La semana empieza con excelentes perspectivas. Por la mañana, reunión con Loreto Sanmartín, Directora de APD Centro, para preparar distintas actividades de esta temporada (Cine Fórum, jornadas, seminarios, etc). No pienso perderme la Primera Convención de Directivos que APD va a celebrar el 2 y 3 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela con el título Los caminos de la reactivación. El plantel de ponentes es único: Francisco González, presidente de BBVA; Javier Rodríguez Zapatero, Director General de Google España; Rafael Miranda, presidente de Fundación Endesa; Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola España y Portugal; Vicente Moreno, presidente de Accenture; Eduardo Montes, presidente de Grupo Ferroatlántica o María Garaña, presidenta de Microsoft España, entre muchos otros. No ha habido un Foro igual, en el que participarán más de 1.500 directivos.
Jorge Carretero, portavoz de la Real Federación Española de Fútbol, nos ha invitado a Loreto y a un servidor a almorzar en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Hemos tenido la oportunidad de ver un poco el maravilloso Museo del Fútbol que se abre en octubre. Jorge es un excelente anfitrión. Las más de 3.000 empresas integradas en la APD deberían conocer más y mejor lo que La Roja les ofrece.
Y por la tarde, reunión de proyecto con una gran multinacional europea y con Rosa Heredero (CEU). Es un placer trabajar con Rosa, una de las líderes empresariales que más admiro.
Para procesos de coaching político que estamos comenzando, este fin de semana he estado leyendo con detenimiento el libro Y Google, ¿cómo lo haría?, de Jeff Jarvis. Un gran libro.
En su primera parte, el autor desgrana las nuevas reglas de una nueva época:
- Los clientes tienen el poder en sus manos.
- La gente puede quedar para encontrarse en cualquier parte y unirse para defender a alguien o ir en contra de él.
- El mercado de masas ya no existe.
- “Los mercados son conversaciones” (Manifiesto Cluetrain).
- Hemos pasado de la economía de la escasez a la de la abundacia.
- Permitir que los clientes colaboren contigo en la creación, la distribución, la comercialización y la asistencia de los productos es lo que crea valor en el mercado.
- En la actualidad, las empresas de más éxito son redes y plataformas en las cuales estas redes se construyen.
- Ser propietario de la infraestructura de una empresa, de los productos que fabrica e incluso de la propiedad intelectual ya no es la clave del éxito. La apertura lo es.
Google es la empresa de más rápido crecimiento de la historia (The Times). Sigue máximas como: “Céntrate en el usuario y todo lo demás seguirá”, “Rápido es mejor que lento”, “Puedes ganar dinero sin hacer el mal” o “Siempre hay información más allá”. La primera ley de Jarvis es: “Entréganos el control y nosotros lo utilizaremos. No lo hagas y nos perderás”. Esto genera una nueva relación (que, según Jeff, Google aplica y Dell no): Tu peor cliente es tu mejor amigo, Tu mejor cliente es tu socio. Y una nueva arquitectura: “Dedícate a aquello que hagas mejor y enlaza el resto”. Porque “la especialización como consecuencia de la economía del enlace fomenta la colaboración”.
Las redes se construyen sobre plataformas. “Las plataformas ayudan a los usuarios a crear productos, servicios, comunidades y redes por sí mismos”.
Una nueva esfera pública: si no eres indexable, no te encontrarán. “La gratuidad es el nuevo modelo de negocio”. Tu cliente es tu agencia de publicidad. “El servicio al cliente es el nuevo marketing” (Brad Burnham). Marcas socialmente responsables: en 2008, el 41% de los universitarios las preferían, un 24% más que en 2006.
Una nueva sociedad. En el Foro Económico de Davos, a Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) le preguntaron cómo crear una comunidad. “No se puede”. “Las comunidades ya existen. Ya están haciendo lo que desean en la red. La pregunta que deberías hacerte es cómo puedes ayudarles para hacer eso mejor”. Genial. La política está empezando a aprender las habilidades de la autoorganización (Howard Dean, Obama; uno de los fundadores de Facebook, Chris Hughes, fue consejero del actual Presidente). La comunidad se pertenece a sí misma: tú no eres su dueño.
Una nueva economía: “Lo pequeño desbanca a lo grande”. Es la economía de código abierto, la economía del regalo. La del “long tail”, la larga cola. La época de los superventas es parte del pasado. Google define la economía y lo convierte todo en una commodity. Se trata de construir plataformas para ayudar a otros a prosperar.
Los átomos son una lata. De los productos físicos al conocimiento. Para Jarvis, “los intermediarios están condenados”. En lo gratuito como modelo de negocio, hay que ganar dinero por la puerta lateral (como Google con la publicidad o Ryanair con los anuncios a bordo). Decide en qué negocio estás.
Una nueva actitud: hay una relación inversa entre el control y la confianza. Según Gallup, a nivel mundial el 43% de los ciudadanos creen que los líderes políticos son deshonestos, el 37% que tenían demasiado poder y el 27% que no eran competentes. “Google ha encontrado valor en la confianza”. Se trata de escuchar inteligentemente.
La nueva ética es equivocarse bien. “Los errores pueden ser muy valiosos, la perfección muy cara”. Debemos vivir en fase beta, en proceso de prueba. “La clave es la repetición. Cuando lanzas algo, ¿puedes aprender lo suficiente de los errores que has cometido y de tus usuarios, de manera que tú, en última instancia, actualices la versión realmente rápido” (Marissa Mayer, VP de Google). “Por favor, equivócate muy rápido, para que puedas intentarlo de nuevo” (Eric Schmidt, CEO de Google). Sé honesto, directo, contundente, al grano. Sé transparente. Colabora. Don’t be evil (No seas malo, no hagas el mal). La ley de Haque: “Mientras la interacción explosiona, el coste de comportarse mal está comenzando a superar los beneficios que genera”.
La nueva velocidad: respuestas instantáneas. Las multitudes se forman en un instante.
El nuevo imperativo es la innovación. Si no, estás muerto. En Google, los empleados dedican el 20% de su tiempo a nuevas ideas: “Una licencia para perseguir tus sueños”. Google ha hecho de la innovación su negocio. Simplificar: “El diseño es algo más que una estética. El diseño es una ética”. La ley de Craig: si construyes una plataforma fabulosa que la gente realmente desea utilizar, entonces lo peor que podrías hacer es ponerte en medio, entorpeciendo a la gente en su camino a hacer lo que desean. “Haz algo útil. Ayuda a las personas para que utilicen. Y después… quítate de en medio”.
La segunda parte del libro es la aplicación del modelo de Google a distintos sectores: medios de comunicación, publicidad, comercio, bienes de servicio, fabricación, aerolíneas, inmobiliarias, financieras, hospitales, mutuas, universidades (“¿quién necesita una universidad si tenemos a Google?”), países... Jarvis encuentra como excepciones a los relaciones públicas, a los abogados, y a Apple. Sí, Apple es el antiGoogle de éxito.
En el mundo del fútbol, creo que Pep Guardiola es a Google lo que José Mourinho a Apple.
Mis agradecimientos de hoy a Loreto, Jorge, Diego, Rosa y Ginés.