Páginas vistas en total

viernes, 10 de septiembre de 2010

Vuelta al cole

Esta mañana he estado con la Unidad de Negocios de Empresas de Vodafone, que dirige Julián Oncina, en la reunión de sus profesionales responsables de equipo que han llamado Vuelta al cole. Durante una hora, he dado una conferencia titulada Lecciones de La Roja para ser un equipo, junto con Jorge Carretero, portavoz de la Real Federación Española de Fútbol, un directivo con amplia experiencia empresarial (en AEG Telefunken, Garza, Aceriales, la reconversión industrial, etc). Hemos hablado junto de las claves para ser un equipo y compartido con los profesionales de Vodafone goles de los siete partidos de La Roja en el Campeonato del Mundo de Sudáfrica, ilustrados por las vivencias de Jorge “in situ”. Después, he tenido la oportunidad de firmar unos 150 ejemplares de El Mundial de La Roja, que la semana que viene ya estará en librerías (esperemos). Julián ha abierto la mañana y Francisco Román, Presidente de Vodafone, ha clausurado esta Vuelta al cole.
Vuelo de las 15.30 a Vigo, a impartir clase en el MBA Executive de la Escuela de Negocios de Caixanova, hoy por la tarde y mañana sábado por la mañana con el título Transforma tu Talento directivo. Cada uno de los alumnos de este programa van a recibir Coaching Estrategico y estas sesiones de este fin de semana son la primera toma de contacto con lo que es el Coaching, en qué se diferencia de otros métodos de desarrollo y cómo funciona el proceso.
Estoy convencido de que sólo lo líderes capacitadores (los líderes-coaches, que son capaces y están comprometidos con hacer crecer a sus colaboradores para que den lo mejor de sí mismos y aprovechen su potencial) son los directivos del presente y del futuro. Por ello, es importante que profesionales como los que estudian este Master entiendan bien el talento como puesta en valor, el liderazgo como marcar la pauta, hacer equipo y movilizar, que el líder no nace ni se hace sino que se forja y que todos podemos cambiar… si queremos. Lo he pasado muy bien con estos 36 jóvenes profesionales (dos tercios de ellos, ingenieros) que están en un “momento de salto” de su trayectoria profesional. Estoy convencido de que vivir la experiencia del coaching como pupilos y asumir el liderazgo capacitador como líderes de equipos les vendrá muy bien. Algún día todos los MBA Executive incorporarán procesos de coaching estratégico para sis alumnos.
A las diez y media de la noche, mis amigos y compañeros Enrique y José Antonio me han llevado al restaurante Casa Moncho de la calle México. Hemos disfrutado de empanada gallega, salpicón y sanmartiño, un pescado que creo que no había probado nunca y está delicioso.
Enrique Ulloa comenta, irónicamente, que siempre sale en este blog comiendo o cenando. Es un anfitrión fabuloso y uno de los mejores ejecutivos que he conocido nunca.

Ojalá los directivos de nuestro país tuvieran la calidad de Francisco, Julián o Enrique. Desgraciadamente, no es así. El Foro Económico Mundial de Davos ha publicado ayer en Pekín su Índice de Competitividad Global. España cae nueve puestos en un año y se sitúa en el puesto nº 42. Junto con Grecia, una de las mayores caídas del índice. En contratación y despido, nuestro país se sitúa la 137ª sobre 139 países. Estamos lejos de los 10 primeros: Suiza, Suecia, Singapur, USA, Alemania, Japón, Finlandia, Holanda, Dinamarca y Canadá. Y en Europa, sólo por delante de Portugal (46ª) e Italia (48ª).

El Modelo del FEM se basa en 12 pilares: cuatro de requisitos básicos (Instituciones, Infraestructura, Entorno macro y Sanidad/Educación), seis de eficiencia (Formación y Desarrollo, Mercado de bienes, Mercado laboral, Mercado financiero, Capacidad tecnológica y Tamaño del mercado) y dos de innovación (Calidad directiva, Innovación). España es 38ª en requisitos básicos (53ª en instituciones, 14ª en infraestructura, 66ª en entorno macro y 49ª en sanidad/educación), 32ª en eficiencia (31ª en FyD, 62ª en mercado de bienes, 115ª en mercado laboral, 56ª en tecnología, 30ª en mercado financiero y 13ª en tamaño del mercado) y 41ª en innovación (35ª en calidad directiva, 46ª en innovación).

En calidad directiva, entre 2008 y 2009 bajamos dos puestos (de 26ª a 28ª) y entre 2009 y 2010, siete puestos (de 28ª a 35ª). Impresionante.
Es más: en confianza en sus políticos, España ocupa el puesto 75º. En independencia judicial, el 66º. En ineficiencia del gobierno, el 82º. En eficiencia del gasto público, el 101º. En regulación gubernamental, el 110º. En coste del terrorismo para los negocios, el 117º. En crimen organizado, el 60º. En eficacia de los consejos de administración, el 93º. En calidad de puertos, el 18º.
Dejo para el final el “uso eficiente del talento” (74º del mundo). Somos los 89º en costes de redundancia, los 137º en prácticas de contratación y despido, los 119º en rigidez del empleo, los 124º en rigidez salarial, los 103º en cooperación entre empresas y sindicatos y los 61º en delegación.
Nos queda mucho por hacer, pero estamos yendo como el cangrejo.
Mis agradecimientos de hoy (Enrique me ha recordado que Tal Ben Shahar proponía tres diarios, y yo estoy proponiendo cinco) a Paco, Julián, Jorge, Juan Carlos, Maite, Irene, Álvaro, Enrique y José Antonio. Bueno, hoy me han salido diez, pero es que ha sido un día muy muy intenso, como de dos en uno.