Páginas vistas en total

domingo, 11 de julio de 2010

Ha ganado el buen fútbol

23 horas 18 minutos del 11 de julio de 2010. El capitán, Iker Casillas, San Iker por las paradas providenciales durante el Mundial, levanta la Copa del Mundo. Un momento mágico en un país mágico como es Sudáfrica.

Ha sido un día de preparación del partido en cierto modo. Piscina por la mañana y por la tarde. He estado leyendo el último libro de Bernabé Tierno, Sabiduría esencial. En la introducción, “La sabiduría no es otra cosa que la felicidad”, Denis Diderot. El libro nos habla de la felicidad (“La felicidad es un mecanismo bioquímico que se activa en nuestro cerebro mediante los neurotransmisores del bienestar: serotonina, dopamina, betendorfinas, encefalinas, etc) y de veinte puntos para crearla: vivir el presente, autoestima, extraversión, optimismo vital, disfrute y gozo con lo cotidiano, aceptación serena, sentido del humor, resiliencia, atraer las cosas buenas desde el pensamiento, hacer el bien, generosidad, abrazar la naturaleza, música, etc.
La primera parte del libro es “la rosa de los vientos”, los cuatro puntos cardinales: el dominio de sí y autocontrol, empatía/sociabilidad, un porqué poderoso que dé sentido a tu vida, personalidad resiliente. “Hay un secreto para ser feliz con la persona amada: no intentar cambiarla” (Dante Alighieri). “El amor no es sólo un sentimiento. Es también un arte” (Honoré de Balzac). “La felicidad en esta vida consiste en tener algo que hacer, alguien a quien amar y algo que esperar” (Rabindranath Tagore). El autor pone como ejemplos las vidas de Gandhi, Buda, Beethoven, Marie Curie, Thomas Edison, Abraham Lincoln, Charles Chaplin, Winston Churchill, Madre Teresa de Calcuta, Mahoma, Jesús de Nazaret.
La segunda parte trata de 14 principios de sabiduría esencial:
0. Nuestros actos siempre tienen consecuencias. “Cada cual fabrica su destino; no tiene aquí parte alguna la fortuna” (Cervantes)
1. Acepta la realidad
2. Cambiar, eliminar o superar lo que nos hace desgraciados y no conviene
3. Ponle “alas” a tu subsconsciente y activa su poderosa creatividad
4. Haz tuyo el equilibrio natural y universal, propicia el término medio y espera la “ley de la compensación”
5. La vida en armonía, paz, sosiego interior
6. Poder de la voluntad, del esfuerzo y de la buena suerte que puedes crear
7. Visualizar: soñar y vivir anticipadamente
8. Es la práctica la que hace al maestro
9. Puedes crear casi todo aquello en lo que creas firmemente
10. Inunda tu vida de sentimientos y emociones positivas
11. Practica la amabilidad
12. Riega la “planta” de los deseos y pensamientos
13. Conciencia plena y pensamiento divergente
14. Dualidad universal
“Centra toda tu atención, intención y sentimientos en ser la mejor persona que te sea posible ser”.
“Cada uno es forjador de su propia fortuna” (Salustio). Omnia vincit amor (El amor lo vence todo), Virgilio.
“La gratitud solo crece en la tierra en que se cultiva también la sencillez y la humildad”.

La tercera parte del libro son 106 gotas de sabiduría esencial. Me quedo con “No hay nada imposible para quien sabe amar” (Corneille), “Orandum est ut sit mens sana in corpore sano (Pide una mente sana in corpore sano), Juvenal. “Nadie llegó a la cumbre acompañado por el miedo” (Publio Sirio). “La vida es nueva cada día” (Gregorio Marañón). “La verdad es que la virtud fue inventada para las personas felices” (Nietzsche). “Nihil facilus, quam audire multa, et nihil utilius (Nada tan fácil ni tan útil como escuchar mucho” (Juan Luis Vives). “Como no puedo regir los acontecimientos, me gobierno a mí mismo” (Montaigne). “Al verdadero amor no se le conoce por lo que exige, sino por lo que ofrece” (Jacinto Benavente). “En cada historia de éxito hay alguien que tomó decisiones difíciles” (Peter Drucker). “Nuestro corazón tiene la edad de aquello que ama” (M. Prevost). “Para admirar se necesita grandeza, aunque parezca paradójico” (Ernesto Sábado). “Encuentra un espíritu que aúne la lucidez y la ternura y camina junto a él” (Platón). “La prueba más clara de sabiduría es una alegría continua” (Montaigne). “Si juzgas a la gente, no tienes tiempo para amarla” (Teresa de Calcuta). “La educación debería consistir en ayudar a cada uno a descubrir su singularidad personal y a desarrollar esa cualidad y mostrarle cómo compartirla” (L. Buscaglia).
La cuarta y última parte es Una vida “cinco estrellas”. La primera estrella es Vivir: “El que no valora la vida no se la merece” (Leonardo da Vinci). La segunda estrella es Disfrutar: “Encuentra la felicidad en tu trabajo o nunca serás feliz” (Cristóbal Colón). La tercera estrella: Eres lo que amas. “¿Qué es el bien? No es más que el amor” (León Tolstói). La cuarta estrella: Hacer el bien. “La práctica de la bondad y el bien se convierte en la acción pedagógica más contagiosa, creíble y eficaz”. Y la quinta estrella: Crear.
Un libro interesante.

La final del Mundial ha sido muy emocionante. 120 minutos (prórroga incluida) en los que finalmente ha triunfado el buen fútbol. La propuesta holandesa, a pesar de haber ganado 25 partidos seguidos, no me gusta demasiado: muchas pasadas, confiar en el individualismo de Robben y en los tiros de Sneijder. La Roja ha sabido sufrir, Casillas ha estado una vez más impresionante y Andrés Iniesta (el que ha marcado el gol) ha dicho tras el partido: “No sabemos la que hemos liado”. La verdad es que no tienen ni idea (he contactado un par de veces con Johannesburgo tras el partido para felicitarles y no tenían palabras). El equipo que ha hecho el mejor fútbol del campeonato se ha llevado la copa.

¡Qué felicidad! ¡Qué alegría tan inmensa! Mi agradecimiento de hoy es, sin duda, para Vicente del Bosque y los miembros de La Roja. Es importante que sigamos aprendiendo de vuestra humildad, de vuestro esfuerzo, de vuestro compañerismo, de vuestra serenidad, de vuestro optimismo. El mejor equipo del mundo.

2 comentarios:

Yoriento dijo...

Gracias por reseñar este libro. Me ha gustado tu apunte "nuestros actos siempre tienen consecuencias."

Ayer celebrándolo gran parte de la noche, también en las redes sociales¡ :)

FAH dijo...

Gracias Juan Carlos, as usual, x los resúmenes... No hay tiempo para leerlo todo así que vienen muy bien. Fantástico La Roja... partido intenso... ganar sufriendo sabe mejor, sin dudas. 1 abrazo.