Liderazgo para la Innovación

Ayer se me olvidó incluir en el blog las cinco muestras de agradecimiento del día. Éstas son: a Roger, por dejarlo todo en Expomanagement para venir a tomar una Coca Cola antes de que un servidor fuera al aeropuerto; a Carlos Ongallo, por su infinita generosidad como anfitrión; a Trini, con la que siempre es una delicia compartir mesa y mantel; a Beatriz y Alejandro, excelentes profesionales de Extremadura, que fueron parte importante de la sesión de ayer y hoy no pudieron asistir.

Desayuno con Carlos Ongallo y después visita al Rectorado de la Universidad de Extremadura en el campus de Badajoz. Le entrego a Paco, uno de los mejores Rectores que ha tenido la UEX en su historia, un ejemplar dedicado de La Roja. El triunfo de un equipo (ahora es cuando más tenemos que estar con los nuestros). Por cierto, me han preguntado a lo largo del día qué le pasó ayer a España en el Mundial. Creo que el éxito no es por casualidad, y por tanto siempre hay errores que uno puede corregir. En mi modesta opinión, hoy el 72% de posesión y 23 remates a puerta no te dan la victoria. Unido a que uno de los dos remates suizos entró (aunque hubiera un fuera de juego previo), estas cosas pasan. Mejor que sea en los inicios, como cura de humildad, cuando se puede corregir, que en los partidos eliminatorios. Hemos de mantener la confianza en el equipo. Veremos si la ilusión y el orgullo pueden más que el miedo a perder.

Carlos Ongallo me ha llevado a Elvas, ya en Portugal, para enseñarme una preciosa ciudad fortificada. Es muy curiosa la diferencia de Cáceres (reconquistada en el siglo XII, que mira a la vieja Castilla) de Badajoz (reconquistada dos siglos después, cuyo espejo es Al Andalus). Extremadura, la Toscana de España, encierra esa bella dicotomía, esa enriquecedora diversidad.
Almuerzo, ya en el NH Gran Casino de Badajoz, con Gonzalo y Xenia (la maravillosa pareja que se casó durante el Challenge, al estilo Elvis, en Las Vegas), Trini, Susana (del equipo de EBS en Badajoz) y Carlos. Los camareros de este NH son pura Clase Creativa y el liderazgo de Jorge como director del hotel provoca un clima laboral de satisfacción, rendimiento y desarrollo.

Desde las 16 horas a las 21.30 h, segunda parte de El Factor humano como clave para la Innovación del programa I+D+i de la EBS, dedicada al Liderazgo para la Innovación. Hemos trabajado el Modelo Integral de Liderazgo (los nueve vectores, cada uno de ellos con tres componentes para el desarrollo) desde la generación de un equipo que innova y desde una cultura y una estrategia innovadoras. Marcar la pauta, hacer equipo e infundir energía para la Innovación, que es un requisito para la supervivencia de la organización.

Me ha gustado mucho este conjunto de alumnos del programa, con una visión empresarial muy avanzada; José Javier, Alfonso, Borja, Ana Isabel, Enrique, Juan Miguel, Joaqui, Juan Luis, David, Raimundo, José Francisco, Imelda, Aitana, además de Beatriz y Alejandro. Especialistas en Innovación desde las más diversas posiciones (la empresa privada, la administración, los clusters de energía y audiovisual, Iniciativa + 1…) con una gran sensibilidad hacia el talento individual y colectivo que, como ellos saben, es lo que marca la diferencia.

Vuelta a Madrid a las 21.30 h. En Mérida, se ha venido con nosotros María Tascón, experta en marketing, que estaba dando un curso de la EBS en esta ciudad. Se me ha pasado volando el tiempo charlando con una persona tan vitalista y tan valiente, que se ha reinventado en los últimos meses.

Mi agradecimiento para María y para Juan, que nos ha llevado hasta Madrid, para Jorge (NH Badajoz), para Carlos una vez más y para su equipo (Susi, Isra) que tan bien nos hacen sentir.