Páginas vistas en total

viernes, 15 de octubre de 2010

El humanismo es la supervivencia

El próximo martes 19, APD celebra el Cine Fórum Empresarial patrocinado por Banesto bajo el título “El poder de las redes sociales. ¿Estamos preparados?” a las 18.30 horas en Kinépolis (Pozuelo) con la película La red social, de David Fincher (director de Seven o Zodiac) con guión de Aaron Sorkin (el creador de El lado oeste de la Casa Blanca), que se estrena hoy viernes. La red social lleva dos semanas como la película más taquillera en EE UU y quienes la han visto dicen que es un peliculón. Tras la peli, tendremos un coloquio con Alejandro Vázquez Guillén (Tuenti), Roger Casas Alatriste (Barrabés Internet), Luis Martín Bernardos (Microsoft) e Isabel Aguilera (Imán Coaching), moderado por un servidor. Si deseas asistir (es gratuito), manda por favor un correo a Susana Raposo, de APD (sraposo@apd.es), que te enviará una confirmación a la invitación. El Cine Fórum merecerá mucho la pena, te lo aseguro.

“Sólo se saldrá de la crisis trabajando más y, desgraciadamente, cobrando menos”. Declaraciones de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE en un acto de Ceaje, los jóvenes empresarios. La respuesta de los sindicatos no se ha hecho esperar. Toni Ferrer (UGT) criticó la actitud “impresentable” de la patronal por no contestar siquiera a las cartas que le están enviando para proceder a la reforma de la negociación colectiva. Fernando Lezcano (CC OO) ha dicho que Díaz Ferrán “no tiene vergüenza” ni “autoridad moral” para pedir rebajas de sueldos después de no haber pagado nóminas a sus empleados.

Frente a esta España “oficial”, institucional, del conflicto, hay otra España que está haciendo las cosas bien. Desgraciadamente no pude asistir el jueves de la semana pasada, como era mi deseo, a la presentación del informe Top Employers España, que recoge los casos de 34 empresas que han recibido la certificación como mejores empresas para trabajar en nuestro país. Los Top Employers de este año son Abengoa, Accenture, Almirall, Avanade, AXA, Banesto, Bankinter, BAT, Canon, Caser, Celsa, Correos, CSM, Enagás, E.On, Grupo Cortefiel, Ineco, Janssen, KPMG, LG Electronics, Mantequerías Arias, Novartis, Orange, PC City, PepsiCo, Phillip Morris, Red Eléctrica de España, Repsol, Schindler, Telefónica, Thales, The Phone House, Vodafone y Zurich. En mi modesta opinión, son todas las que están (las 34 empresas me parecen admirables), pero no están todas las que son. Echo a faltar algunas compañías en el sector farmaquímico, en seguros, en banca y cajas, en industria y energía, en las TIC, etc. Una lástima. Una empresa preferida para trabajar no se puede permitir no aparecer en ratings prestigiosos como el de Top Employers, porque la capacidad de atraer, fidelizar y desarrollar talento (comenzando por la reputación para ser un imán de talento) es la gran ventaja competitiva.

Hoy he conocido a una gran emprendedora, Elena Martínez del Hoyo, que tras casi 20 años en la organización de El Corte Inglés/Hipercor, tras el nacimiento de su segunda hija, decidió fundar Kaimaleón, una cadena de tiendas de ropa ligadas al surf, y ahora se reinventa como coach para adolescentes en su Huelva natal. Un maravilloso ejemplo de emprendizaje.

Y he podido trabajar con la dirección de Aciturri, una empresa originaria de Miranda de Ebro con más de 1.000 profesionales dedicada al sector aeronáutico cuyo Consejero Delegado, Ginés Clemente, es el presidente del Instituto de Empresa Familiar en Castilla y León. Una gran persona y un gran ejemplo de empresario con vocación, voluntad y coraje para seguir invirtiendo en estos tiempos difíciles. Atentos al Grupo Aciturri, porque es una de las empresas con más futuro de nuestro país, me atrevo a pronosticar.

Almuerzo de trabajo invitado por Luis Carbonero, Director General, y Arturo Oreas, Director de Relaciones Humanas y Administración de BASF. The Chemical Company, en el polígono industrial El Henares de Guadalajara. BASF Coatings es muy probablemente el mayor empleador de la provincia y uno de los mayores privados de Castilla-La Mancha. En estos años ha puesto como prioridad el mantenimiento del empleo y es un ejemplo de hacer bien las cosas. BASF es la empresa química más importante del mundo, con unos 105.000 empleados, y en España la componen nueve empresas con más de 2.500 profesionales. Me ha impresionado muy gratamente su aproximación a la gestión de talento, su visión de futuro y sus valores vividos (desempeño rentable y sostenible, innovación para el éxito de nuestros clientes, responsabilidad con la seguridad, la salud y el medio ambiente, competencia personal y profesional, respeto mutuo y diálogo abierto, integridad). Una empresa con un gran presente y futuro.

Vuelo a San Sebastián de las 20 horas. Mañana imparto AutoLiderazgo con nuestros amigos de Nazaret Zentroa en una de las ciudades más bonitas del mundo.

Como me gusta repetir, en esta crisis hay ganadores y perdedores. Los perdedores son aquellos que se aferran al taylorismo (compartimentos estancos, desconfianza y control, separación entre los que piensan y los que obedecen órdenes, simplismo a ultranza, falta de respeto por el ser humano y su creatividad). Los ganadores son las empresas humanistas, las preferidas para trabajar por sus empleados y, como consecuencia, por los clientes, los accionistas y la sociedad en su conjunto. No hay otra.

Mi agradecimiento de hoy a Elena y Yolanda, Ginés y Mª Eugenia, Luis y Arturo. Es un privilegio dialogar con organizaciones que hacen su trabajo con respeto, dignidad y voluntad de excelencia.