Páginas vistas en total

sábado, 18 de septiembre de 2010

Las cualidades del líder-coach

Segunda jornada en Vigo (con un día precioso), para tratar en el Programa Superior de Coaching y Desarrollo Directivo en la Escuela de Negocios Caixanova, dentro del bloque de Liderazgo Capacitador: El líder coach, sobre todo las cualidades del líder-coach y los errores más frecuentes en los colaboradores que impiden que sus jefes les desarrollen adecuadamente.
Los/las líderes que capacitan a sus colaboradores han de contar con una serie de cualidades que les permitan que éstos reflexionen, descubran pautas, establezcan un plan de acción (metas, objetivos, hitos a alcanzar) y generen hábitos saludables. Las cualidades se describen en términos de competencias (el lenguaje del talento): competencias personales o, dentro la inteligencia emocional, de inteligencia intrapersonal (como la confianza en uno mismo, el autocontrol o la iniciativa); competencias sociales o de inteligencia interpersonal (como la empatía o la influencia); competencias intelectuales (como la visión conceptual, integradora). Saber en qué ha destacar un/una líder-coach es esencial para que lo haga lo mejor posible (ya se sabe: “conócete a ti mismo”, “nada en exceso” y un plan de acción).

Me ha encantado la atención y la participación de los profesionales que están haciendo este Programa, que invierten esfuerzo, tiempo y dinero en desarrollarse personal y profesionalmente como coaches externos y/o como líderes-coaches. El rigor, la ilusión y el entusiasmo con el que se están tomando sus propios procesos de coaching son un ejemplo para todos.

Salida en el vuelo Vigo-Madrid de las 15.30 horas. Por segundo sábado consecutivo, ha salido superpuntual y ha llegado a Barajas antes de la hora programada. Enhorabuena a Air Europa por esta muestra de profesionalidad.

Por la tarde, he llegado a la sobremesa y, a partir de las 7, a la fiesta de cumpleaños de mi padre (75 años, y está como un roble) de mi padre, que ha organizado mi hermana Cristina y que se ha prolongado hasta más allá de las 12.

De la prensa de hoy destacaría los artículos sobre la contención salarial (incremento del 2% en 2011, a la par que la inflación) de Paz Álvarez en Cinco Días y de Montse Mateos en Expansión & Empleo, el artículo Empresas con nariz, ojos y boca de Clara Ruiz de Gauna en Expansión (la necesidad de que las organizaciones sean atractivas a través de la “humilde visibilidad” de sus líderes): “Apple es una manzana, pero también es Stve Jobs, igual que Bill Gates es Microsoft y Richard Branson es Virgin”. El semblante de mi querida y admirada María Dolores Dancausa, Mujer Directiva del año por FEDEPE y consejera delegada de Línea Directa, por Marisol Paul, en la contraportada de Cinco Días y el artículo (página doble) de Idoia Sota en El Mundo sobre Álex de la Iglesia y La musa que le ha hecho feliz y delgado. El director recientemente premiado en Venecia por Balada triste de trompeta y presidente de la Academia de Cine ha perdido 35 kilos y está más sonriente que nunca. ¿La razón? Su mujer, Carolina Bang. 1’78 metros de altura, rubia, ojos verdes azulados, 100-60-90 y 25 años, 20 menos que él. Dice el artículo que ha pasado de Obélix a Astérix. Según el propio Álex: “Ella (Carolina Bang) es la artífice de todos mis cambios, también por supuesto del de la figura”. “Sigo una dieta exclusivamente de sexo, que me agota psicológicamente. Pero lo llevo bien. Me han aconsejado duchas frías”. El amor lo consume, concluye este reportaje.

Mi felicitación y agradecimiento a José, a Juanjo, a Álex, a Jacky y a Cris en el día de hoy.