Páginas vistas en total

martes, 7 de septiembre de 2010

Como príncipes

Me ha alegrado mucho la concesión del Premio Príncipe de Asturias del Deporte a La Roja. En el fallo del jurado (echamos de menos a Samaranch), Manel Estiarte. Inevitable acordarse de este gran deportista que nos regaló su presencia en el foro ‘Parlem de Lideratge’ (Hablemos de Liderazgo), organizado por AEDIPE Catalunya con APD Zona Mediterránea, hace unos meses. Con premios como éste a La Roja estamos fomentando el sano orgullo por ganadores que lo hacen como deben. El triunfo como estética y como ética.

Esta mañana he estado grabando varios videoclips sobre Talento y Liderazgo de unos cuatro minutos cada uno en El Torreón del Sol, una productora de TV que ha realizado innovaciones como Madrid Directo (España Directo, Andalucía Directo, etc.) o Callejeros. Lo he pasado muy bien en un entorno precioso (el último piso, con amplia terraza, de un edificio en Mayor con la Puerta del Sol, el primer edificio de oficinas de Madrid, que comenzó a principios del siglo pasado) y muy profesional. Pronto se podrán ver estos vídeos en la página web de la agencia de conferenciantes Thinking Heads.

Por la tarde, reunión para presentar la propuesta de coaching estratégico a la Directora Financiera de una gran multinacional de alta tecnología. En 2008 comenzamos un primer proceso de coaching y ahora, año y medio después de finalizarlo, retomamos el coaching. Una magnífica noticia, porque es una gran profesional. No hay que caer en la coach-dependencia (lo que técnicamente se llama “el síndrome de Svengali”) no tampoco pensar que con un proceso de coaching en tu vida ya es suficiente.

Cena con Carlos Ongallo, el DG de la EBS, en el Asador Donostiarra, aprovechando que ha venido a Madrid. Por mucho que me guste La Roja y disfrute con su juego, la ocasión merecía que cenáramos juntos, aunque nos perdiéramos el partido contra Argentina (que luego ha resultado como ha resultado). Me ha estado contando un montón de ambiciosos proyectos, muy ilusionantes, que a buen seguro se convertirán en realidad. El lema de EBS es “Think Big” y lo está cumpliendo a rajatabla. Carlos es, como he comentado en tantas ocasiones, un gran directivo con visión panóptica (casi de 360º), mentalidad global (desde Extremadura para el mundo) y una atención al detalle prodigiosa. En 90 minutos, lo que dura un partido de fútbol, hemos sentado las bases para varias iniciativas estratégicas.

En la contraportada de hoy de La Vanguardia, entrevista de Ima Sanchís a mi admirado Daniel Pink, con motivo del lanzamiento en castellano de La sorprendente verdad sobre qué nos motiva, uno de los principales libros de dirección del año. “Si pagaran por dar sangre, habría menos donantes”. Nos habla del palo y la zanahoria como un método anticuado e ineficaz, de las bases de nuestra motivación interna (“libertad de dirigir nuestra vida, dominar la disciplina por la que tenemos vocación y ser capaces de lograr objetivos que lleguen más allá de nosotros mismos”). El placer del altruismo, el goce como recompensa, el modelo Wikipedia… Nada de teorías “espirituales o buenistas”, como dice Pink, sino ciencia empírica. Fisgonear en facebook no es lo que hace la gente cuando le das autonomía, sino lo que hacemos cuando no tenemos libertad.

También en este diario, un curioso artículo de Mârius Serra: Love de Pega en pantalla. Además de mostrar su admiración por el Fénix de los Ingenios, comenta: “Lope es una película pasable que logra algo que muchos cineastas han intentado: filmar la poesía. Claro que el brasileño Andrucha Waddington lo hace literalmente hasta el punto de reseguir un acróstico dibujado en la arena, porque Lope no sólo lo permite, sino que lo pide a gritos”. Màrius cita esos versos de Peribañez y el Comendador de Ocaña, “el abecé de los recién casados”:

Amar y honrar su marido

es letra deste abecé,

siendo buena por la B,

que es todo el bien que te pido.

Haráte cuerda la C,

la D dulce y entendida

la E, y la F en la vida

firme, fuerte y de gran fe.

La G grave, y para honrada

la H, que con la I

te hará illustre, si de ti

queda mi casa ilustrada.

Limpia serás por la L,

y por la M maestra

de tus hijos, cual lo muestra

quien de sus vicios se duele.

La N te enseña un no

a solicitudes locas;

que este no, que aprenden pocas,

está en la N y la O.

La P te hará pensativa,

la Q bien quista, la R

con tal razón, que destierre

toda locura excesiva.

Solícita te ha de hazer

de mi regalo la S,

la T tal que no pudiese

hallarse mejor mujer.

La V te hará verdadera,

la X buena christiana,

letra que en la vida humana

has de aprender la primera.

Por la Z has de guardarte

de ser zelosa; que es cosa

que nuestra paz amorosa

puede, Casilda, quitarte.

Aprende este canto llano;

que, con aquesta cartilla,

tú serás flor de la villa,

y yo el más noble villano.

Mis agradecimientos de hoy a Carlos, Daniel, Ima, Màrius, Elena, Manuel y la buena gente del Torreón del Sol.