CSI para brillar

La Dra. Leonor Gallardo y un servidor estamos ultimando el libro sobre La Roja y su victoria en el Campeonato del Mundo de Sudáfrica, que estará en librerías a primeros de diciembre. Se trata, como siempre, de analizar el modelo empresarial que ha conducido a este éxito histórico de nuestra selección. Si quieres participar leyendo el borrador y haciendo comentarios sobre el mismo, por favor házmelo saber. Te lo agradecemos de antemano.

He estado leyendo el último libro de Lynda Gratton, profesora de la London Business School, titulado en castellano BRILLA. Cómo irradiar Energía, Innovación y Éxito. Comparto con la profesora Gratton, cuyo trabajo descubrí por mi gran amigo Carlos Herreros (que fue alumno suyo allí en Londres), el interés por el talento (la gente “brillante”, diría ella), por los equipos de alto rendimiento (los británicos no tienen, desgraciadamente para ellos, ejemplos tan notorios como La Roja o el “Pep Team”) y las empresas innovadoras. Además, por lo que se puede leer en el libro, Linda pasa cada vez más tiempo en España (en Barcelona, concretamente), haciendo de “trotamundos” (flâneur). Me alegro mucho por ella.

El modelo que Lynda Gratton nos presenta en el libro consta de tres principios: una mente cooperadora, la capacidad para saltar barreras y explotar la energía latente. Sería un modelo CSI. No por Investigación en la Escena del Crimen, esa serie de TV que emite Telecinco y localizan en Las Vegas, Miami o Nueva York, sino por las siglas de Cooperar, Superarse, Inspirar. Como sabes, es el Liderazgo: Marcar la pauta (Saltar barreras), Hacer Equipo (Cooperar) e Infundir Energía (Inspirar). Todo es uno y lo mismo, que diría Parménides.

La autora desgrana en más de 350 páginas estos tres principios. La mente cooperadora significa en la práctica:
- Desarrollar hábitos diarios de cooperación (generosidad)
- Dominar el arte de la buena conversación
- Identificar el “olor del lugar” (cultura, clima)

La capacidad para saltar barreras significa:
- Incrementar el valor de tu red de contactos
- Saltar las barreras que te limitan
- Encontrar y cambiarte a empresas sin barreras

La voluntad de prender la energía latente supone:
- Hacer preguntas inspiradoras
- Exponer los temas para que sirvan de inspiración
- Poner sobre la mesa trabajos motivadores

Todo ello, con un cuestionario para medir tu BRILLO y varios ejemplos empresariales (Unilever, Tata, etc).

Lynda Gratton cuenta en este BRILLA que su amigo Oriol Balaguer, chocolatero de la ciudad condal, ha hacho una caja con cuatro bombones: la dulzura de la cooperación (sabor a vainilla), la sorpresa del mundo desconocido (sabor a agua de mar), el poder de la chispa (sabor a mostaza de wasabi) y un bombón cuyo relleno parece explotar dentro de la boca: la maravillosa sensación de Brillo.

El modelo que nos presenta Gratton es similar al Modelo Integral de Liderazgo que trabajamos en Eurotalent. No puede ser de otra manera, puesto que nos dedicamos a cosas muy parecidas y con compañías que muchas veces son las mismas.

Desde 2006, Lynda ha creado el movimiento Hot Spots (Puntos Calientes) para analizar la energía y la innovación de las organizaciones: www.hotspotsmovement.com Creo que me voy a apuntar.

Mis agradecimientos de hoy para Lynda, Carlos Herreros, Oriol (no me pienso perder esos talentosos bombones), a la brillante periodista Ángeles Caballero (que escribe, una vez más, una estupenda columna en ‘El Economista’ sobre machismo, incoherencias y tonterías de verano) y a Pedro Rodríguez, el brillante futbolista canario (“Tuve la suerte de tener un entrenador grande como Guardiola”, declara en la contraportada de El País).

Ya se sabe: o brillas o palideces. Tú eliges.