Pérdida de Confianza

Para dejar de estar en crisis, la Confianza es uno de los ganadores (junto con la Excelencia, la Innovación y el Talento). Una persona que no genera confianza, un equipo que no transmite confianza, una sociedad que no inspira confianza, tienen muy poco futuro.

Hoy he recibido del Consejo Editorial de Know Square el Índice de Confianza del segundo trimestre de 2010. El colectivo empresarial no pierde la confianza, pero se muestra más prudente aún ante la situación económica que no despega.

Este riguroso estudio advierte un retroceso respecto al trimestre anterior, que auguraba cierta salida de la crisis. Todo apunta que las tasas de crecimiento positivas tendremos que dejarlas para 2011.

¿A qué se debe esta pérdida de confianza, de la que también hablaba antes de ayer en Santiago José Ramón García, Presidente ejecutivo de Blusens? ¿Al déficit público, a la –insuficiente- reforma laboral, a la subida de impuestos, al permanente conflicto entre gobierno y oposición? Por si la situación económica no fuera suficientemente difícil, el comportamiento de muchos dirigentes (no sólo en España, sino en toda la Unión Europea) me temo que está dejando que desear.

En esta crisis de Liderazgo, la confianza está brillando por su ausencia. Abunda la improvisación, el pánico, la confrontación, el “sálvese quien pueda”. Mal asunto.

“La Confianza en uno mismo es el primer peldaño para ascender por la escalera del éxito”, Ralph Waldo Emerson

A partir de las ideas de James Shore en su libro “Trust”, Leonardo De Seta apuntaba el pasado abril en www.dosideas.com una serie de estrategias para generar entornos de confianza:

1. Demostrar actividad (trabajar de forma productiva)
2. Cumplir los compromisos
3. Gestionar los problemas
4. Respetar los objetivos del cliente
5. Promocionar al equipo
6. Ser honestos

Es el desafío de decir la verdad y de cumplir lo que uno promete.

Mi agradecimiento para todos aquellos que, en un entorno tan incierto, estáis haciendo una gran labor para generar confianza.