Décima temporada

Hoy hemos comenzado en Eurotalent la décima temporada. La mayoría de las series de éxito no llegan a la séptima. La esperanza de vida de las compañías está entre cuatro y ocho años. Y más de un millón de empresas (323.000 en 2007, 398.000 en 2008 y otras tantas en 2009) han cerrado en los últimos tres años. Estamos vivos, y muy vivos. Tengo motivos para sentirme entusiasmado. Lo hemos celebrado con una reunión comercial y una pequeña bienvenida tras el verano. Es lo que tocaba.
Después, reunión con el Director General de una de las mayores empresas europeas, al que hace años que no veía y con el que iniciamos proyecto la semana que viene. Y comida y primera sesión de coaching con la Directora Comercial de una gran empresa española, con un presente y un futuro esplendoroso. Un día estupendo.

Por la tarde-noche, he celebrado el día leyendo Me llamo Charles Saatchi y soy un artehólico. Una entrevista de 176 páginas al creador (en 1970) de Saatchi & Saatchi, la mayor agencia de publicidad del mundo (en mi vida anterior, trabajé, como muchos sabéis, en una multinacional de consultoría que perteneció a Saatchi & Saatchi). Al mismo tiempo, empezó a coleccionar arte y abrió su propia galería. 40 años después, es el marchante de arte contemporáneo de más éxito.

Algunas de sus respuestas:
- ¿Qué busca cuando compra una obra de arte? “No hay reglas, que yo sepa”. “Si no disfrutas tomando tus propias decisiones, nunca llegarás a ser un buen coleccionista”.
- ¿Por qué se decantó por la publicidad? “Con 17 años y sólo dos aprobados en toda la Secundaria, tras un par de intentos, plantearme una carrera profesional no era muy realista”.
- ¿Se lava las manos después de hacer pis? Tengo un gran sentido de la higiene, por eso me las lavo antes de hacer pis”.
“Cuanto más te gusta el arte, más arte te gusta. Así que me resulta fácil comprar mucho arte. Ver el arte como una inversión le quitaria toda la diversión”.
- Usted nació en Bagdad. ¿Qué opina de la guerra y del sufrimiento del pueblo iraquí desde que Bush y Blair decidieron invadir su país? “Evidentemente, Sadam era un psicópata macabro. De todos modos, hay tantos carniceros despreciables gobernando por el mundo que ¿por qué tomarla con él? O los matas a todos y permites que la CIA dirija el planeta o dejas que torturen y asesinen a su propia gente. Hay que elegir. Pero por favor, no me hable de la ONU, lo único que hacen es cacarear”.
“En general el talento escasea tanto que es más fácil que la mediocridad se confunda con la genialidad que no que el genio pase desapercibido”.
- ¿Para qué sirve el arte? “Para evitar que nuestros globos oculares se derritan por culpa de la televisión basura y las películas malas que vemos alegremente el resto del tiempo”.
“La gratitud es el afrodisíaco más efectivo del mundo”.
- ¿Hay algún artista que lamenta haber dejado escapar antes de que se hiciera famoso? “Vermeer, Velázquez, Van Gogh. Y esos son sólo los que empiezan por V”.
- ¿Cuál es su museo favorito del mundo? “El Prado, en Madrid. Siento debilidad por Goya, pero el museo en sí mismo es un poco pretencioso… Es evidente que le encanta mostrar las obras de arte de la manera más natural posible. Cada visita refuerza mi fe en la perdurabilidad del arte”.
“Lo que más me gustaba de mi agencia de publicidad (Saatchi & Saatchi) era nuestro fervoroso celo por mantener contentos a nuestros clientes, la desesperación con la que deseábamos que nuestras campañas les abrieran el camino hacia el éxito, y por ganar más grandes cuentas. Estábamos como locos por impresionar a nuestra clientela”.
- Sé muy poco de arte contemporáneo pero tengo mil libras para invertir. ¿Algún consejo? “Obligaciones del Estado. El arte no es una inversión a no ser que tengas muchísima suerte y ganes a los profesionales en su juego. Compre algo que de verdad le guste y que, con el tiempo, le dé un placer equivalente a las mil libras. Y tómese su tiempo para buscar algo realmente especial: mirar es parte del juego”.
“Si la economía china sigue creciendo al ritmo actual, dentro de 50 años todos nuestros hijos hablarán chino”.
- ¿Qué le gustaría que pusiera en su epitafio? ¿Cómo piensa que será su legado? “Pero ¿se cree que soy tan lerdo? ¿Qué clase de gilipollas está interesado en epitafios o legados?”.
- ¿Se ha aprovechado alguna vez de alguien en el mundo del arte? “Si le preguntara al Dalai Lama, a la madre Teresa o a Mahatma Gandhi si se aprovecharon alguna vez de alguien, le mentirían si dijeran que no. Así que póngame allí arriba, junto a ellos. Gracias”.
- Usted creó el famos eslogan “Labour isn´t working” (el laborismo no funciona). ¿Era o es conservador? “Una vez también me metí a hacer una campaña antitabaco para el Departamento de Salud, visité plantas con enfermos de enfisema y estudié fotos de pulmones cancerosos, y me salió un eslogan de lo más espeluznante, fumando, alegremente, mientras lo escribía. Qué tierno que crea que los textos publicitarios se escriben con el corazón”.
- ¿El dinero importa más que el mensaje? “Querido, el dinero es el mensaje”.

Todo un personaje este Charles Saatchi.
Mis agradecimientos de hoy a todas las personas que han formado parte de Eurotalent en las nueve temporadas anteriores. Gracias de corazón