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lunes, 2 de agosto de 2010

Mediterráneamente

Primer día de vacaciones. Salida hacia Marbella a las 10.20 horas de la mañana. Se nota la crisis en que la A-4 está muy deteriorada, y hemos tenido frecuentes parones por culpa de las obras. Al final, hemos llegado al Hotel NH Alanda de Marbella a las 18.30 horas. Un poco de piscina, un largo paseo por la “vía verde” (unos 3 kilómetros) junto al mar y cena en Puerto Banús.

En el número de julio-agosto de la revista Fast Company, artículo de portada: “The Invincible Apple” (La manzana invencible), con Steve Jobs, como siempre vestido con su polo negro y sus vaqueros, diciendo: “Apple es una compañía de más de 50.000 M de $. Me gusta olvidarlo, porque no así como pensamos sobre Apple. Pero es una pasada”. Apple se ha convertido en la primera empresa del mundo teki y la segunda del planeta tras Exxon Mobil. Impresionante. Como dice el artículo de Farhad Manjoo, es la “Apple Nation”: todos quieren (queremos) ser como Steve Jobs y su poderosa empresa, pero no es fácil. Farhad nos aporta las “10 claves de la compañía más chula que existe”:
1. Ve a tu cabaña. Apple “redefine la elegancia”, busca “la integridad del diseño” y “convierte al producto en el héroe”, según el diseñador Wilhelm Oehl. Por lo demás, es un secreto.
2. Está bien ser el rey. Apple prepara muy bien las convenciones, en las que Jobs “evangeliza”. Jobs y su equipo saben exactamente lo que quieren y se lo dicen a sus ingenieros para hacerlo.
3. Ortodoxia trascendente. La compañía de la manzana tiene unos criterios incontestables sobre los que no negocia.
4. Simplemente di no. Jobs es un gran filtro, con su constante aversión a la complejidad. Hay que hacerlo lo más simple posible.
5. Sirve al cliente. Realmente, no. Para innovar hay que darle algo diferente a lo que te pide. Por ejemplo, las tiendas Apple, que han revolucionado la distribución.
6. Todo es marketing. “La marca de Apple es tan poderosa que para algunas personas es como una auténtica religión” (Martin Lindstrom). Apple cultiva el fervor religioso.
7. Mata el pasado. Para hacer mejores productos, Apple se cuestiona todo lo anterior.
8. Convierte el feedback en Inspiración. Steve Jobs suele citar esta frase de Henry Ford: “Si hubiera preguntado a los clientes que querían, me habrían dicho que un caballo más rápido”. No es que Jobs ignore a sus clientes, pero usa sus aportaciones al final, no al principio. Por eso innova constantemente.
9. No inventes, reinvéntate. Una de las palabras favoritas de Jobs es “revolucionario”. El iPod, el iPhone, las App stores…Apple es lo que en música sería un remix.
10. Planifica con tu propio reloj. Eso es marcar la pauta. El deseo de Apple de pensar a largo plazo tal vez sea su mayor fortaleza.

Gran artículo, muy útil para todos. Además, el artículo Doctor Love, de Adam L. Penenberg, sobre el neuroeconomista Paul Zak, que ha descubierto la red social que provoca la química de la generosidad y la confianza en nuestro cerebro: sí, es la Oxitocina. El Dr. Zak y sus colegas William Matzner y Rob Kurzban rediseñaron el juego del ultimátum (a una persona se le da una cantidad de dinero y debe repartir un % con otra, pero si ésta lo rechaza, el primero pierde el dinero). Cuando estimula la oxitocina (por ejemplo, a través de un vídeo de una persona enferma, con tumor cerebral), las ofertas son un 33% más generosas. El Dr. Zak ha demostrado que las sociedades con mayor nivel de confianza están más desarrolladas: “En el futuro, a las empresas no se les preguntará por sus márgenes sino por su factor de confianza”. Las empresas que elevan nuestro nivel de oxitocina son las ganadoras.

El tercer artículo destacable es Obtén lo que quieres gratis, de Nancy Lublin. Cómo las empresas con ánimo de lucro pueden aprender de las ONGs, basado en el libro Zilch: The power of Zero, de la misma autora. Los secretos: Pregunta con talento (Ask Smart), Agradece (¿Necesitas embajadores de la marca? Pues muéstrales gratitud), Selecciona por Pasión (La experiencia no lo es todo; y no puede reemplazar al corazón).

Me apunto Zilch (publicada el 24 de junio de 2010) y al Dr. Zak como lecturas de verano. Suenan muy bien, para avanzar en la “economía del presente” (Seth Godin), en la “emergencia de lo gratis” (Chris Anderson) y en la economía conductual.

Mis agradecimientos de hoy para el equipo de Fast Company, una revista muy inspiradora: Robert Safian (el editor), Farhad Manjoo, Nancy Lublin, Adam Penenberg… y por supuesto a Steve Jobs y la gente de Apple.