Páginas vistas en total

jueves, 9 de septiembre de 2010

La filosofía africana del Ubuntu

Hoy he leído Ubuntu!, de Stephen Lundin (coautor de Fish!) y Bob Nelson. Trata de la filosofía africana del trabajo en equipo, el sentido de comunidad, que me fascinó en mi viaje a Sudáfrica y sobre la que se han escrito varios libros. Una gran aportación de África para el mundo.

Como dicen Lundin y Nelson, “Ubuntu quiere decir que estamos juntos en esto”. Según esta filosofía, estar ocupado no es disculpa para hacer lo que realmente importa y conectar con otra persona libera la energía más potente del planeta.

Ubuntu es que el equipo, la comunidad, está por encima del individuo. Es hacer lo que te dicta el corazón. Es dar a los demás confianza y respeto, reconocer su labor… No se hace Ubuntu; se es Ubuntu. Un modelo de pensamiento y acción compasivo, pero no blando.

“En la naturaleza no hay premios ni castigos; sólo consecuencias” (Robert Ingersoll)


¿No es El Mundial de La Roja un gran ejemplo de Ubuntu, precisamente en Sudáfrica?
Mis agradecimientos de hoy a Julián, Paco, Jorge, Juan Carlos y Maite.

3 comentarios:

yolandasaenzdetejada dijo...

me encantaría ser ubuntu... bueno, será una propuesta a mi cerebro, espero que la acepte.
Gracias por enseñarme tanto. Buscaremos el libro en madrid juntos.

TuClubdeFans dijo...

Ubuntu eres tu, Juan Carlos junto a nosotros, "tu club de fans" con quienes compartes cada día tu humanidad, tu generosidad, tu sabiduría.
Sí, eres Ubuntu y también lo somos nosotros, con lo que hacemos cada cual por nuestra comunidad, por el entorno donde nos movemos y sobre el que influimos.

Susana de Pablos dijo...

Ubuntu es la versión de Linux que estoy aprendiendo a utilizar. Y ahora entiendo el porqué de su nombre, que siempre me pareció precioso: es un sistema operativo libre creado de forma colaborativa. Me encanta Ubuntu, tanto como en su día me impactaron Fish! y su autor, a quien tuve el placer de entrevistar. Gracias, Juan Carlos, una vez más, por compartir tanta y tan valiosa información.¡Tú sí que eres Ubuntu!