Un país feliz

Hoy toda España estaba radiante. Los kioscos, con banderas y bufandas. Los camareros en las cafeterías, con la camiseta de La Roja. He tenido el privilegio de que Jorge Carretero, portavoz de la Real Federación Española de Fútbol, me llamara desde Sudáfrica y un servidor pudiera darle las gracias en nombre de millones de españoles e iberoamericanos que estamos felices con nuestra selección. Pase lo que pase en la final del domingo, nos sentimos muy orgullosos de los nuestros y eso es enormemente positivo.

Jornada en el Programa Lidera de la Comunidad de Madrid, dedicado a la Comunicación. Por la mañana, de 9.30 a 14 horas con el segmento de Reincorporación (señoras y señoritas que por diversos motivos dejaron provisionalmente su carrera profesional y de nuevo se incorporan a ella). Por la tarde, de 16 a 20.30 horas con el segmento Impulso Profesional (talento femenino de alto potencial). En ambos casos, aunque con expectativas diferentes, hemos tratado la Escucha como elemento estratégico (de la Escucha biográfica y conversacional a la atenta y a la profunda); la Comunicación Verbal, Paraverbal y No Verbal; el papel de las emociones en la Comunicación; la Asertividad; el Relato (storytelling) y la Comunicación para la Felicidad (las 12 “actividades deliberadas” de Sonja Lyubomursky). Es un honor impartir clase en el Instituto Internacional de la calle Miguel Ángel, 8 donde D. José Ortega y Gasset dio su primera conferencia en 1915. Lo he pasado fenomenal con la cincuentena de personas (talento femenino) con las que he trabajado hoy. Mi agradecimiento a Carlos López, a Mónica y a todo el equipo de Infoempleo y a Charo Miguélez (coach y psicóloga, buena amiga desde sus tiempos de RRHH en Barclays, que ha tenido la amabilidad de unirse al grupo tras la comida).

Silvia Damiano, una de las mayores expertas mundiales en NeuroLiderazgo, además de felicitarnos desde Sydney a todos los aficionados de La Roja, me recuerda que el 7 de agosto empezamos un curso gratuito on-line (un “webminar”, seminario en la red) sobre Neurociencia del Coaching. Si quieres, te puedes apuntar en la página web de Eurotalent (www.eurotalent.com.es).

De la revista Psicología práctica de este mes, me quedo con el consejo de Ramiro Calle a una joven de 21 años que quiere crecer personalmente. RC cita a Buda: “No conozco nada tan importante como el esfuerzo para superar la pereza y la desidia” y le dice que podrá hacer lo que se proponga si nace del corazón. José Antonio Marina nos habla de Aprender a convivir. Cuando un niño nace, su cerebro se parece al de nuestros antepasados hace 200.000 años. A los cinco años, ya no se parece.”El niño, con su maravillosa capacidad, ha aprendido en ese breve espacio lo que la humanidad tardó en inventar decenas de miles de años”. ¿No es maravilloso? JAM se pregunta (y nos hace reflexionar): “Si somos seres sociales, ¿por qué nos cuesta tanto trabajo convivir?” Porque nuestro proyecto de felicidad es siempre privado, “pero necesita integrarse en un proyecto de felicidad compartida o, al menos, compatible con la felicidad de otros”. El maestro Marina nos enseña: “La calidad de nuestra vida va a depender del sistema de relaciones que consigamos establecer, y trenzarlo bellamente es el arte supremo”. Los obstáculos a eliminar son el miedo, la envidia, el resentimiento, la desconfianza, la susceptibilidad. Los sentimientos amables son la compasión, el cuidado, la empatía, la generosidad, el respeto. Y por supuesto, las conductas sociales de ayuda, cooperación, solidaridad, amor. “La idea del amor fusión, en el que la personalidad del amante se disuelve en la del amado, licuadas ambas por el fuego amoroso, nunca ha funcionado. En Palabras de Amor estudié el amor a través de la historia. Comprobé que el “enamoramiento” es igual en todo tiempo y lugar. Lo que cambia es el modo de solucionar el gran problema que plantea el amor pasión, y que ha preocupado a todas las generaciones humanas. La continuación del amor: ¿Cómo pasar de la pasión a la convivencia?” Para JAM, la convivencia se parece a una conversación. “Los buenos conversadores son los que podrían seguir hablando toda la vida, porque casa intervención despierta en el otro el deseo de continuar. Pueden ser divertidas, trascendentes, pausadas, vivas, pero si son buenas conversaciones producen un fenómeno de inteligencia emergente”. Conversar, amar, ser feliz. Gracias, José Antonio, por tanta sabiduría que compartes con nosotros.

En la misma revista, entrevista a Bernabé Tierno: “Tú puedes llevar una vida Cinco Estrellas” en la que nos recomienda que vivamos cada minuto de nuestra existencia “como si fuera el mayor de los regalos que vas a recibir”. Un reportaje para Vivir sin Miedo. Los 10 errores en el amor (responsabilizar al otro de lo que sientes, desentender la empatía, comunicarse desde el miedo, distanciarse emocionalmente, no tener objetivos, no ver la intención positiva, aferrarte a los problemas, tomar un decisión por los dos, hablar por boca del otro, compararse con la pareja). Claves para elevar la autoestima, asumir riesgos, no exigirse demasiado, las 15 claves de Mandela… Un estupendo número, realmente muy útil.