De El Príncipe a El Principito

Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede de la Real Federación Española de Fútbol. A las 9.15 horas, desayuno con Santiago de Miguel, Presidente de People Excellence, que ha tenido la amabilidad de traerme el último libro de la Biblioteca AEDIPE, titulado Eficacia Directiva, coordinado por Santiago y por Antonio Peñalver y prologado por José Luis Gómez Alciturri, DG y Director de la División de Recursos del Banco Santander. Son 16 prácticas empresariales de potenciación de la función directiva en organizaciones tan importantes como el BBVA (Escuela de Management), Acciona (Campus Virtual), Repsol (Estilo de Gestión Directivo), Gas Natural (Aula de Integración Cultural), Banesto (Mentoring de Directores), Caja Madrid (El Rol del Directivo), Thales (People 1st), Santander (Corporate Leadership Program), Wolters Kluber (Entusiasmo por dirigir), Chemo (Programa de Desarrollo Directivo), Mapfre (identificación y desarrollo de talento directivo), Europac (Proyecto Fénix), Telefónica Soluciones (Programa Talento), Indra (Programa de Transformación del Equipo de Gerentes). En un país como el nuestro en el que la Calidad Directiva se está degradando (éramos, según el Foro Económico de Davos, los 26º del mundo en 2008, los 28º en 2009 y los 35º en 2010), tenemos que fijarnos y aprender de los ejemplos de éxito de las empresas punteras.

A las 10.30 h., he impartido la sexta sesión del Curso de Dirección Estratégica en Entorno Global (CDE) de la EBS, sobre Responsabilidad Social Corporativa. Especialmente interesantes las expectativas de los participantes, puesto que muchos de ellos han puesto de manifiesto la confusión que suele haber entre la RSC y el marketing, si la ética tiene algo que ver en ello, si es sólo para las grandes empresas, si las compañías no están para ganar dinero (retribuir a sus inversores) y ya está…

La Responsabilidad (de Responsa-abilidad, capacidad de respuesta) Social Corporativa consiste básicamente en devolver a la sociedad parte de lo que ha recibido de ella. Y ha venido para quedarse, porque forma parte de la perspectiva de procesos de un Cuadro de Mando Integral (por tanto, es nuclear en la Estrategia de toda organización, grande o pequeña, privada o pública). Hemos hablado del cambio de época (una era en la que todos debemos “googleizarnos”), del papel del liderazgo capacitador y el desarrollo del talento, de la estrategia, de la ética (“el modo más inteligente de vivir”, José Antonio Marina) y su diferencia con la moral (las costumbres de cada cultura)… Ha sido una sesión de hora y media intensa y didáctica, que hemos disfrutado mucho. O apostamos por El Príncipe de Maquiavelo (El fin justifica los medios) o por El Principito de Antoine de Saint Exupery (Lo esencial es invisible a los ojos). No cabe el término medio.

En paralelo, en la Ciudad del Fútbol, el maestro Luis Puchol y su hija Isabel han dado una sesión práctica de negociación en el Programa de Alta Dirección (PAD) de EBS, y se iniciaba el curso de Gestión Deportiva de la RFEF. Una importante actividad docente la de hoy en Las Rozas.

Después Emilio, Responsable de Servicios Jurídicos de la RFEF, nos ha dirigido a todos unas palabras, y nos hemos podido hacer fotos con la “bambina”, la Copa del Mundo. Era maravilloso ver la cara de ilusión de los profesionales al hacerse las fotos.

Partido de Fútbol entre los alumnos de los Programas de Alta Dirección (PAD) y de Dirección Estratégica (CDE) de la EBS. He tenido la fortuna de ejercer de “coach”, de entrenador de mis alumnos del CDE, que ha ganado 5-0 a su rival. Han jugado varones y mujeres (Milagros, Rocío), que han hecho un estupendo papel para dejar la portería a cero.

Almuerzo todos juntos en el restaurante de la Residencia de la RFEF, donde se concentran los jugadores de La Roja. Y a las cinco, salida del autocar con los integrantes de EBS hacia Extremadura, la Toscana de España. Mi agradecimiento a todos ellos, liderados por Carlos Ongallo.

Quiero rendir homenaje hoy en el blog a nuestro amigo Fran Carrillo (“Gato comunicador”, según el nombre navajo que los “chamanes” le impusimos en el Challenge de Utah), un gran experto en comunicación política y autor del blog Discurseando. Antes de ayer miércoles se refería en su blog a La comunicación feliz en estos términos:

“Decíamos recientemente en un encuentro con empresarios que el principal factor de toda comunicación feliz y creativa reside en hacer entender al otro que su estado de ánimo es directamente proporcional a cómo establezca grados de empatía y “buen rollo” con su entorno. Es decir, la relación estado de ánimo-conversación (tono de la misma) mantenida con alguien (cercano o no, especial o no, importante o no) esa mañana, la noche anterior o hace diez minutos, determinará el desarrollo de competencias que pongas en práctica ese día. A mayor sensación de felicidad, de fluidez positiva, mayor capacidad de crear, innovar, sacar adelante proyectos y atreverse con todo. Reinventarse en la comunicación feliz es encontrar cada día y a cada momento espacios nuevos de satisfacción personal con lo que se dice. De igual forma que para escribir algo importante, que emana de las profundidades de nuestro corazón, que viene impulsado por unas emociones que no nos apetece gestionar en ese momento sino que le damos rienda suelta a su libertad, necesitamos pensar, detener nuestra mente en el horizonte quieto de la reflexión, una discusión o conversación mantenida con el otro u otra nos puede influir y condicionar negativamente los comportamientos que adoptemos el resto del día.
Escribir es pensar. Cuando nos ponemos delante de un folio en blanco o maduramos cómo comunicar un sentimiento o idea a otra persona, necesitamos de la quietud, pero al mismo tiempo de la inquietud. Porque el discurso es pensamiento en acción. Nace de la reflexión para convertirse de inmediato en comunicación. Serrat cantó a Machado con su “caminante no hay camino. Se hace camino al andar”. Aplicado al comunicador eficaz, diríamos “Orador no hay discurso. Se hace discurso al pensar”.Por tanto, si somos conscientes de lo que escribimos, debemos ser conscientes de cuándo y en qué medida creamos y exportamos felicidad con nuestras palabras. Porque expresamos felicidad, comunicamos felicidad, cuando somos conscientes de ella en nuestro interior, cuando (nos) reconocemos (en) la sonrisa y nos situamos en un plano de jolgorio físico e intelectual prolongado (aunque coyuntural, no lo olvidemos). Sin embargo, la línea que separa ambos estados de consciencia cognitiva es frágil, muy frágil. La irrupción de ruido comunicativo o comunicación negativa puede alterar estados de felicidad conscientes. De cómo superar esas barreras y muros comunicativos hablaremos próximamente, así como de los tipos diferentes de felicidad que se pueden crear según la comunicación emitida.Mi recomendación musical de hoy, para que vuestros sentimientos vengan acompañados de sonrisas, parabienes y felicidad, sobre todo, felicidad. Y cuando te sientas feliz, no te lo calles. ¡Cuéntalo!”

Felicidad, ¡qué bonito nombre tienes!

También en Discurseando se refería a su maestro Theodore Sorensen, recientemente fallecido. Sorensen fue el “speechwriter” del Presidente Kennedy, y ha dejado para la posteridad frases memorables de JFK como "No te preguntes lo que tu país puede hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por tu país" o "La antorcha pasa a una nueva generación de estadounidenses". Fran escribía: “Para los que nos dedicamos a la humilde tarea de crear felicidad, generar talento y potenciar liderazgo a través de las palabras, la muerte de Sorensen no será nunca muerte. No mientras pueda robarle gotas de inconfundible estilo retórico, de inalcanzable genio discursivo. Cada vez que encare un folio en blanco, sentiré su aliento inspirándome donde quiera que esté ahora. Descanse en paz, maestro”.

La política necesita de asesores de comunicación con el talento de Fran Carrillo. Si contaran más con ellos, los políticos no serían uno de los principales problemas de los españoles, según el barómetro del CIS. Fran va a impartir un curso abierto los días 12 y 19 de noviembre que, en la medida de lo posible, uno no debería perderse
(http://www.facebook.com/l/de9c2Y8c6mO9uDdmj36h4igk1-A;www.hune.org/mundohune/SaladePrensa/tabid/68/Default.aspx)