Mario, Borja, Álvaro y las tendencias


Segunda parte de la sesión de Coaching y Diversidad en el Programa de Coaching y Desarrollo Directivo de la Escuela de Negocios Caixanova y Eurotalent en Vigo. Esta mañana de sábado hemos estado trabajando cómo relacionarte con cada uno de los diversitipos, la presencia de éstos en los Comités de Dirección españoles (según un estudio que realizamos Marta Romo y un servidor de las empresas clientes de Eurotalent entre 2002 y 2008, publicado en el libro El jardín de Babel), el lado oscuro de cada diversitipo (su pecado capital, cómo se comportan cuando están malsanos) y qué debería trabajarse (si quiere, si lo pide en el coaching) cada diversitpo. Creo que a los participantes del Programa les ha resultado muy útil; al menos, así me lo han hecho saber y estoy muy agradecido por ello.

En el Pazo de San Roque, sede de este Programa, trabaja para Caixanova un profesional que añade mucho valor a lo que hace, Marcos. Es una persona muy dedicada, centrada en que todo esté perfecto, que ayuda y apoya a los docentes y que tiene las ideas muy claras. Un magnífico ejemplo de lo que llamaríamos “Clase Creativa”: profesionales con iniciativa, orientación al cliente, serenidad, que cooperan y colaboran, orientados a resultados y con confianza en sí mismos. Si en todas las empresas abundaran profesionales como Marcos, nuestro país sería uno de los más competitivos del mundo (y la crisis se habría acabado, por supuesto).

Tercer sábado consecutivo volando a las 15.30 horas de Vigo a Madrid. Esta vez, con un poco de retraso.

Ayer en la librería de El Corte Inglés de Vigo pude comprobar con satisfacción que los libros de tres escritores españoles, de tres expertos a los que aprecio especialmente y admiro mucho, de los que he hablado en este blog, estaban en quinta edición, lo que en nuestro país es un éxito considerable.
Me refiero a Reinvertarse. Tu segunda oportunidad, del Dr. Mario Alonso Puig; El principito se pone la corbata, del joven y brillante periodista Borja Vilaseca y Los próximos 30 años, del excelente consultor Álvaro González Alorda.

Tuve la suerte de leer el libro de Mario, regalado por el mismo, el 13 de abril en los parques nacionales de Utah con motivo del Challenge 2010 de EBS y lo definí en este blog al día siguiente como “un gran libro. Una guía muy práctica para ser mejores en estos tiempos difíciles”. El 7 de junio tuve el honor de asistir (como cientos de personas) a la presentación de Reinventarse en la Fundación Rafael del Pino, en un acto sensacional con María Benjumea como maestra de ceremonias. Espero que Reinventarse le siga dando muchas alegrías a nuestro gran amigo Mario, “hermano chamán” desde el Challenge.

A Borja le admiraba como periodista de El País Negocios (y ahora, El País Semanal) antes de que contactara conmigo y pudiera conocerle personalmente (a él y a Irene Orce, periodista de La Vanguardia y bloguera; ambos son de lo mejor del género humano). Precisamente en aquel viaje del Challenge, compré el domingo 11 de abril su libro de camino a Nueva York, me lo estuve leyendo en el vuelo transoceánico y escribí un comentario sobre el mismo que salió en El País Negocios a la semana siguiente. Borja me ha invitado a participar en los Másters que coordina para la Universitat de Barcelona y en los que he disfrutado mucho. Sigue así, querido Borja, con esta frenética actividad para ayudarnos a mejorar.

A Álvaro González Alorda no le conocía antes de leer su libro Los próximos 30 años, aunque sí a su maestro y buen amigo Luis Huete, con el que he compartido y comparto muchas cosas. Me encontré con su texto en el aeropuerto de Bilbao 15 días antes del viaje a Utah, el 26 de marzo en el aeropuerto de Bilbao (me lo había recomendado precisamente una participante en un Curso en Galicia). Se me ocurrió leerlo de un tirón, como no se debe hacer en este caso, pero después lo hice bien, con los links que nos propone en cada tema. Describí Los próximos 30 años como IMPRESIONANTE y por ello no me extraña en absoluto su éxito. Es el primero de muchos grandes libros de Álvaro, estoy seguro. Tuvo la amabilidad de contestar a mi blog, coincidimos en el Arturo Soria Plaza de Madrid, estuve en Fundesem (Alicante) días antes de que un servidor estuviera allí en un acto y sé que va a impartir (como Luis Huete, Javier Fernández Aguado y otros grandes expertos) en el Programa de Alta Dirección de la Escuela de Negocios Caixanova en Vigo (7ª edición) próximamente. Felicidades, Álvaro. Necesitamos consultores, conferenciantes y escritores de vanguardia como tú.

Si alguien quiere saber qué hay que hacer para escribir un best-seller, cuáles son las claves del éxito, que extraiga denominador común de las obras de Mario, Borja y Álvaro y de sus personalidades. Podéis ver sus entrevistas, en “pensamiento positivo” por ejemplo, sus web, etc. El éxito, como suelo decir, no es por casualidad.

Hoy he estado leyendo 2010-2020 32 tendencias de cambio, de Juan Freire (que ha sido Decano de la facultad de Ciencias de la Universidad de A Coruña) y Antoni Gutiérrez-Rubí (uno de los mejores asesores de comunicación de nuestro país). Desde puntos de vista complementarios, nos presentan las tendencias para la segunda década del siglo XXI y nos proponen “reemplazar las bolas de cristal por rejillas de lectura”. Las 32 tendencias las distribuyen en siete niveles organizativos: la tecnología (convergencia de móviles y ordenadores, fabricación personal, realidad aumentada, cerebro digital), su impacto sobre la política y sobre la forma de hacer política (nuevos liderazgos, de partidos a comunidades políticas, activismo como elemento de cohesión, creatividad política con tecnologías 2.0., recuperación de la palabra y las ideas), la información (superación de la ley de Moore, revolución de los datos personales, ‘curators’ digitales, mainstrea media y grassroots media, noticias non-stop), los nuevos escenarios para los modelos de negocio (freemium, cambio de paradigma en la propiedad intelectual, redes de innovación abierta, nueva relación empresa-empleado: conversaciones), las consecuencias organizativas a nivel político, social y empresarial (nuevo networking, nuevo management en la cultura digital, segmentación y nichos sociales, desmembración de las web corporativas, crowdsourcing), las transformaciones en las relaciones (geolocalización, tercer espaccio, nueva privacidad, traducción automática) y las transformaciones urbanas (computación ubicua, participación ciudadana, urbanismo emergente, las ciudades como nuevos actores políticos y económicos, microclusters).
En 85 páginas, un fascinante manera de “entender los rumbos del presente”. “Las empresas deben ser conscientes de la necesidad de adaptarse con rapidez a los cambios en los modelos de organización, en la comunicación y en el concepto de valor y la gestión del talento”, explica Francis Pisan en el prólogo. Voy a pegarle una pensada sobre lo que estas 32 tendencias significan para mi vida profesional y personal. Debemos anticiparnos a los cambios.
Mi agradecimiento de hoy a Mario, Borja, Álvaro, Marcos, Juan y Antoni.