Páginas vistas en total

jueves, 17 de junio de 2010

Liderazgo para la Innovación

Ayer se me olvidó incluir en el blog las cinco muestras de agradecimiento del día. Éstas son: a Roger, por dejarlo todo en Expomanagement para venir a tomar una Coca Cola antes de que un servidor fuera al aeropuerto; a Carlos Ongallo, por su infinita generosidad como anfitrión; a Trini, con la que siempre es una delicia compartir mesa y mantel; a Beatriz y Alejandro, excelentes profesionales de Extremadura, que fueron parte importante de la sesión de ayer y hoy no pudieron asistir.

Desayuno con Carlos Ongallo y después visita al Rectorado de la Universidad de Extremadura en el campus de Badajoz. Le entrego a Paco, uno de los mejores Rectores que ha tenido la UEX en su historia, un ejemplar dedicado de La Roja. El triunfo de un equipo (ahora es cuando más tenemos que estar con los nuestros). Por cierto, me han preguntado a lo largo del día qué le pasó ayer a España en el Mundial. Creo que el éxito no es por casualidad, y por tanto siempre hay errores que uno puede corregir. En mi modesta opinión, hoy el 72% de posesión y 23 remates a puerta no te dan la victoria. Unido a que uno de los dos remates suizos entró (aunque hubiera un fuera de juego previo), estas cosas pasan. Mejor que sea en los inicios, como cura de humildad, cuando se puede corregir, que en los partidos eliminatorios. Hemos de mantener la confianza en el equipo. Veremos si la ilusión y el orgullo pueden más que el miedo a perder.

Carlos Ongallo me ha llevado a Elvas, ya en Portugal, para enseñarme una preciosa ciudad fortificada. Es muy curiosa la diferencia de Cáceres (reconquistada en el siglo XII, que mira a la vieja Castilla) de Badajoz (reconquistada dos siglos después, cuyo espejo es Al Andalus). Extremadura, la Toscana de España, encierra esa bella dicotomía, esa enriquecedora diversidad.
Almuerzo, ya en el NH Gran Casino de Badajoz, con Gonzalo y Xenia (la maravillosa pareja que se casó durante el Challenge, al estilo Elvis, en Las Vegas), Trini, Susana (del equipo de EBS en Badajoz) y Carlos. Los camareros de este NH son pura Clase Creativa y el liderazgo de Jorge como director del hotel provoca un clima laboral de satisfacción, rendimiento y desarrollo.

Desde las 16 horas a las 21.30 h, segunda parte de El Factor humano como clave para la Innovación del programa I+D+i de la EBS, dedicada al Liderazgo para la Innovación. Hemos trabajado el Modelo Integral de Liderazgo (los nueve vectores, cada uno de ellos con tres componentes para el desarrollo) desde la generación de un equipo que innova y desde una cultura y una estrategia innovadoras. Marcar la pauta, hacer equipo e infundir energía para la Innovación, que es un requisito para la supervivencia de la organización.

Me ha gustado mucho este conjunto de alumnos del programa, con una visión empresarial muy avanzada; José Javier, Alfonso, Borja, Ana Isabel, Enrique, Juan Miguel, Joaqui, Juan Luis, David, Raimundo, José Francisco, Imelda, Aitana, además de Beatriz y Alejandro. Especialistas en Innovación desde las más diversas posiciones (la empresa privada, la administración, los clusters de energía y audiovisual, Iniciativa + 1…) con una gran sensibilidad hacia el talento individual y colectivo que, como ellos saben, es lo que marca la diferencia.

Vuelta a Madrid a las 21.30 h. En Mérida, se ha venido con nosotros María Tascón, experta en marketing, que estaba dando un curso de la EBS en esta ciudad. Se me ha pasado volando el tiempo charlando con una persona tan vitalista y tan valiente, que se ha reinventado en los últimos meses.

Mi agradecimiento para María y para Juan, que nos ha llevado hasta Madrid, para Jorge (NH Badajoz), para Carlos una vez más y para su equipo (Susi, Isra) que tan bien nos hacen sentir.

9 comentarios:

David Meléndez dijo...

Hola Juan Carlos, como asistente a tu ponencia de ayer, me gustaría transmitirte el sentir general del grupo de satisfacción, emoción, alegría, entusiasmo... con tus 10 horas de enseñanzas del miércoles y el jueves. Gracias.

Raimundo dijo...

Hola Juan Carlos, yo también quiero unirme al agradecimiento de David. Creo que nos hiciste pasar dos tardes estupendas, haciéndonos disfrutar de tu calidad humana y profesionalidad.

ALFONSO COBOS dijo...

Hola Juan Carlos, me sumo a los compañeros y el sentimiento general de generosidad... espero que haya sido la primera de tantas o muchas ... infinitas gracias

JAVIER dijo...

Estimado amigo:

Permiteme que te tutue por favor y que me presente. Mi nombre es Javier, soy medico de familia y director de una unidad de gestión clínica en un area urbana (Huelva).

Soy médico de profesión y gestor por accidente. Hace 6 años me encomendaron la tarea de dirigir una unidad de unos 22 profesionales, que atienden a una población de unos 13000 habitantes.

Cuando comenzé mi labor, no tenia ni idea de qué era la gestión. Con el paso del tiempo, por el metodo de ensayo/error y con la ayuda de muy buenos amigos, conseguí crear un EQUIPO en la unidad y los resultados fueron llegando, de forma satisfactoria.

Hace un año , llegó a mis manos un ejemplar de su libro "LA SENSACION DE FLUIDEZ", transmitiendo una filosofía de gestión , que en la practica, me identificaba completamente con ella.

Aunque mi forma de gestionar, basada en la idea de EQUIPO MOTIVADO Y COMPACTO, no coincide con la de mayoría de gestores de mi entorno (servicio andaluz de salud), más proclives al rol de jefe a la antigua usanza :)

Para mi es un placer haber leido su libro y ver que compartimos una misma filosofia, a pesar de nuestro entorno.

Reciba un cordial saludo

Javier

Roger dijo...

Gracias Juan Carlos. Es siempre un placer, y un privilegio, compartir unos minutos de conversación contigo.

Un abrazo,
Roger

Beatriz dijo...

Gracias Juan Carlos. El chamán J.C. Cubeiro no me facilitó un feedback individual en el Challenge y me quedé contrariada, sí lo hizo a nuestro equipo y a todo el equipo Challenge. En su momento no lo entendí. Hoy sí, la importancia del equipo para “manage” la complejidad. Es cierto, estos momentos son para grandes equipos compuestos de grandes personas de fuertes corazones, generosos, inteligentes socialmente y como las cañas, muy flexibles. Ya no es momento para los “personajes”.
Lástima, no poder volver a vivir el Challenge, para habernos bebido más Challenge….. ahora que sabemos más… pero nos quedamos con tus palabras y yo con tu abrazo fuerte, que te di antes de irme, sabiendo que las circunstancias no me permitirían verte ni escucharte en la clase del jueves.

Carlos dijo...

Gracias Juan Carlos, me quiero sumar a las felicitaciones de mis compañeros, porque la jornada del pasado miércoles fue muy instuctiva y clara para mi profesión. Disculpa por no haber podido aprovechar la sesión del jueves, pero por motivos familiares me fue imposible. Intentaré seguir estando actualizado de sus proyectos y conocimientos, porque me ha generado curiosidad y mucha, mucha simpatía y admiración.

aitana555 dijo...

Muchísimas gracias, Juan Carlos. Redundo en los comentarios de mis compañeros, pero no es afán de repetición, quizá sea porque te mereces todos nuestros agradecimientos. Fueron dos jornadas muy instructivas, pero sobre todo, de las que dejan huella, de las que generan debate y permanecen en el tiempo, así que te envío mi sincera enhorabuena por tu trabajo, el cual desde ahora seguiré mediante tu Blog y tus libros. GRACIAS.

Jmi dijo...

Hola Juan Carlos, tal y como dicen mis compañeros, fue todo un placer compatir esas dos tardes. Espero que podamos volver a compartir momentos juntos.

Un saludo.