Raúl y las vacaciones

Hoy ha sido un día bastante completo. Trabajo en la oficina con buena parte del Equipo de Eurotalent, almuerzo con dos grandes amigos, los mejores en lo suyo, para iniciativas que empezarán en septiembre y reunión con el Consejero Delegado, la Directora de RR HH y la Directora de Formación y Desarrollo de una multinacional europea de la industria, para concretar un programa estratégico relativo a la calidad de servicio, el liderazgo y la innovación. A las 17.30 h, a casa. Me ha dado tiempo a darme un chapuzón en la piscina.

Ayer pude en ver en DVD “La Nana”, una película de Sebastián Silva protagonizada por Catalina Saavedra, que me recomendó Eva de Verín en la reciente jornada de APD “Liderando en el Camino” en Santiago de Compostela. Se trata de una comedia dramática, una coproducción mexicano-chilena cuya sinopsis es la siguiente: “Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de nana para los Valdés, una familia numerosa de clase alta. Pilar, su patrona, contrata a otra nana para ayudarla. Raquel siente peligrar su lugar en la familia y aleja a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. La historia se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una alegre mujer de provincias, que logra penetrar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida.” Muy interesante. Esta película ha recibido un montón de galardones, y los merece.

Mi amigo Juanma me ha mandado un link sobre las lecciones que da el corredor Usain Bolt en el IMD suizo. El FT es escéptico con esto (no suele serlo cuando los deportistas y los gurús son británicos, en un doble rasero al que nos tienen acostumbrados). El diálogo de Usain Bolt con el profesor de IMD, que se puede ver a través de Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=4W2lKXfFfWg) es estupendo. Muy recomendable.

Me gustaría mantener un diálogo similar con Raúl, que deja, de momento, el Real Madrid. Un gran capitán, un extraordinario líder. Me quedo con algunas de las frases que han dicho de él:
- EMILIO BUTRAGUEÑO: "Raúl es el Madrid y el Madrid es Raúl. Es pura ambición, y el ejemplo en el que debe mirarse la cantera".
- ALFREDO DI STÉFANO: "Raúl consigue lo que muy pocos se animan a hacer : entrar a un estadio con cien mil personas y jugar como si estuviera en el barrio".
- ZINEDINE ZIDANE: "¿Un adjetivo sobre Raúl?... ¡Todo! Raúl lo es todo en el Real Madrid".
- FERNANDO HIERRO: "Por detrás viene un Ferrari que los va a coger a todos".
- DIEGO ARMANDO MARADONA: "Yo no quiero reivindicar a Raúl porque no le hace falta. A mí no me tiene que demostrar nada. Él habla por sí solo. No estamos descubriendo a un pibe de 15 ó 16 años. Raúl es un genio. Lleva un nivel que ningún jugador soporta tantos años. No hay debate con Raúl. Yo, al menos, nunca dudé de él".
- PELÉ: "Mentalmente Raúl es muy fuerte. Es un jugador muy listo que sabe aguantar la presión. No es fácil jugar en el Real Madrid y menos al nivel que demuestra Raúl cada partido".
- PEP GUARDIOLA: "A nivel de estadística es tan, tan, no sé que adjetivo utilizar, tan... tan descomunal que hay gente que cuando baja el nivel 2 o 3 jornadas quieren criticarle. Raúl tiene 7 vidas y volverá a resurgir. Raúl es tan grande que sólo él decidirá cuando no quiere más".
- CARLOS ALONSO SANTILLANA: "Brilla en todas las facetas sin ser el mejor en ninguna".
- PACO GENTO: "Tiene mucho mérito, pelea hasta el último balón siempre".
- JUANDE RAMOS: "Van a pasar muchos años hasta que salga otro Raúl".
- CESC FÁBREGAS: "Para los futbolistas españoles de mi generación y posteriores, Raúl siempre ha sido un ejemplo. Sus goles, su constancia y el trabajo que lleva realizando con la misma disciplina durante muchos años, hacen que represente el camino a seguir".
- PAOLO MALDINI: "Pertenece a una raza de campeones extraordinaria. Además de ser un gran campeón sobre el terreno de juego, es un ejemplo para todos los jóvenes que desean realizar la carrera de futbolista".
- HIDDINK: "Raúl es el prototipo de jugador que todo entrenador querría tener".
- ALEX FERGUSON: "El Madrid ha fichado a grandes jugadores, pero el mejor es Raúl y lo tenían en la cantera. Es un cerebro maravilloso del futbol. Él no es rápido como un relámpago sino que él tiene un cerebro rápido que compensa cualquier carencia de velocidad.
- HUGO SÁNCHEZ: "Raúl es un símbolo del Madrid y de su historia. Raúl es un futbolista pleno...es más que un nueve, su talento le lleva a producir fútbol más allá del área. No es el típico delantero centro como podría ser yo, es algo más que eso..Yo de Raúl, y utilizando un término que se emplea aquí en Sudamérica, diría que es un nueve y medio. Ni delantero ni centrocampista".

De la prensa de este fin de semana, además de los artículos de Montse Mateos sobre los expatriados, de Tino Fernández sobre el entorno on-line y de Beatriz Elías sobre las promociones (Expansión & Empleo) y de Paz Álvarez sobre los veteranos y sobre Steve Jobs (Cinco Días), me quedo con los consejos de Francesc Miralles sobre las vacaciones en El País Semanal. Francesc cita a Orison Swett Marden, pionero de la autoayuda a finales del XIX, que resumía 12 objetivos del periodo vacacional:

1. Recobrar la alegría y el optimismo olvidados el resto del año.
2. Incrementar el poder creativo.
3. Retomar fuerzas y tener tiempo para que surjan las ideas para crecer profesionalmente.
4. Liberarse de los miedos y tensiones acumulados.
5. Recuperar la confianza perdida y promover la salud.
6. Destensar y renovar el cuerpo y la mente,
7. Hacer nuevas amistades y renovar las existentes.
8. Dejar atrás prejuicios, odios y celos que nos condicionan a lo largo del año.
9. Aprender de la naturaleza, de los libros, de la gente.
10.Lograr una perspectiva más amplia del mundo y de nosotros mismos.
11.Abandonar los senderos trillados para abrir nuevas vías e ideas.
12.Volver al trabajo con entusiasmo renovado.

Efectivamente, hoy como hace más de 100 años necesitamos ese “ritual de tranquilidad” antes de reemprender la marcha.

Gracias, Raúl, Juanma, Eva, Jorge, Dani, por lo que me habéis aportado.