 2010.
En este desierto, hay por fortuna buenos directivos y auténticos líderes en compañías punteras como Inditex, Desigual, BBVA, Santander, Sol Meliá, Barceló, ING Direct, Vodafone, Microsoft, Zurich, DKV, Mapfre, Banesto, R, etc”.
Mourinho versus Guardiola, en su primera semana, es uno de los diez libros más vendidos (de no ficción) según la Casa del Libro. Gracias a todos los que lo estáis apoyando.
Vuelo a Barcelona (con una hora de retraso) para llegar a comer con un gran directivo que ha vivido en siete países de tres continentes. Hemos repasado la actualidad empresarial y las posibilidades de nuestro país. Y después, reunión con la dirección de recursos humanos de una multinacional, una de las mejores empresas para trabajar, para presentarles una propuesta de desarrollo del talento de una serie de profesionales clave que han de crecer como auténticos líderes. Después he tenido la oportunidad de dar un breve paseo por el barrio gótico y las ramblas con la experta en neurociencia Silvia Damiano, que está estos días por España.

Y por supuesto, el clásico. Como ha escrito John Carlin en As, el mejor clásico de la historia. 5-0. El Barça ha jugado muy motivado (el mejor de la temporada) y el Madrid se ha equivocado en su planteamiento táctico: Di María no ha funcionado como quinto defensa, Marcelo ha jugado mal e Iker Casillas no ha estado seguro. En el capítulo de los hechos lamentables, el empujón de CR7 a Pep, la “manita” de Gerard Piqué, la patada de Sergio Ramos a Messi… Como ha dicho el capitán Carles Puyol, “lo que pasa en el campo se queda en el campo”.

Con todo, lo mejor han sido de nuevo Mourinho y Guardiola, en las ruedas de prensa. Mou ha evitado la disforia, el desánimo. Ha sido la mayor derrota en su carrera. Pero considera que es una derrota fácil de digerir. "Uno ha jugado al máximo nivel y otro muy mal. Es una derrota, no una humillación". No cree que con esto acabe la Liga. "La semana pasada teníamos un punto más y hoy dos menos. Siempre he dicho que el Barça es un producto acabado y al Madrid le falta mucho para serlo". Espera que no afecte en exceso a sus jugadores. "Hay que tener carácter. Cuando ganas títulos puedes llorar de alegría, pero cuando te meten cinco hay que salir con la voluntad de entrenar, jugar y ganar". Y considera que la clave ha estado en la primera parte: “"Hemos regalado dos goles cerca del ridículo. Sabíamos que podíamos dejar espacios y que al contragolpe nos podían hacer más daño".

Pep Guardiola, por su parte, ha evitado la euforia de ganar por cinco a su eterno rival. Ha estado como es, humilde. “Quiero dedicar esta victoria a Rexach y Cruyff porque son los que nos enseñaron el camino esta es la victoria de todos los que en estos 15 años han creído en esta forma de jugar al fútbol”. “No podemos encontrar un equipo en el mundo que crea tanto en la gente de casa”. “Es verdad que solo es un partido, que sólo son tres puntos pero ganar como lo hemos hecho es lo que nos llevamos”. “Hemos vuelto a hacer disfrutar a la gente, sin perder nuestras raíces y esto es lo que da sentido a nuestro trabajo”. Respecto a la actitud del rival, el entrenador azulgrana hizo gala de su señorío, alabó la calidad de la plantilla blanca y no entró a valorar actitudes de las que hizo gala, por ejemplo, Cristiano Ronaldo, que le empujó en un momento del encuentro. “Son cosas que pasan en el juego”, se limitó a asegurar Pep, que quiso dejar claro que: “Hoy hemos sido mejores, pero el nivel de los dos equipo es muy alto”. “Sólo estamos a dos puntos”, recordó.“Quiero felicitar (a Dani Alves) porque tenía que estar más cuidadoso en su ataque y hoy nos ha ayudado un montón”. “Messi no sólo hace goles, es el mejor en todos los registros del juego y con sólo 23 años”. “Vamos a disfrutar esta victoria, pero debemos recuperarnos para jugar en Pamplona y la Copa Cataluña con el filial”. “Hemos de tener la humildad para que el tiempo decida lo que somos, dejemos que el tiempo juzgue el equipo. Si de aquí a unos años se habla de este equipo podremos decir qué buenos que fuimos”.

Maravillosos Pep y Mou. Al Madrid, que tiende a la arrogancia, le viene bien una cierta cura de humildad a estas alturas del campeonato. Y al Barça, que tiende al victimismo, un poco de autoestima.
Gracias a todos los periodistas con los que hemos hablado hoy.