Radar y láser

Desayuno de trabajo con el DG de uno de los mayores y mejores bancos del país. Un profesional absolutamente al día en las nuevas tecnologías y con una especial sensibilidad hacia el talento. Por eso el éxito no es por casualidad.

Me ha alegrado saber que los XIX Premios FEDEPE de este año (que se entregarán el próximo 14 de octubre en el CSIC) han recaído en mis admiradas Inma Shara (con la que he tenido el privilegio de compartir varias conferencias y a la que considero gran amiga), María Dolores Dancausa (Consejera Delegada de Línea Directa), las empresarias Elena Martín y Carlota Morales (fundadoras de la finca Flamenco) y la Mutua Madrileña, que preside Ignacio Garralda, por sus políticas de igualdad de género.

Maravilloso el número de septiembre de Executive Excellence, que se entregaba hoy con Cinco Días. El pensamiento del mes: “Continúo decidida a ser alegre y feliz frente a cualquier situación, porque la experiencia me ha enseñado que la mayor parte de nuestra felicidad, o de nuestra miseria, depende de nuestra disposición y no de nuestras circunstancias”, Martha Washington (1732-1802). Entrevista de Federico Fernández de Santos, editor y director de la publicación, a Luis Álvarez, responsable de EMEA y de América Latina de BT, al que llama “radar y láser”, por su capacidad de combinar profundidad y visión panóptica. Un gran ejemplo de liderazgo integrador. La película favorita de Luis es Casablanca, como la de un servidor.

Entrevista de Federico Fernández y Aldara Barrientos a otro gran amigo, Emilio Ontiveros, Presidente de AFI: “Ésta es una crisis de gran calado en la que los sistemas bancarios no están siendo parte de la solución, sino del problema”. “Quizá ahora la única terapia que podría introducir la economía española es el fortalecimiento de la confianza. La confianza cuesta poco dinero y puede contribuir a que las decisiones de inversión, que son decisiones de medio plazo de los empresarios, encuentren un clima propicia”. Así es. Confianza, excelencia, innovación y talento. Precisamente lo que estamos echando a faltar.

Artículos de Dave Ulrich (Creando la abundancia), Steven Berglass (Talentos versus Prima Donnas. No puedes vivir con ellas, ni sin ellas) y ejemplos de RENFE: Transformación en marcha (Abelardo Carrillo), de Schneider Electric (Enrique Valer), de SEAT (Ramón Paredes), de Enagás (Antonio Llardén) y de CNE (María Teresa Costa), además de los ejemplos de RSC de Vodafone y la Fundación Luis Vives. En las recomendaciones de libros, El líder que no tenía cargo, de Robin Sharma (todavia no lo he leído), y La educación del talento, de José Antonio Marina (“imprescindible”).

He llamado a Federico a felicitarle por este número y nos veremos el lunes 27 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, para ver Qué podemos aprender de La Roja.

Vuelo a Vigo de las 18.30 horas, con una hora de retraso. En la ciudad gallega, he coincido con varios deportistas de élite, futbolistas (Javier Mañás, por ejemplo, que ha sido alumno de Liderazgo en el curso de Directores Deportivos de la Federación de Fútbol) y ciclistas como Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia 2006, que mañana se opera aquí en Vigo de una lesión de muñeca.

Mis agradecimientos de hoy a Loreto, Adolfo, Yolanda, Mª Dolores, Federico y Aldara.