¿Dos maneras de entender la vida?

Programa doble hoy en Fundesem, la Escuela de Negocios de Alicante. Como podemos leer en su página web, hay cinco razones por las que escoger esta Business School situada en esta maravillosa ciudad mediterránea:

1.- Una escuela nacida desde y para las empresas.
Hace más de 40 años un pequeño grupo de empresarios se unieron para crear Fundesem y hoy son ya más de 200 las empresas que forman parte de la fundación. Esta cercanía al tejido empresarial ha marcado el enfoque de nuestros cursos: programas adaptados a las necesidades reales de las empresas. Con ellas nuestra escuela mantiene relaciones estrechas que nos permiten, además, lograr un altísimo nivel de inserción laboral de nuestros alumnos.

2.- Una metodología práctica.
Nuestra formación no es sólo la mera transmisión de conocimientos, llega más lejos: a la transmisión del "saber hacer". Para ello los programas siguen una metodología interactiva, participativa y de aplicabilidad inmediata, mediante el uso del Método del Caso, en el que se enfrentan a situaciones reales, el trabajo en equipo, juegos de simulación empresarial, formación outdoor (fuera del aula), etc.

3.- Profesorado con gran experiencia en gestión.
La estrecha relación entre profesores y alumnos genera una atmósfera ideal para el desarrollo de esta metodología participativa y de aplicabilidad inmediata, algo que no sería posible si no contásemos con un equipo docente formado por más de 250 profesionales de reconocido prestigio y con una amplia experiencia en todas las áreas de la gestión empresarial.

4.- Un conjunto de servicios que aportan verdadero valor añadido.
Fundesem es una escuela de negocios que apuesta por las personas y por su desarrollo profesional, este compromiso se refleja en servicios como nuestra bolsa de trabajo (con cifras de colocación del 95% en períodos inferiores a seis meses), el programas de prácticas, la acogida a estudiantes extranjeros o un programa de intercambio que permite a nuestros alumnos completar su formación en prestigiosas universidades y escuelas de negocios extranjeras.

5.- Un ambiente abierto, motivador y multicultural.
La calidez es uno de nuestros valores fundamentales: crear y mantener un ambiente de trabajo estimulante y plural, donde la formación se completa con el propio intercambio de opiniones entre compañeros. En este sentido, tienen una especial importancia los estudiantes extranjeros, aportando sus costumbres, sus estilos de gestión y su forma de hacer negocios.

Así es. De una parte, he tenido el honor de impartir el primer módulo al programa internacional, en el que participan once alumnos (diez de ellos, provenientes de Colombia y Venezuela) que han viajado desde el otro lado del Atlántico para impulsar su carrera profesional. Me encanta la gente que como ellos se esfuerza en su aprendizaje. Hemos trabajado el Liderazgo, desde su importancia, sus características, los dilemas que presenta… desde un enfoque 100% práctico.

A las 19.30 horas, he cumplido una promesa con los Alumni de Fundesem. Les prometí a finales de la temporada pasada que si el Hércules ascendía a primera división, les hablaría de Mourinho versus Guardiola. Dos métodos para un mismo objetivo, el texto que estará en librerías (y simultáneamente en e-book) el próximo 23 de noviembre. Más de 200 personas han asistido a esta presentación (impresionante, habida cuenta de que en Alicante en la misma jornada hemos coincidido Ferrán Adriá, Eduard Estivill y un servidor; un ejemplo de la inquietud cultural de la ciudad).

He hecho un breve repaso de los cuatro libros anteriores que hemos escrito la Dra. Leonor Gallardo y un servidor, cada uno siguiendo un modelo de Liderazgo y trabajo en equipo aplicado a un caso de éxito: Liderazgo, Empresa y Deporte (las 5 +1 E: Estrategia, Emociones, Equipos, Equilibrio, Empeño + Ética); La Roja. El triunfo de un equipo (Teoría de sistemas: La Quinta Disciplina); Liderazgo Guardiola (Las 7 claves de las empresas más admiradas) y El Mundial de La Roja (Organizaciones centradas en el Talento: definirlo, energizarlo, equilibrarlo, enfocarlo, sinergizarlo, fidelizarlo y atemperarlo). El denominador común de todos ellos es que el éxito no es por casualidad, algo que tiene muy claro el deporte español y no siempre la empresa y la política española.

Respecto a los dos entrenadores de fútbol más emblemáticos, hemos utilizado desde la psicología positiva el antónimo a “los diez pecados capitales del jefe” de nuestro amigo Leo Farache (2008). Por tanto, las diez cualidades de un gran líder-coach, que comparten José Mourinho y Pep Guardiola son:
1. Saber mandar, saber decidir.
2. Autoridad moral, credibilidad.
3. Escuchar con atención.
4. Serenidad.
5. Humanidad.
6. Anticipar el éxito.
7. Prescindir de tóxicos.
8. Poner el foco en el cliente.
9. Canalizar las emociones.
10. Ecuanimidad.

Como entrenadores, es más lo que une a Guardiola y Mourinho que lo que les separa. El estilo de “The Special One” es la combinación de fútbol (deporte) y universidad. El de Guardiola es el del “One club man”, el Barça de sus amores. Son el Apple y el Google de nuestro fútbol. Lo que más les diferencia es el modelo de negocio de sus equipos (Cantera frente a Cartera; eficiencia en costes frente a maximización de ingresos), el talento de sus jugadores y el de sus megacracks (Leo Messi, una estrella de Adidas en un equipo Nike; CR7, una estrella de Nike en un equipo Adidas).

Mou Cinco Estrellas y Pep Esponja son dos maestros de la identidad personal, de generar culturas de esfuerzo inteligente y de estados de ánimo ganadores.

Muchas gracias a todos aquellos que entre los 200 asistentes, me habeis comentado que ibais a pedir en preventa por La Casa del Libro ejemplares de Mourinho versus Guardiola para tenerlo de los primeros, a quienes lo estais comentando ya en Facebook, a Pablo y todo su equipo de Fundesem.