Páginas vistas en total

lunes, 25 de octubre de 2010

AECOP País Vasco

Reunión a primera hora de la mañana con unos amigos del mundo editorial. La constatación de que en estos momentos hay exceso de oferta y la demanda sigue muy poco animada. Hacen falta iniciativas para separar el grano de la paja.

Vuelo de las 11.30 horas a Bilbao. Tras el control de seguridad de la T4 he tenido que poner una reclamación sobre una empleada de la empresa de seguridad (no voy a mencionar el nombre de la empresa, para no hacerle mala publicidad, puesto que cuenta con muchos profesionales excelentes), que ha provocado un atasco importante en la zona de puente aéreo y se ha comportado con mala educación conmigo y con otros clientes. En el vuelo he coincidido con mi amigo Manuel Seijo, Presidente de AECOP (Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos), con quien iba a compartir la sesión de esta tarde.

He estado leyendo el último libro del periodista Javier Reyero (profesor universitario, 25 años en medios de comunicación, durante 11 jefe de programas deportivos de Telemadrid), titulado Hablar para conVencer, que ya está en 2ª edición. Es un libro muy útil para que mejoremos como comunicadores, con ideas claras sobre cómo evitar el miedo a hablar en público, cómo estructurar nuestro discurso, el diálogo con el público, la comunicación no verbal y más de 40 consejos prácticos. He disfrutado mucho y reflexionado sobre la comunicación en entornos profesionales.

Almuerzo en la Biblioteca de Deusto, junto al Guggenheim, con mis amigos José Mari Ulazia y Juanma Roca. José Mari suele decir que tiene X años “de juventud acumulada, alegre y combativa”. Lo he pasado muy bien con los dos y después he estado trabajando en la planta más alta de la biblioteca, con vistas al Guggenheim, hasta que he quedado con Manuel Seijo y con Luz Ramos Val, Directora General de Hera Consulting.

De ahí hemos ido, con Sandra, del equipo de Hera, a La Alhóndiga, el centro de ocio de moda en Bilbao, donde desde las 6.30 hemos celebrado el acto fundacional de AECOP País Vasco. Matilde, la presidenta de la AED (Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia) ha sido la primera en tomar la palabra. Después, Manuel Seijo, como Presidente de AECOP Federación, ha presentado las grandes líneas de la Asociación, su participación en la EMCC (European Mentoring and Coaching Council) y en la Federación Iberoamericana (en la que pienso involucrarme en los próximos meses) y más tarde un servidor ha hablado del Talento y el Liderazgo ligados al Coaching. Apuesto a que, en los próximos años, todos los profesionales de cierto nivel o bien seremos coaches externos o, como directivos, practicaremos un liderazgo capacitador, si no ambas cosas. Finalmente, Luz Ramos, presidenta de AECOP País Vasco, nos ha contado cómo empezó en esto del coaching ejecutivo y las ilusiones que tiene puestas en esta importante iniciativa. La sala de La alhóndiga estaba absolutamente llena, con personas que se han quedado de pie escuchándonos durante esta hora y media, tras la que se ha servido un cóctel.

Posteriormente Enrique, de ESEUNE, nos ha llevado a Manolo y a mí muy amablemente al aeropuerto de Loiu. Salida a Madrid con más de una hora de retraso, “por congestión de tráfico aéreo en el aeropuerto de Barajas”.

En la tienda de La Alhóndiga he comprado un precioso libro: Bilbao Arquitectura, de los arquitectos Francisco y Bernardo García de la Torre. La “transmutación” de Bilbao en puentes y edificios, incluyendo los más recientes: el museo Guggenheim (Frank O. Gehry, 1997), el metro (Norman Foster, 1998), el palacio Euskalduna (Federico Soriano – Dolores Palacios, 1999), el hotel Meliá / Sheraton (Legorreta, Aurtenechea & Iriondo, 2000), el hotel Dómine (Javier Mariscal – Iñaki Aurretekoetxea, 2000), los edificios del paseo de Uribitarte (Arata Isozaki – Iñaki Aurrekoetxea, 2007), la biblioteca de la Universidad de Deusto (Rafael Moneo, 2009), la Alhóndiga Municipal (edificio de 1909, transformación de Phillip Starck, 2010) o la torre Iberdrola (César Pelli, 2011). Impresionante cómo ha cambiado, gracias a muchos de los mejores arquitectos del mundo, la imagen de esta capital.

Un gran honor haber participado en la presentación oficial de AECOP País Vasco. Mi agradecimiento a Manuel, a Luz y todo el equipo de Hera, a José Mari y Juanma, a Enrique y a todas las personas (entre ellas, Mikel, Julen, Óscar o Azucena) que han venido esta tarde a la Alhóndiga.

1 comentario:

Luz Ramos dijo...

Hola Juan Carlos: fue un honor y un placer compartir tiempo de trabajo , y sobre todo, contar contigo como padrino en nuestro "bautismo" social.
Gracias por tus palabras y por tus enseñanzas. Y en concreto, y hasta que pueda leer el libro de Alicia K. recomendado, me encantaría poder disponer de la lista de "claves de la felicidad" que nos mostraste, para reflexionar sobre ella y tenerla presente con mis coachees. Aprovecho tu generosidad para hacerte esta petición.
Espero poder tener ocasión de compartir contigo muchos grandes momentos como el de ayer
Un abrazo muy fuerte y hasta la próxima
Luz