El Camino del Liderazgo


Hoy he tenido el privilegio de participar en la jornada El Camino del Liderazgo. Acercamiento de los jóvenes al mundo directivo, organizada em Santiago de Compostela por APD Noroeste con la colaboración de la Xunta de Galicia (Conselleria de Traballo e Benestar. Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado), la Cooperación Transfronteriza España-Portugal, la UE y la Escola Galega de Administración Pública (EGAP). Una iniciativa pionera dentro de APD para que los jóvenes conozcan de primera mano el Liderazgo y la función directiva.

Han abierto la jornada Santiago Sesto, DG de APD Noroeste, Ovidio Rodeiro, Director Xeral de Xuventude e Voluntariado de la Xunta de Galicia y Pablo Figueroa, Director del EGAP, en cuya sede se ha celebrado la jornada. Después, Juan Iranzo, Director del Instituto de Estudios Económicos, nos ha hablado de Análisis de la situación económica actual: Tendencias de Mercado, ofreciéndonos los últimos datos de la economía español y qué puede hacer nuestro país para dejar de estar en crisis. Alfonso Jiménez, Socio Director de PeopleMatters, se ha referido a Los jóvenes ante la empresa y el trabajo: tendencias demográficas, retrato de la generación Y, posibilidades de futuro.

Tras la pausa-café, Nekane Rodríguez, DG de Creade-Lee Hecht Harrison, nos ha hablado sobre Valores y Habilidades directivas: Algo más que una buena formación. Nekane, que hace un año realizó el Camino de Santiago, acaba de volver de hacer en bicicleta el camino de Florencia a Roma que en su día hiciera San Pedro, un camino menos conocido que el de Jerusalén o Santiago. De sus vivencias a lo largo de la última semana, que ha compartido generosamente con nosotros, ha extraído una serie de importantes lecciones sobre el Liderazgo: Sueños/objetivos, tándem, perseverancia, serenidad, resiliencia, ilusión, disfrute, etc. Creo que la ponencia de Nekane Rodríguez, muy dinámica, es la que mejor ha conectado con los jóvenes asistentes. Enhorabuena.

Un servidor tenía prevista hablar de Liderazgo Guardiola: ¿Cómo llegar a ser un buen directivo?, pero he preferido hacerlo, tras la consecución del Campeonato del Mundo, de La Roja y del Liderazgo de Vicente del Bosque. Cómo definir y detectar el Talento (Capacidad, Compromiso, Contexto), Cómo ser un Equipo, Cómo equilibrar y energizar el Talento, el Liderazgo multinivel y compartido, la Estrategia, el Clima y la Cultura, la Serenidad y el Optimismo…

Posteriormente, una mesa redonda sobre ¿Qué directivos buscan las empresas? Moderada por Santiago Rivas (periodista de “La Voz de la Empresa”, en RadioVoz), han intervenido el Consejero Delegado de Pérez Rumbao, Ignacio Pérez; el DRH de Egasa XXI, Albert García; la Directora de la Cátedra Bancaja, Loreto Fernández; la Jefa del Área de RR HH de Serviguide, Ana Peón. Ha sido un debate muy animado sobre la aptitud y la actitud y sobre las competencias requeridas actualmente para convertirse en directivo.

Durante el almuerzo, José Ramón García, Presidente Ejecutivo de Bluesens, ha tratado el tema de El espíritu emprendedor en la carrera directiva. José Ramón es uno de los grandes emprendedores gallegos y Blusens está viviendo crecimientos anuales del 30-40%. En dos años espera facturar más del 60% en el extranjero.

A las 16.30 h, Cine Fórum con la película Invictus. Tras la proyección, coloquio con José Ramón Lete, Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia (la máxima autoridad en el Deporte en la Comunidad Autónoma), Nekane Rodríguez y un servidor. Hemos hablado del liderazgo de Nelson Mandela, un ejemplo para todos, de la ilusión por el Campeonato Mundial obtenido por La Roja, del aprendizaje en valores, etc.

Un enorme éxito esta jornada. Gracias a Santiago Sesto, a Mercedes, a Paula y al resto del equipo de APD Noroeste, a Pablo, Ovidio, Juan, Alfonso, Nekane, Santiago, Joaquín, Albert, Loreto, Ana, José Ramón García y José Ramón Lete, a Alejandra Mosteiro y a todos los asistentes.

Los días 2 y 3 de noviembre se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela la primera convención nacional de directivos de APD, bajo el lema Los caminos de la reactivación. Sí, la reactivación está en camino desde un nuevo Liderazgo. Estaremos más de 1.500 directivos de toda España (El Camino del Norte, El Camino Catalán, El Camino de Madrid, El Camino de Levante, El Camino de la Plata) para escuchar a ponentes del máximo nivel. Inaugurado por Alberto Núñez Feijoo, José María Aguirre González y Honorato López Isla, nos hablarán Antonio Garrigues, Francisco González, Josep Piqué, Jeremy Rifkin, Eugeni Bregolat, Javier Rodríguez Zapatero, Rafael Miranda, Giles Lipovetsky, Fernando Ruiz, Francisco Belil, Vicente Moreno, Marcos de Quinto, Javier Monzón, Eduardo Montes, Claudio Boada, Baldomero Falcones, Rafael Vilaseca, Laura González-Molero, Juan Antonio Sagardoy, Mónica Deza, José María Arias, María Garaña y clausurará el Conselleiro de Economía e Industria Javier Guerra. Impresionante.