El futuro de las Escuelas de Negocios

Reuniones por la mañana para el impulso de Eurotalent Sport y con el Director de Desarrollo de una de las principales multinacionales españolas y salida hacia Extremadura, la Toscana de España, para llegar a la hora de comer.
Hoy he tenido el honor de participar en un Curso de Verano en el Monasterio de Yuste sobre El futuro de la formación directiva a través de las escuelas de negocios, dirigido por el Dr. Carlos Ongallo (EBS). Tras el almuerzo y la mesa redonda que iniciaba el Curso por la tarde, he tenido la oportunidad de compartir con los participantes en el curso algunas reflexiones sobre las “business schools” y su futuro.
Estamos viviendo un cambio de época, que requiere de las Escuelas de Negocios una transformación radical porque, como dice Juanma Roca, autor del libro MBAs: ¿Ángeles o demonios? “las escuelas de negocios del siglo XXI con mentalidad del siglo pasado no sobrevivirán”. Esa es una de las ventajas de EBS, que ha sido creada en el siglo XXI.
He presentado el concepto de “tribu” de Seth Godin, de comunidad de aprendizaje que comparte unos valores, con el ejemplo de La Roja en el Mundial, que se nutre del espíritu de “La Masía”: humildad desde la selección natural.
Liderazgo Compartido, Confianza, Innovación, atención a todos los detalles para superar las expectativas de sus clientes… EBS tiene el GO (Game Over, para volver a jugar la partida) para conocer de primera mano las necesidades de sus integrantes.
El Talento como “Inteligencia triunfante” (José Antonio Marina), centrada en la Libertad, la Dignidad y la Felicidad. El aprendizaje como requisito absoluto de supervivencia. Poner en valor la capacidad y el compromiso de forma colectiva, desde el Disfrute.
El mundo está cambiando a gran velocidad. Somos el 6º país del mundo en Escuelas de Negocios y el 28º en Calidad Directiva. Queda mucho por hacer.

Al volver a casa, he podido ver un resumen de las celebraciones de La Roja en la capital. La 1 de TVE ha vuelto a emitir El Alma de la Roja, en la que aparece un servidor con los mejores jugadores de la selección de la historia. Qué bonito es verlo tras haber ganado el Mundial.

Gracias a Carlos Ongallo y a todo su equipo de EBS una vez más. Están en vanguardia. A Laura, Pilar, María, Trini, Isabel, Fernando y todos los intervinientes en la jornada de hoy. Y a todos los que nos han felicitado, desde Venezuela y República Dominicana hasta Australia, por el triunfo de La Roja. Estamos orgullosos de ella en todo el planeta.