Si funciona... como Toy Story 3

Esta mañana se ha venido mi hija Zoe a la oficina de Eurotalent. Tenía entrevista con Fernando Rodríguez, subdirector de Dossier Empresarial, para el número del mes de agosto. Hemos hablado de las nuevas tendencias, de los libros que me han parecido más interesantes de los últimos meses (entre ellos, los últimos de Seth Godin y Daniel Pink), del deporte (Guardiola, La Roja) y lo que podemos aprender de él, de cómo salir fortalecidos de ésta (internacionalización, aprovechamiento de la tecnología, calidad directiva). Me ha encantado compartir un buen rato con un periodista de tanto nivel como Fernando.

También he tenido la oportunidad de compartir un tiempo, en El Espejo, con Juanma Roca, autor de MBAs: ¿Ángeles o demonios?, que se va esta semana a vivir a Bilbao para asumir sus nuevas responsabilidades en la Deusto Business School. Es una delicia charlar con Juanma y con la profesora María Escat (UAM), con la que también hemos compartido el diálogo.

Primera sesión de coaching con el DG de una empresa española de tecnología, un joven ingeniero con un gran presente y un enorme potencial. Hemos comido juntos y por la tarde, a la tarea. Me ha encantado esta sesión, en la que mi pupilo se ha marcado retos muy ambiciosos que a buen seguro marcarán positivamente su trayectoria profesional.

Y después he ido a recoger a Zoe a ver, en la sesión de las 20.20 horas, Toy Story 3 (3D) la tarde de su estreno. Pixar ha estrenado 11 películas, con esta y las 11 han sido nº 1 en taquilla, con unas críticas fabulosas. Pues Toy Story 3 es una de las mejores. Preciosa, divertida, profunda, humana, emotiva, conmovedora, plena de aventura... el público ha aplaudido al final de la proyección. Shrek Felices para siempre está muy bien, pero este Toy Story está a otro nivel. Una maravilla que no te puedes perder.

En la banda sonora, además del clásico “Hay un amigo en mí”, la canción “Nos pertenecemos” (We belong together), también de Randy Newman, que es una delicia: http://www.youtube.com/watch?v=b3JjIvN53co

No te olvides que estoy aquí,
que soy yo para ti;
hay historias para los dos esperando…
No lo dejes para después,
ven conmigo a pasarla bien,
solo di que te quiero,
igual que a mí,
y es así.

Aquí vamos juntos,
dibujando al mundo,
en esta canción que le da color,
y es por eso que vives en mi corazón,
como un gran tesoro ahí te llevo yo.
Juntos estaremos,
nos pertenecemos, para siempre,
y a soñar contigo,
juntos estaremos,
nos pertenecemos, para siempre,
solo quiero soñar contigo así…

Dime cual es la formula,
para ponerte feliz
y fácilmente hacerte sonreír para mi,
llamémosle un cariño especial,
hablemos de infinita amistad,
y llevarte conmigo en la inmensidad,
y tal vez mas allá.

Y ahora me acuerdo de aquel día en que te conocí,
y la suerte me brilló,
¡Que suertudo soy!,
y si sucediera que te fueras lejos de mi,
yo te buscaría hasta tenerte otra vez aquí...

Juntos estaremos,
nos pertenecemos,
para siempre,
solo quiero soñar contigo,
juntos estaremos,
nos pertenecemos,
para siempre,
sólo déjame soñar contigo así...

Nos pertenecemos(x6)

Precisamente de Pixar, del Circo del Sol o del mundo del deporte nos hablan Franc Ponti (uno de nuestros mayores expertos en Innovación) y Josep Mª Ferrer (que ha sido Director de Innovación de la Corporación Catalana de Radio y Televisión) en su libro Si funciona, ¡cámbialo! La tesis nos la resumen en el prólogo: “Cuando te encumbre un éxito, responde provocando una crisis creativa que te lleve a una innovación; a algo nuevo, mejor y con más valor. Cuando algo funciona, ¡cámbialo!”

Ponti y Ferrer nos proponen el siguiente decálogo para ser más creativos e innovadores:
1. Todos podemos aprender a ser creativos.
2. En un proceso creativo debemos transgredir las normas establecidas.
3. Las ideas combinadas florecen.
4. Nada es más creativo que estimular las conexiones (de ideas, conceptos, reglas, culturas, puntos de vista).
5. Juguemos con las palabras al azar.
6. Aunque no los haya, generemos conflictos con la mente, y apuntemos todo lo que nos sugieran.
7. Unámonos a personas creativas, modelemos con imaginación a nuestros allegados, busquemos la diferencia y el debate, huyamos del seguidismo.
8. Desarrollemos nuestros sueños, hagamos que sucedan.
9. Tomemos la creatividad en serio, démosle su tiempo y su espacio en nuestra existencia.
10. Aprendamos lo que aprendamos, personalicemos nuestra creatividad, seamos innovadores “a nuestra manera”.

Excelente libro, en tres planos (personal, empresarial, social) con buenos consejos más allá de las técnicas de creatividad y una visión amplia y profunda de la necesidad de ser más creativos e innovadores. Una de las mejores aportaciones que he leído para lograr reinventarnos continuamente.

Mis agradecimientos de hoy a John Lassiter y la gente de Pixar, que nos ayudan a ser más felices y a hacer de este mundo un sitio mejor; a los buenos periodistas como Fernando y Juanma, a los buenos autores como Franc y Josep Mª, a las buenas docentes como María. La excelencia está en todos vosotros.

Mañana jueves, en la revista Executive Excellence que se entrega con Cinco Días, el artículo “Cómo arreglamos esto desde la Psicología Positiva”. Espero que te guste.