Nacidos el 4 de agosto

Este miércoles 4 de agosto ha cumplido 50 años el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cumplido 49 el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, 45 el Primer Ministro sueco Fredrik Reinfeldt y 67 el Presidente del Principado de Asturias, Valentín Álvarez Areces. Para los aficionados a la astrología, que no es mi caso, esta inusual coincidencia denota que los Leo de segundo decanato (del 2 al 11 de agosto) son personas particularmente dotadas para liderar. Tal vez. Hoy también han cumplido años la cantante Eva Amaral (“sin ti no soy nada”), la actriz Neus Asensi (que está estupenda a sus 45), el actor Billy Bob Thorton, el humorista gráfico Gordillo y los futbolistas Alexis Ruano y José Ortiz Bernal.

Además de playa, piscina y comida en el chiringuito del hotel, esta noche he ido a cenar a mi restaurante favorito de Marbella, Regina. Quienes habéis leído La sensación de fluidez recordaréis que la historia comienza junto al hotel Andalucía Plaza, en un restaurante italiano llamado Regina donde se citan Leopoldo Zoe y el joven Jesús Bauluz. Regina es un precioso “ristorante” de Daniella y Paola Morelli (www.ristorantereginamarbella.es) que abrió en 1995, ya hace 15 años, y que mantiene su identidad: música en vivo, una decoración muy elegante, un servicio exquisito y la calidez de Daniella y Paola, que son un encanto. He disfrutado de unos pappardelle con bogavante deliciosos y un carpaccio de piña espectacular. Paola, que es mamá de dos niños varones, ha estado muy cariñosa con Zoe.

La lectura de hoy ha sido Merlín. Mito y leyenda de la Inglaterra del rey Arturo, de Geoffrey Ashe, uno de los mayores especialistas en la tradición artúrica. Merlín es un “invento” de Geoffrey de Monmouth en su Historia de los reyes de Britannia (1138). Profeta, mago, “coach” de Arturo (“el jabalí de Cornualles”), su leyenda –situada en el siglo V, antes del 476- ha sido ampliada por Thomas Malory, William Shakespeare (el rey Lear está inspirado en Monmouth) y por Alfred, lord Tennyson: “Por Arturo siempre entiendo el alma, y por la mesa redonda las pasiones y las capacidades del ser humano”. Es fascinante cómo los anglosajones ponen en valor sus "enigmas". Basta comprobar la cantidad de películas de cine y televisión y las novelas sobre este fascinante personaje.

A partir de las 11 y media de la noche, he estado en contacto telefónico e informático con la profesora Silvia Damiano, de Mount Eliza, la parte de Executive Education de la Melbourne Business School (la nº 1 de Australia y Asia Pacífico por tercer año consecutivo según el Financial Times), para preparar el webinar (seminario on-line, entre Australia y España) sobre La neurociencia del coaching, que tendrá lugar el 7 de agosto a partir de las 12 (hora española). Esta actividad pionera ha desbordado todas nuestras previsiones. Muchas gracias por la respuesta.

Mi agradecimiento también a todos los que habéis leído el borrador de El Mundial de La Roja. Os contestaré uno a uno personalmente. Como diría Daniel Pink, sois un ejemplo “tipo wikipedia” de dedicación altruista.