Páginas vistas en total

sábado, 20 de noviembre de 2010

AIESEC: Leadership eXperiment

En una frase que se cita mucho, el gran Eugenio D’Ors decía: “Los experimentos con gaseosa”. Pues no. Los experimentos, poniendo toda la pasión de la que uno es capaz. Como en el Congreso de AIESEC (la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales), LeX: Leadership eXperiment, que se celebra esta semana en Zaragoza.

He contado en muchas ocasiones que le debo a AIESEC gran parte de lo que pueda ser como profesional. Tuve el privilegio de ser presidente de AIESEC Cantoblanco (la Universidad Autónoma de Madrid) de 1985 a 1987, hacer una práctica en Honeywell, en la sede mundial de Minneapolis (teniendo como jefe al fantástico Dr. John M. Burns) y estar en contacto con la SAE (Secretaría de AIESEC España) esos últimos años 80, y vivir una “segunda vida aieseca” en los 90, con AIESEC Zaragoza (hicimos un programa estupendo de Desarrollo del Liderazgo). Eurotalent se enorgullece de ser uno de los principales patrocinadores de la Asociación.

Hoy he tenido el privilegio de participar dentro del LEX en Conecta 3 (Ideas, Juventud, Experiencia), primero en una mesa redonda liderada magistralmente por Lotfi El-Ghandouri, de Creative Society (le conocía por sus libros y ha superado mis expectativas como comunicador y como ser humano), Noelia Bermúdez (Imaginarium), María Farrés (Cristian Aid de Londres), Félix Lozano (e-cultura), Javier Regueira (profesor universitario y autor de Game Over. Los 13 errores que me llevaron a cerrar mi empresa), Zoe Fitgerald y un servidor. Durante una hora y media hemos hablado del modelo social y económico sostenible y de lo que podemos hacer todos al respecto. Me ha impresionado el nivel de energía de los más de 200 universitarios miembros de AIESEC de nuestro país y de otros 10 países, desde Brasil a Australia.

He tenido la suerte de volver a encontrarme con mis amigas de la época de AIESEC Zaragoza: Noelia, Cristina, Noemí, Patricia, Nuria, Eva, Elena… ¡Qué recuerdos maravillosos de hace 15 años! Da gusto comprobar que son dueñas de su propio destino, trabajan en organizaciones punteras y lideran su vida. Me siento feliz y en cierto modo orgulloso de ello.

Por la tarde, he dado un Taller de hora y media sobre Liderazgo versátil. La sala estaba repleta y el tiempo me ha quedado cortísimo. Ojalá todos los profesionales tuvieran el espíritu de superación y la curiosidad insaciable de los AIESECos, actuales y alumni.

De 18.30 a 20.00 horas, espacio abierto con todos los asistentes. He tomado el AVE de vuelta poco antes de las 8, para llegar a Madrid a las 9.10 h. Una jornada magnífica esta de AIESEC en Zaragoza.

En la prensa de hoy, Expansión & Empleo dedica la mayor parte de sus páginas a los Premios a la Innovación en RRHH: Caixanova, Everis, NH… Tres empresas a las que me siento muy vinculado (hemos tenido la satisfacción de trabajar para la entidad financiera y los valores de la cadena hotelera; un servidor es Premio Éveris al mejor ensayo del año por Liderazgo, Empresa y Deporte). Asimismo, me ha producido una enorme satisfacción el premio a FyM por Avanzamos juntos, un programa de coaching desde dentro en el que, según los propios responsables de RR HH de la compañía, contaron con los mejores para el asesoramiento en coaching. Muchas gracias. Gas Natural Fenosa, Enseñando a reinventar la empresa. Y Kellog’s, con un modelo de trabajo basado en la flexibilidad.

En Cinco Días, Alfonso Simón entrevista a Phillip Kotler: “España debe utilizar a sus multinacionales como marca”: “Cuando un consumidor compra un producto quiere saber qué hay detrás”.

Y del ABC, tres entrevistas de gran calado. A Rafa Nadal, en un año espectacular. Al maestro Chicho Ibáñez Serrador,Premio Nacional de TV: “No soy un genio. Lo único que he hecho es trabajar con pasión”. Y a Alberto Córtez, uno de mis cantantes favoritos, que a sus 70 años iniciará una gira por España.

Gracias a Sebastián, Antonio, Lucía y todo el equipo de AIESEC por organizar un Congreso tan importante. Y a Noelia, Cristina, Noemí, Patricia, Nuria, Eva, Elena por vuestro cariño y unos recuerdos imborrables.

La banda sonora del día, que he escuchado en el AVE de vuelta, es The Look of love de Diana Krall:

The look of love is in your eyes
A look your smile can't disguise
The look of love is saying so much more than just words could ever say
And what my heart has heard, well it takes my breath away

I can hardly wait to hold you, feel my arms around you
How long I have waited
Waited just to love you, now that I have found you

You've got the
Look of love, it's on your face
A look that time can't erase
Be mine tonight, let this be just the start of so many nights like this
Let's take a lover's vow and then seal it with a kiss

I can hardly wait to hold you, feel my arms around you
How long I have waited
Waited just to love you, now that I have found you
Don't ever go
Don't ever go
I love you so

Sí, está en la Mirada.

4 comentarios:

Noelia dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras, Juan Carlos. Como siempre, es un privilegio poder compartir contigo unos momentos de conversación, intercambio de reflexiones, inquietudes... e ilusión.. Qué importante es rodearnos de personas "nutricias", de las que "aportan", irradian energía, ilusión, luz y capacidad... y así lo viví el sábado y cada vez que comparto vivencias y experiencias con Aiesec@s... y contigo... GRACIAS de nuevo por ser mi maestro.. y amigo! Un abrazo, Noelia

Valeska dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valeska dijo...

Hola Juan Carlos! Mi nombre es Erica de AIESEC y tuve el placer de hablar contigo (aunque por desgracia muy brevemente) durante el evento Conecta 3, ya que ese día actuaba como organizadora. Además, había contactado contigo anteriormente para invitarte al evento Alumni de Madrid que celebramos el pasado 14 de octubre.

Quería decirte, no solo en mi nombre, sino en el de todos, que tu presencia fue una de las más esperadas del evento, porque, como sabrás, desde AIESEC se habla de ti en mayúsculas. Me alegra mucho saber que AIESEC cuenta con gente de tu calibre entre sus Alumni. Porque eso es parte de lo que nos enorgullece de ser AIESECos, el saber que personas que ahora mueven el mundo fueron en su momento jóvenes inexpertos, pero entusiasmados como nosotros.

Además, me encantó aquello que dijiste de que por AISEC lo dejabas todo. Me pareció una frase tan humilde que me hizo sentir muy feliz. ¡Me alegra saber que este espíritu aún permanece en tí!

Por ultimo, no podría despedirme sin invitarte a la Cena de Navidad que vamos a celebrar en Madrid el próximo jueves 16 de diciembre.

Mi email es Valeska_mse@hotmail.com

Y gracias de nuevo.

Elena dijo...

Juan Carlos! todo un placer haberte encontrado a través de este blog (Elena Orte, ex de AIESEC Zaragoza). Lamenté mucho no haber podido asistir al Leadership eXperiment y me habría encantado reencontrarme allí contigo. Al menos ahora podré seguirte por aquí...