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jueves, 10 de junio de 2010

La Felicidad siempre es rentable

45º Congreso de la Asociación Española de Dirección de Personas (AEDIPE) en La Coruña, con un lema visionario: La Felicidad en el Trabajo. Clave de la Competitividad y la Sostenibilidad. Así recoge la noticia de la inauguración la agencia EFE.

“La felicidad en el trabajo "significa sentirse útil y gratificado", según ha destacado hoy en A Coruña la presidenta de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE), Susana Gutiérrez, que ha participado en la apertura del 45 Congreso Internacional de este organismo.
Este congreso reúne en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (PALEXCO) hasta el próximo sábado, 12 de junio, a más de 600 directivos y autoridades mundiales en recursos humanos que tratarán de consensuar un nuevo modelo de dirección de personas tendente a lograr "la felicidad en el trabajo".
Gutiérrez ha destacado ante los congresistas que este encuentro adquiere especial relevancia al conocerse hoy el fracaso en la negociación de la reforma del mercado laboral, aunque ha asegurado que "saldrá adelante seguro" porque "es necesaria".
"Desde 2004 venimos diciendo desde AEDIPE que la reforma laboral es necesaria y hemos identificado cuales son los retos en las relaciones laborales, esas que al final gestionamos nosotros y que hacen posible que las empresas funcionen", ha afirmado.
La presidenta de AEDIPE ha reclamado más atención para los responsables de recursos humanos en las empresas como "ejecutores de los que unos señores acaban firmando y que a veces está muy lejano a la realidad".
Ha recalcado que "ha llegado el momento de hablar de felicidad en el trabajo", pero ha advertido de que esta no tiene que entenderse como "poner futbolines en las empresas o llenarlas de colorines para que la gente se lo pase bien".
Según Gutiérrez, la felicidad en el trabajo pasa "por el estado de ánimo en el que tienen que estar los empleados para producir más y que sepan qué es lo que se espera de ellos, y ha vaticinado que la empresa que sea capaz de implantar este modelo "saldrá adelante" pese a la crisis.
El acto de inauguración ha estado presidido por la conselleira de Trabajo y Bienestar Social, Beatriz Mato, quien ha considerado "muy oportuna" la celebración de este Congreso y ha subrayado que desde la Xunta de Galicia se piensa que "hay que toma la crisis como una oportunidad para hacer las cosas mejor y salir más reforzados".
"De lo que no cabe duda es que saldremos mucho más reforzados si los trabajadores mejoran su competitividad a través de la mejora de las relaciones laborales", ha opinado la conselleira.
Para Mato, es evidente que las relaciones laborales "se mejoran fomentando que las personas ganen en calidad de vida dentro de su puesto de trabajo", y para eso, ha apostillado, "hay que hablar de conciliación", que es una de las "metas" de la Xunta.
La conselleira ha apostado porque las empresas "flexibilicen" unas jornadas de trabajo que "muchas veces son inmensas" y ha defendido las contrataciones parciales para que las personas "puedan trabajar un determinado número de horas".
"Desde la Xunta defendemos este tipo de medidas aunque todavía habrá que concretarlas en las mesas de diálogo social", ha afirmado Mato, quien ha advertido de que "no se trata de trabajar muchas horas sino de buscar la máxima efectividad" y ha defendido que las personas deben encontrar la felicidad también "de puertas para dentro de las empresas".
La conselleira ha reconocido que "queda mucho camino por recorrer" y ha dicho que la administración debe estar "vigilante" para que se cumplan las condiciones laborales pactadas.
Tras la inauguración han comenzado las primeras actividades del Congreso, que analiza cuestiones como la flexiseguridad, la gestión del talento, la tolerancia dentro de la empresa o la mejora de la competitividad.”

Más allá de la fina ironía de mi querido amigo José María Gasalla, de las innovaciones de la gran Belén Varela o de las provocaciones, que a muchos divierten, de Emilio Duró, me quedo en esta primera jornada con los ejemplos empresariales de empresas punteras como R (a través de la exposición de su Consejero Delegado, Arturo Dopico), Inditex (cuyo caso de RSC ha expuesto su responsable en el grupo, Javier Chércoles) o Infojobs (comentado, con vídeo incluido, por Jil van Eyle). La demostración fehaciente de que la felicidad es rentable en términos empresariales.

Sí, las empresas que son comunidades de aprendizaje basadas en el talento fomentan la felicidad y, como son más productivas y eficientes, obtienen mejores resultados. Los últimos datos de Inditex (que en lo que va de año se ha revalorizado en bolsa un 9% en tanto que el IBEX ha caído un 23%), de R (en términos de promoción interna, cash flor, ebidta…) o de Caixanova (la única Caja que está entre las mejores empresas para trabajar) así lo avalan.

Esta correlación significativa entre felicidad y rentabilidad demuestra hasta qué punto estamos en un cambio de época. Las creencias tayloristas (desconfianza, control, apartheid) deberían dejar paso a las organizaciones humanistas. Lo mal, como decía Einstein, es que más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.

1 comentario:

María del Pilar dijo...

Genial su propuesta!
Definitivamente soy una fiel creyente de la importancia de la felicidad dento y fuera de las organizaciones. Adicionalmente, considero que es la gente la que hace la "magia" dentro de las empresas y para lograr esa magia hay que estar a gusto...evidentemente llega la rentabilidad y sino que se lo pregunten a empresas como Disney que el último trimestre del 2007 produjo 1.250 MM US$ en ganancias. Eso si que es producir, desde la felicidad y la lealtad del cliente interno.
Lo felicito por su escrito y le comento que me encantó el libro Liderazgo Guardiola (vivo en Venezuela y fuí a visitar a mis padres en Santiago de Compostela; como soy una come-libro me compré varios, entre ellos el que escribió sobre este gran líder. Ojo que soy Madridista, pero "al César lo que es del César". María del Pilar Modroño Rosa.