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viernes, 19 de noviembre de 2010

Aquellas pequeñas cosas

Lo he devorado.

Me refiero al último libro de Tom Peters, Las pequeñas GRANDES COSAS. Lo compré ayer por la tarde en el aeropuerto, empecé a leerlo antes y durante el vuelo y no lo dejé hasta el final ya en casa. Es Tom Peters 100%, en estado puro. Para los que somos sus incondicionales, una auténtica gozada.

163 “trucos” ligados a la Excelencia, en 40 bloques. Comienza con una preciosa cita de Henry Clay (1777-1852): “Los gestos más pequeños y triviales son los que llegan más al fondo de un amable y agradecido corazón” y con una preciosa dedicatoria a su mentor Warren Bennis, que concluye: “Siento gran admiración por lo que ha contribuido Warren en este mundo. Y me siento honrado por su amistad y apoyo”.

Resume Tom Peters sus ideas en el principio “Lo duro es blando (Hard is soft). Lo blando es duro (Soft is hard)”. Lo intangible es lo que marca la diferencia, y cada vez más. En ese sentido, las ideas de Tom Peters, las de Warren Bennis y por tanto las del liderazgo humanista se están imponiendo, por mucho que Tom pudiera tener la sensación de lo contrario. Es “el impacto abrumador de lo evidente”, para utilizar sus palabras (y las de Manny García, un empresario franquiciado de restauración).

Lo pequeño es hermoso (Schumacher, no el piloto de fórmula uno, sino el filósofo de la economía): lo importante es lo limpio que reluce el WC (este ‘truco’ de TP nos lo contaba mi abuela Conchita, la madre de mi madre, hace años; al llegar a un restaurante se pasaba por el lavabo para comprobarlo). Es el arte del empujoncito, de los detalles, de las “ventanas rotas” (Giuliani y Bratton, para reducir el crimen en NYC). Y por supuesto la Excelencia, el gran concepto (Peters retomó con espectacular éxito la idea aristotélica de Areté). La Excelencia se logra si uno se preocupa más de lo que se considera necesario, se arriesga más de lo que parece seguro, sueña más de lo útil y espera más de lo que otros creen posible. Citando a Tom: “Odio la palabra motivación. La odio porque el concepto de que yo le “motive” es lo más absurdo y arrogante… Usted es el único que puede motivarse a sí mismo”. Efectivamente, querido Peters: Nadie motiva a nadie. “Lo que yo (como jefe o gurú) puedo hacer es ilustrar aquello en lo que consiste la Excelencia”. Exacto.

Peters nos presenta a un gurú que habla de grandes compañías, que cotizan en bolsa, de cambios estrambóticos: ésa no es la realidad de la mayoría de las organizaciones a nuestro alrededor. ¿Tiempos difíciles? Oportunidades inigualables. Precisamente por eso en esta Crisis hay Ganadores y Perdedores.

“La segunda parte de la vida adulta viene después de los 50” (Bill Novelli). El Cisne Negro (Nassim Nicholas Taleb), un suceso que ocurre cada dos vidas, es la guía para salir adelante (Resiliencia, Esperanza, Descentralización, Diversidad). El empleo fijo está muerto. ¡Viva la marca personal! (Hace 15 años, Tom Peters introdujo la idea). “Todas las personas son emprendedoras”. “¡O destaca o la estaca!” (Julie Anixter). El peor consejo posible es “Saber cuándo dejarlo”. De los que persisten es el éxito. LAPA: Liderazgo por Ajuste Personal Activo.

Storytelling: ¡Usted es su historia! ¡Elabórela! “Una de las claves –quizá la clave- del liderazgo es saber comunicar una historia con efectividad” (Howard Gardner, La mente del líder: anatomía del liderazgo). Hemos de desarrollar un E.PdV (Extraordinario Punto de Vista, Seth Godin). Y ser amable: “Hay tres cosas importantes en la vida de todo ser humano. La primera es ser amable. La segunda es ser amable. La tercera es ser amable” (Henry James). A más cólera, más cortesía.

“Hará más amigos en dos meses si se interesa por sus asuntos que en dos años intentando que se interesen por usted” (Dale Carnegie). “Sé amable, porque todas las personas con las que te encuentras están librando una gran batalla” (Platón).

Es cuestión de relaciones. “Sólo conecta la prosa y la pasión, y ambas serán encumbradas. Y el amor humano será contemplado en toda su grandeza. No sigas la vida fragmentada. Sólo conecta…” (E. M. Forrester. Howards End). Confianza, Actitud, “Chispa en la mirada” (shining eyes). Buen humor (evite a los malhumorados).

Experiencias. “Las experiencias son tan distintas de los servicios como éstos lo son de los bienes” (Joe Pine, Jim Gilmore). Siete segundos para una primera impresión. El discurso del senador Obama en 2004 (con el que Tom Peters inauguró su blog): 17 minutos.

Sea un profesional (vocación, iniciativa). Haga un esfuerzo visible y desmedido. “La gestión acaba siendo una distribución de recursos de acuerdo a las tareas que deben realizarse. El liderazgo se centra en las personas. Mi definición de líder es alguien que ayuda a los demás a conseguir el éxito” (Carol Bartz, Yahoo!). El Liderazgo como responsabilidad sagrada. “Las tres importantes más importantes en la dirección de empresas son… ¿Qué opina usted?”. Respeto, agradecimiento, disculpas. “¿Por qué no decir la verdad simplemente?” (Raymond Carver).

El enorme poder de “mirar hacia abajo”. Los clientes internos son más importantes que los clientes externos. El “juego interior” de uno mismo. Decir que sí. Disfrute. “¡No hay nada mejor que un cliente enfadado!”

Llamada a la Acción: “Tenemos un plan ‘estratégico’. Lo llamamos hacer cosas” (Herb Kelleher, Southwest Airlines). “Busco cosas que funcionan e intento construir a partir de ellas” (Bob Stone). “El arte de la guerra no requiere maniobras complicadas; las más sencillas son las mejores, y el sentido común es básico. Razón por la cual alguien podría preguntarse por qué los generales cometen errores; es porque intentan ser inteligentes” (Napoleón Bonaparte).

Gestione con cuidado su Cuenta de Favores. Menos burocracia: “El 90% de lo que llamamos gestión consiste en dificultar la tarea de los demás” (Peter Drucker). “Los grandes líderes nos mueven. Nos transmiten pasión e inspiran nuestra mejores cualidades. Cuando intentamos explicar el porqué de su efectividad, hablamos de estrategia, de visión o de ideas poderosas. Pero la realidad es mucho más primaria: el gran liderazgo llega a través de las emociones” (Goleman, Boyatzis, McKee).

Presencia: Gestión itinerante. Talento: “El desarrollo puede ayudar a que la gente estupenda sea todavía más estupenda. Pero si tuviese un dólar gastaría 70 centavos en encontrar a la persona adecuada (Paul Russell, Director de Liderazgo y Desarrollo de Google). “Todo (¡TODO!) tiene que ver con la calidad de los trabajadores”: Personas ¡comprometidas con la Excelencia en todo lo que hacen! “Las personas entusiastas son las únicas que pueden entusiasmar al cliente para que vuelva una & otra vez”.

Talento femenino. Innovación (el regreso de los “Skunk Works”, el trabajo de mofetas). “¿Se ha dado cuenta de que ‘Por probar que no quede’ es siempre la decisión acertada?”. Toda la innovación emerge de la furia. Escuchar hasta la obsesión. “¡Todo el mundo tiene una historia importante que está deseando contar!”. “No fue hasta mucho más tarde cuando entendí el secreto de papá. Era respetado porque respetaba, Escuchaba y hablaba con el niño de 4º de primaria que trabajaba de limpiabotas de la misma manera que escuchaba y hablaba con un obispo o decano de la universidad. Realmente le interesaba saber quién eras y lo que tenías que decir” (Sarah Lawrence-Lightfoot, Harvard).

“La vida, o es aventura, o no es nada” (Hellen Keller). “La única cosa que tienes que saber sobre el éxito individual sostenido: descubre lo que no te gusta hacer, y no lo hagas más” (Marcus Buckingham). “Nada se contagia tanto como el entusiasmo” (Samuel Taylor Coleridge). “Si tus acciones hacen que los otros sueñen más, aprendan más, sean más, entonces eres un líder” (John Quince Adams).

Aprender siempre, curiosidad, preguntar… Tiempo para fantasear, para lo que de verdad importa. Diseño: Claridad, Simplicidad, Utilidad, Belleza. El diseño es emoción. Una organización son “personas que sirven a personas”. Todas son ESP: Empresas de Servicios Profesionales. ¡UAU! Un impacto que corta la respiración: “¡delirantemente genial!” (Steve Jobs).

Ahora: “Hoy en día, usted es propietario de sus ideas durante más o menos hora y media” (Larry Light, Director de Marketing de McDonald’s). Actividad frenética: impacto. El corazón de la estrategia es la gratitud, la sonrisa, el entusiasmo, el optimismo, los buenos modales, la vida como teatro, llamar a los clientes una y otra vez, la diversidad, la escucha… EXCELENCIA en todo lo que hacemos. “Mi vida es mi mensaje” (Gandhi).

Tom Peters ha vuelto como una especie de Harry Potter para liderar a los humanistas empresariales en la batalla contra los Voldemort (vuelo de muerte) del taylorismo. Me apunto a esta lucha.

A las 6.45 horas me ha recogido Juan en casa para ir al Parador de Gredos a participar como docente en la clausura del Programa de Alta Dirección de EBS. Cinco horas sobre Gestión Estratégica del Talento con 21 directivos de alto nivel. Un animado debate sobre el Talento como “poner en valor”, las 10.000 horas de “práctica deliberada”, el disfrute… Creo que les he “desafiado” para que reconsideren su punto de vista respecto al Talento y su decisiva importancia estratégica. Cada uno de los alumnos ha recibido un ejemplar del libro de La Roja y le he llevado a Carlos Ongallo el nuevo, Mourinho versus Guardiola, que está en capilla. El equipo de EBS me ha regalado una foto enmarcada de Carlos, José María Alonso, Raúl de Tena y un servidor con la Copa del Mundo en la Ciudad del Fútbol. Un precioso detalle, inolvidable. Gracias, Carlos, Raúl, Prado, Juan y todo el equipo de EBS.

Por la tarde, he ido con Zoe a ver en el cine La bella y la bestia en 3D. Una de las mejores películas de la historia, que nos enseña que la belleza está en el interior. En 3 dimensiones todavía es más impresionante.

Pequeñas cosas. Como las que reivindica Tom Peters. Así se llama el nuevo disco de la valenciana Sole Giménez. Grandes canciones en clave de Latin Jazz, con la colaboración especial de Joan Manuel Serrat en Aquellas pequeñas cosas:

“que el viento arrastra allá o aquí,
que te sonríen tristes y
nos hacen que
lloremos cuando
nadie nos ve”.

1 comentario:

delegadonorte dijo...

Hola Juan Carlos:

Lo cierto es que cada libro de Tom Peters supone un soplo de aire fresco en un mercado, el editorial de libro de empresa, en el que existen demasiados manuales "serios" sobre conceptos que requieren de frescura para su implementación en las organizaciones.

Los detalles y las "pequeñas cosas" son precisamente el origen de los grandes logros.

Lástima que los empresarios no presten el interés que se merecen a esos pequeños detalles.

Ese nuevo libro de Peters, espero que acabe en manos de muchos directivos que sepan aplicar esas ideas y esa energía positiva a sus equipos de trabajo.

Aprovecho para enviarte un cordial y afectuoso saludo.

José Ángel García López
http://www.joseangelgarcialopez.com