El impacto de dos líderes-coaches


El libro Mourinho versus Guardiola va viento en popa. Hoy ha sido portada de Marca.com, lo que es impresionante, y ayer Leonor Gallardo estuvo en la SER y la COPE.

Javier Pérez Caro, en su estupendo blog, Nuevo Viernes – Nuevo Libro, habla hoy miércoles 24 de Mourinho versus Guardiola. http://www.nuevoviernes-nuevolibro.es/2010/11/guardiola-versus-mourinho-dos-metodos.html

Gracias, Javier, por haber leído con tanto interés este libro y por extractar de manera tan certera los puntos principales y las citas más memorables.

Tras varias reuniones de proyecto y un almuerzo con Eurotalent Sport, he ido a Torrespaña a participar en el Chat de RTVE.es sobre Mourinho y Guardiola. 45 minutos en los que he respondido a 42 cuestiones planteadas desde toda España y desde Managua (Nicaragua). Este “encuentro digital” puede leerse en
http://encuentrosdigitales.rtve.es/2010/juan_carlos_cubeiro_y_leonor_gallardo.html

Por la tarde, reunión en Eurotalent con un alumno del MBA Executive de la Escuela de Negocios CEU plenamente implicado en el desarrollo de la inteligencia emocional de los directores de centros educativos. Un tema de suma importancia al que todavía no le hemos prestado la suficiente atención.

Ya en casa, he estado leyendo Game Over. Los 13 errores que me llevaron a cerrar mi empresa, del (ex) empresario Javier Regueira, a quien conocí en el LeX (Leadership eXperiment) de AIESEC el pasado sábado en Zaragoza. El libro, de 113 páginas, es interesante y útil porque está contado desde la experiencia de quien deja la vida corporativa y se hace empresario.
Los 13 errores según Javier Regueira son:
1. Piense en una idea genial y ¡ya tiene su negocio!
2. Contraste la idea con su familia y amigos
3. Infrafinancie su proyecto
4. Escoja a sus socios por su capacidad de soltar el dinero
5. Láncese al mercado más grande, así tendrá más clientes
6. Las ventas son el presente. La contabilidad es sólo el pasado
7. No contrate a nadie si puede usted hacer el trabajo
8. Al comunicar su oferta, sea creativo y sofisticado
9. Concentre su esfuerzo en captar nuevos clientes en lugar de retener a los que ya tiene
10. Un negocio y una empresa son lo mismo
11. Sea un elefante en lugar de un pez
12. Sea positivo e ignore el riesgo de fracasar
13. Siga adelante aunque haya perdido la ilusión

Las lecciones aprendidas (que es lo que diferencia un error de un fracaso) son implantar con excelencia más que una idea genial, preguntar a las personas adecuadas (emprendedores, no funcionarios), financiación suficiente, buenos socios (complementarios y con los mismos valores), nichos de clientes a los que aportar valor (“toda empresa debe aspirar a ser la mejor del mundo”, Seth Godin), cuidar la tesorería, contratar talento (“su personal es su marca”), comunicar simple y directo, fidelizar a los clientes como prioridad, hacer empresa y no conformarse con un negocio, agilidad (pez) más que memoria (elefante), plan de contingencia (por si vienen mal dadas) y no perder jamás la ilusión.
Gracias, Javier por este libro tan didáctico, que se une a los de Finkelstein (Why smart executives fail), Galán y Escudero (El error positivo), Álex Rovira (La buena crisis) y Fernando Trías de Bes (El libro negro del emprendedor) en la “bibliografía del fracaso empresarial”. Como bien dices al final del libro, “imagínese la inmensa satisfacción de acertar a la segunda”.

De la prensa de hoy, la investigación de dos profesores de la Universidad de Oxford sobre cambios en la encefalización: los cerebros de los mamíferos se hacen más grandes con el tiempo en respuesta a las crecientes interacciones sociales. El especial de marcas de El País (la reputación corporativa cada vez es más valiosa) y la entrevista de Susana P. de Pablos a Manuel Estrada: “Se puede levantar un país cambiando su imagen”.

Ayer compré el DVD de la miniserie La princesa de Éboli, producida por NotroTV para Antena 3 y protagonizada por Belén Rueda (la princesa), Hugo Silva (Antonio Pérez, secretario del rey) y Eduard Fernández (Felipe II), con guión de María Jaén y dirigida por Belén Macías. Esta noche he visto el primero de sus dos capítulos. Extraordinaria, con un ritmo estupendo y magníficas interpretaciones. Quienes disfrutamos con la historia de España no nos la podemos perder.