Serempatía

Primer viaje de la temporada, a mi querida Cantabria. Me evoca a mi madre (nacida en el Alto de Miranda), a mis abuelos y tíos, a mis veranos de niño, a mi primer trabajo en la Menéndez Pelayo, a muchos proyectos para el gobierno de Cantabria y las empresas de esta región. Vuelo a las 6.30 de la mañana a Santander. En el aeropuerto de Parayas me han recogido mis amigos de Conceptual KLT Miguel Ángel y Juan. Con ellos y con Pablo, el tercer componente de este trío que está a lo último en tecnología (por ejemplo, son los impulsores del proyecto UIMP 2.0, una maravilla de las redes sociales), hemos estado preparando propuestas para el 2010-2011.

Después hemos estado con el Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo Salvador Ordóñez, a quien le he llevado el libro Liderazgo Guardiola. Salvador es un lujo para la comunidad educativa y mantiene un espíritu emprendedor e innovador que me encanta.

Almuerzo en La Sixtina, donde Miguel Ángel nos ha ofrecido auténticas delicias de León y de Cantabria (chorizo de la zona, rabas y croquetas, ensaladas, ternera del valle del Esla, torrijas), regadas por un exquisito vino de Emilio Moro. Hemos disfrutado de la compañía de Pablo Coto, Catedrático y Presidente del Consejo Económico y Social de la Universidad de Cantabria, de Ana, la esposa de Miguel Ángel, y de Fito, Consejero del CES.

En las reuniones con Miguel Ángel, Pablo y Juan ha surgido un término nuevo (creo que lo ha acuñado Miguel Ángel): la serempatía. Es la combinación de serendipia (lo que se alcanza por azar) y empatía (ponerte en el lugar de los demás). Es “contacto con suerte”, la utilización de la empatía para obtener azarosamente lo que deseamos.

También me han enseñado un curioso vídeo “Historia de dos cerebros (A tale of two brains)” de Mark Gungor, sobre la diferente configuración del cerebro masculino (en “cajas”) y femenino (hiperconectado). Divertidísimo y con mucho sentido. Se puede ver en: http://www.youtube.com/watch?v=XhTzdhsfWz4

En el número de Harvard Business Review de julio-agosto, La Organización Efectiva: Transformar una Gran Estrategia en Grandes Resultados. Roger L. Martin (decano de Rotman, Universidad de Toronto) escribe sobre “la trampa de la ejecución”: mejor que la metáfora del cuerpo humano (cerebro y resto) es la de un río (desde el nacimiento a la desembocadura). Por qué la jerarquía puede dañar la ejecución de la estrategia (los obstáculos son falta de comunicación y un pobre liderazgo). Vijay Govindarajan y Chris Timble (Dartmouth) nos recomiendan que se acaben las guerras entre los equipos de innovación y los de operaciones: sólo con la unión de ambos la empresa puede aprovechar su potencial. Jeffrey Pfeffer (Stanford) trata de los juegos de poder. Josh Bernoff y Ted Schadler (Forrester Research) escriben sobre el Empowerment para innovar y Laurence Capron y Will Mitchell sobre las opciones estratégicas; tus propios recursos, aliarte con proveedores o fusiones.
Además, Richard Barrer (Cambridge) reflexiona sobre si el Management es una profesión o no y nos advierte de que el debate sobre la utilidad de las Escuelas de Negocios todavía no ha acabado.

Mi agradecimiento de hoy para Miguel Ángel, Juan, Pablo, Salvador, Ana, Fito y Pablo. He pasado un día estupendo y he aprendido un montón. Mucha serempatía en el aire.