El Humor como ventaja

He recibido esta mañana en la oficina el vídeo, cortesía de SAP, del programa De vuelta a clase de Intereconomía Business Televisión, dedicado a un servidor y que se emitió hace algunas semanas. Una hora de entrevista de Luis Vicente Muñoz, director de la cadena, con preguntas de los alumnos de ESIC Business & Marketing School. Mi agradecimiento a Luis Vicente y su equipo que han hecho un programa de alta calidad.

Vuelo a Bilbao. He llegado para comer en el Guggenheim, donde Urko nos ha contado el nuevo proyecto de restaurante en el museo que a buen seguro conseguirá una estrella Michelín. En el certamen Lo mejor de la gastronomía celebrado estos días en Alicante el restaurante del Guggenheim se ha situado en el podio nacional. Después, visita guiada a las exposiciones del museo como ya viene siendo tradicional en los Cine Fórum Empresarial de APD en Bilbao. En esta ocasión hemos visto La edad de oro de la pintura holandesa y flamenca del Städel Museum de Frankfurt. 130 pinturas: bodegones y vanitas, paisajes, retratos, etc. Preciosos cuadros del siglo XVII concebidos para las casas de la clase media-alta. Entre ellos, destaca El geógrafo de Vermeer, una preciosidad de obra. Después hemos visto Haunted, fotografía-vídeo y performance contemporáneos. Son obras en su gran mayoría de la Colección permanente del Guggenheim. Destacan varias de Andy Warhol, como Desastre naranja nº 5 y un autorretrato. Muchas gracias a Xabier y Patricia del Guggenheim por hacer posible esta maravillosa visita.

Antes del Cine Fórum nos ha entrevistado a los ponentes y al moderador Amaya, de la ETB. A las 18.00 horas, bienvenida por parte de Luis Herrando, Presidente de Honor de APD Norte y VP del Banco Popular. Ha destacado que éste es el 79º de APD Norte en el 2010 y el 301º en toda España.

El tema del Cine Fórum Empresarial de hoy era El humor como ventaja competitiva, con la película El gran Vázquez, escrita y dirigida por Óscar Abiar y protagonizada por Santiago Segura, Álex Angulo y Enrique Villén. Sinopsis: “Manuel Vázquez (1930-1995) es uno de los autores más reconocidos de la historieta española. Ha creado Anacleto, Las hermanas Gilda, la Familia Cebolleta, El tío Vázquez… Es el dibujante más genial de la editorial Bruguera, hasta que un contable, Peláez, quiere hacerle pasar por el aro”. Una película entretenida, que refleja la España de los 60 y un jeta incorregible (moroso empedernido, 11 hijos de 7 mujeres) como era Vázquez.

A las 20 horas, mesa-coloquio con Pedro Balboa, Responsable de Comunicación de Kukuxumusu; Iñaki Vidaurrázaga, Director de Marketing de Cafés La Fortaleza y coach de la Universidad de Deusto; Pablo Colonesse, Director Creativo de McCann España, moderado por un servidor. Hemos hablado del papel del humor (la serenidad, el optimismo, la felicidad) en las empresas, con casos concretos de sus organizaciones, de jefes tóxicos como Peláez y jetas como Vázquez, del humor en la crisis… Ha sido un debate muy entretenido hasta casi las 9, en el que hemos tomado un cóctel en la entrada del Guggenheim.

10º Cine Fórum en Bilbao (cuarta temporada). Una tradición del séptimo arte en un sitio tan especial como el Guggenheim y de aprendizaje conjunto. Muchas gracias a Mikel, a Leyre y a todo el equipo de APD Norte por la organización.