Ayer lunes por la tarde estuve en la concesión del Premio Espejo Público de Antena 3 a Vicente del Bosque, seleccionador de La Roja, en el MOMA de Madrid. Fue muy entretenido charlar con Susanna Griso, Gabriel Masfurroll, Vicente del Bosque y su esposa, la ministra Leyre Pajín, Mar Mellado… y los contertulios habituales del programa (Toni, Albert, Paco, Ramón, etc.). Esta mañana en las noticias de Antena 3 se veía el ‘corrillo’ de Del Bosque, la ministra Pajín, Masfurroll y un servidor.
Gracias por el impacto de Mourinho versus Guardiola. Hoy ha habido entrevistas de Leonor Gallardo en la SER y COPE a nivel nacional y el libro está en El Corte Inglés (en torres de 20 ejemplares), en VIPS, etc.
Mañana tenemos ‘encuentro digital’ en RTVE para charlar sobre Mourinho versus Guardiola. Será a partir de las 4 de la tarde, tal como anuncia RTVE en su web:
http://encuentrosdigitales.rtve.es/2010/juan_carlos_cubeiro_y_leonor_gallardo.html
Jornada de reuniones internas y trabajo de proyectos y almuerzo con nuestros buenos amigos de Ágora Coaching Carlos, Mar y Fernando, en Le Dragon. Gracias a todos ellos, a Natalie y Anabel.
Esta tarde, ya en casa, he estado leyendo El canon del management. Los libros clave de Alfonso Durán-Pich. El autor se define como un manager profesional, que ha sido emprendedor, alto directivo, consultor y profesor de escuela de negocios (14 años dando marketing en Esade).
En algo más de 500 páginas, Alfonso Durán-Pich elige con excelente criterio los mejores libros de management de la historia, desde Management Científico (1911) de Frederic Taylor hasta Financial Intelligence (2006), de Karen Berman y Joe Knight. 54 obras de 48 autores, que Alfonso divide en cuatro escuelas: maquinista, humanista, clásica y nihilista.
De los pioneros, hasta mediados de los 40, tenemos además de Taylor a Henri Farol en su Administración Industrial y General (1918), Dale Carnegie y Cómo ganar amigos e influir sobre las personas (1936), Chester Barnard y Las funciones del ejecutivo (1938). En los años 50, Peter Drucker y La gerencia de empresas (1954), Abraham Maslow y Motivación y Personalidad (1954), William White y El hombre organización (1956), Chris Argyris y Personalidad y Organización (1957), James March y Herbert Simon y Organizaciones (1958), Frederic Herzberg y La motivación del trabajo (1959). En la década de los 60, Douglas McGregor y El lado humano de la empresa (1960), Alfred Chandler y Estrategia y Estructura (1962), Ted Levitt e Innovaciones en marketing (1962), Alfred Sloan y Mis años en la General Motors (1963), Igor Ansoff y Estrategia Corporativa (1965), Peter Drucker y El ejecutivo eficaz (1966), Martin Bower y La voluntad directiva (1966) y Philip Kotler y Dirección de marketing (1967). En los 70, Robert Townsend y Arriba la organización (1970), Meadows y Los límites del crecimiento (1972), Henry Mintzberg y La naturaleza del trabajo directivo (1973), Schumacher y Lo pequeño es hermoso (1973) y Taiichi Ohno y El Sistema de Producción de Toyota (1978). En los 80, Estrategia Competitiva (1980) de Michael Porter, El arte de la técnica empresarial japonesa (1981) de Pascale y Athos, En busca de la excelencia (1982) de Peters y Waterman, La mente del estratega (1982) de Kenichi Ohmae, Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis (1982) de Deming, The Change Masters (1983) de Rosabeth Moss Kanter, Alta Dirección (1984) de Harold Geneen, La lógica de la estrategia de negocio (1984) de Bruce Henderson, La cultura empresarial del liderazgo (1985) de Edgar Schein, Manual de Calidad de Juran (1988) y cuatro libros de 1989, el año de la caída del telón: On becoming a leader de Warren Bennis, La era de la sinrazón de Charles Handy, El poker del mentiroso de Michael Lewis y La empresa sin fronteras: la solución transnacional de Christopher Bartlett y Sumantra Ghoshal. En los 90, Gestionando desde el filo (1990) de Richard Pascale, La quinta disciplina (1990) de Peter Senge, La sociedad postcapitalista (1993) de Peter Drucker, Reingeniería (1993) de Hammer y Champy, Compitiendo por el futuro (1994) de Hamel y Prahalad, The Rise and fall of strategic planning (1994) de Henry Mintzberg, Empresas que perduran (1994) de Collins y Porras, The knowledge-creating company (1995) de Nonaka y Takeuchi, Prophet of Management (1995) sobre Mary Parker Follet, El Cuadro de Mando Integral (1996) de Norton y Kaplan, El Dilema del innovador (1997) de Clayton Christensen, Capital Intelectual (1997) de Thomas Stewart, The living company (1997) de Arie de Geus. Y del siglo XXI, El elefante y la pulga (2001) de Charles Handy, Empresas que sobresalen (2001) de Jim Collins, Hablando claro (2001) de Jack Welch y Financial Intelligence (2006) de Karen Berman y Joe Knight.
El canon del management es un libro impresionante, imprescindible para todos los que somos estudiosos de la dirección empresarial. La introducción histórica, la explicación de cada autor, el resumen de cada libro, los acontecimientos del año en que fue escrito, etc. son espectaculares. Gracias, maestro Durán-Pich, por proporcionarnos una guía tan supercompleta, de una utilidad mayúscula.
Como puntos de vista alternativos de un humilde aprendiz de management, creo que debería haber sido una selección de “los 50 principales”, me ha extrañado que el autor considere, por ejemplo, que Stephen Covey no aporta nada (es una copia, comenta) o que en los últimos diez años, desde el libro de Jack Welch, sólo incluya un libro de finanzas para no financieros. Echo de menos, por ejemplo, Estrategia de océanos azules, de Kim Chan y Renée Mauborgne; Funky Business y/o Karaoke Capitalism, de Ridderstrale y Nordstrom; Primero, rompa las reglas, de Marcus Buckingham; Estrategias de Capital Humano, de Lynda Gratton; Leading Change, de John Kotter; Execution, de Ram Charan y Larry Bossidy; Why should anyone be lead by you? de Gareth Jones; The Leadership Mystique de Manfred Kets de Vries, The Leadership Brand de Dave Ulrich o The Knowing-Doing Gap, de Jeffrey Pfeffer. Por no hablar de los “nuevos talentos”: Daniel Pink, Seth Godin, Richard Florida… o de nuestros compatriotas.
En cualquier caso, es importantísimo contar con un texto que compendie este siglo del management, desde la estrategia, el marketing, el talento, las operaciones, etc. Gracias, Alfonso, por un libro tan impresionante.