Páginas vistas en total

lunes, 7 de junio de 2010

Sacar la lengua y Reinventarse

Este fin de semana he estado leyendo el nuevo libro de Rubén Turienzo. Mi buen amigo Rubén es un gran experto en estrategia personal. Este Saca la lengua (con prólogo del maestro Javier Fernández Aguado) nos ofrece un nuevo modelo de influencia social. Sacar la lengua nos evoca a los Rolling Stones, a Albert Einstein o a John Lennon. A la heterodoxia y la libertad. El autor nos propone 18 claves para esta nueva corriente. De entre todas ellas, me gustaría destacar las reglas del networking (actuar con generosidad, pensar estratégicamente, darse tiempo, convertirlo en una filosofía de vida, ser proactivo, encontrar el equilibrio correcto, dominar el arte de la comunicación (verbal y no verbal), disponer de una buena agenda de actividades, aumentar el valor de tu red, reforzar con la tecnología), las 35 técnicas de la comunicación interpersonal, “abre más puertas una sonrisa que una llave”, “para ser la opción elegida, primero hay que ser visible”, “interacción = innovación” (Steve Jobs), el discurso ilusionante (en cinco fases), “sólo si eres capaz de escuchar sabrás lo que necesitan”, “el único garante de futuro es la honestidad”, “alimenta tu imaginación al menos el doble que a tu contable”, “sólo cuando dejas de jugar, se ha terminado la partida” (el valor del juego), “la grandeza está en las cosas simples”, “lo que hoy es un éxito antes fue una locura”, “aprender a desbloquearse es aprender a vivir” (el valor del coaching), MEJORA: Meta, Escenario, Juicios, Oportunidades, Reordenar, Acción, “tu diferenciación te dará exclusividad”, “los molinos de viento sólo caen ante quijotes”, “los peces sólo quieren morder los cebos más seductores”, “la grandeza de una persona no se mide por las lágrimas vertidas en su funeral, sino a las que ha hecho sonreír en vida” o “el interés mutuo es lo que hace que el mundo funcione”.

Rubén Turienzo adereza su modelo con ejemplos prácticos de Starbucks, Pixar, Apple, Google, Banco Santander, la Fox, Imaginarium, Disney, Cirque du Soleil, Hampa Studio (Margarita), Facebook, Playboy, Coca Cola. Y una frase de M. de la Rochefault: “La ausencia disminuye las pequeñas pasiones e inflama las grandes, al igual que el viento apaga una vela y atiza un fuego”.

Un gran libro, Rubén. Siento que vas creciendo en tu obra, desde Dirige de Cine y Los tacones de Oz a este Saca la lengua. Ideas poderosas muy bien contadas, muy útiles para todos nosotros.

A las 7, dado que nos ha postpuesto la empresa cliente el coaching de equipo que teníamos hoy y mañana, he podido asistir a la presentación del libro de mi bien amigo Mario Alonso Puig, Reinventarse. Tu segunda oportunidad. El salón de actos de la Fundación Rafael del Pino estaba a rebosar (han puesto unas 100 sillas más y las salas anexas de la Fundación también estaban llenas). Cantidad y calidad (Alicia Koplowitz, Juan Miguel Antoñanzas, Carlos Ongallo, José María Alonso, Domingo, Francisco Alcaide, Carlos González, Jorge Cagigas…) Ha presentado el acto María del Pino en nombre de la Fundación que dirige. Tras las palabras del editor, Jordi Nadal (Plataforma), han hablado Jaime Antoñanzas y María Benjumea, como ya hicieran tan acertada y apasionadamente en el libro anterior de MAP, Vivir es un asunto urgente. Finalmente, Mario ha hecho una presentación espectacular, un audiovisual precioso (música de Tina Turner y de Susan Boyle, india, africana, etc) sobre la necesidad que tenemos de reinventarnos y cómo hacerlo.

Comparto al 100% las ideas de Mario: El cambio no es cuestión de erudición sino de motivación. De enamorarse, tener fe, esperanza, de aceptación del dolor, de determinación y compromiso, de enfocarnos en lo que queremos, de humildad, de ser valientes, de persistir, de paciencia y de buscar apoyo. De corazón (“Lo que el corazón desea, la mente se lo muestra”), de creencias, de potencial (“la bellota encierra una maravillosa encina”), de altruismo (Mario ha citado aquel precioso pensamiento de San Francisco de Asís: “"Me busqué a mí mismo, y no me encontré. Busqué a Dios, y se me escondió. Busqué a mi prójimo y encontré a los tres"). Una de las mejores presentaciones de libros a la que he asistido. Un gran libro y un autor que, aunque parezca imposible, cada vez va a más. Impresionante.

Deberíamos alimentarnos más de José Antonio Marina, de Mario Alonso Puig, de Ruben Turienzo, de tantos grandes pensadores, y menos de los agoreros habituales. Más sacar la lengua y reinventarnos y menos lamentarnos de nuestro triste destino.

3 comentarios:

Silvia Damiano dijo...

Querido Juan Carlos, simplemente para decirte que tu blog es uno de los mejores del mercado.... estuve siguiendo a Seth Godin, y siendo marketing guru y todo, tus escritos y pensamientos son absolutamente fantasticos. Gracias por compartir con nosotros todos los dias.
Silvia Damiano

Ignacio dijo...

Gracias, Juan Carlos.
Gracias por orientarnos y descubrirnos cosas cada día.
Gracias por tu esfuerzo del viernes pasado para pasar "un ratino" con nosotros (que no fue tal ratino, por cierto).
Leyéndote hoy aún parece asombroso que estuviésemos juntos los hermanos navajos tantas horas el viernes pasado. Increíble Mario. , increíble tú. Admirable el Doctor Ongallo.!!
Nos vemos, Hermano!

Iván dijo...

Hola Juan Carlos.
gracias por el post,las citas son muy estimulantes e inspiradoras para muchos de nosotros.
personalmente creo que muchos de los ejemplos al citar a empresas tan sumamente grandes quedan fuera del alcance de muchos .
un cordial saludo.
Iván