Humor inteligente

Jornada de lanzamientos y actividad comercial en Madrid.

Por la mañana, a primera hora, reunión en la sede de ESIC en Arturo Soria con Maribel Orgado, Javier Molina (uno de los mayores expertos en Marketing y Ventas de nuestro país) y Joaquín Calvo para preparar la conferencia que Javier y un servidor daremos en tándem el próximo día 1 de julio por la tarde que servirá de presentación del DCC (Directivo Comercial Coach). Marketing y Talento están condenados a confluir. Es la primera vez que el maestro Javier Molina, que tanto éxito ha tenido en el Hoy es Marketing, y un servidor hacemos algo así al unísono. Por otro lado, el DCC de ESIC Business & Marketing School que dirige Maribel es un programa muy innovador, puesto que supone la transformación del papel de la Dirección Comercial de “antiguo capataz” (cortoplacista, de ordeno y mando, taylorista) a “líder como coach” (perspectiva, motivación interna, hacer cantera, satisfacción y rendimiento, mejores resultados). En el DCC impartirán Laura González Molero (Presidente de Merck), Carlos Pelegrín Fernández López (Orange), la propia Maribel, Yolanda de Vicente o Jorge Cagigas (Fundipe). Un claustro muy potente para un programa enormemente útil.

Reuniones con directores y gerentes de Eurotalent para diversos proyectos de las próximas semanas. A las 12 ha tenido la amabilidad de venir a verme Diana, que es un talento innovador a quien sólo conocía a través del correo electrónico. Me ha impresionado la creatividad, la ilusión y el duro trabajo que esta emprendedora muestra. Estoy convencido de que será una de las más grandes en lo suyo: convertir a las empresas en comunidades de aprendizaje innovador a través del coaching individual y de equipo.

Almuerzo con mi amigo Leo Farache, autor del magnífico libro Los diez pecados capitales de los jefes, en Le Dragón. Hemos hablado de lo divino y de lo humano y preparado iniciativas conjuntas entre Eurotalent y la empresa de Leo para un futuro muy próximo.

A las 5, reunión en una empresa cliente con Rosa Heredero, Óscar del Moral (CEU) y Diego Orbea (Eurotalent) para el desarrollo de competencias in company. Me ha encantado cómo Rosa, una de las mejores líderes de nuestro país, ha llevado la reunión. Serenidad, comunicación muy didáctica, una extraordinaria orientación al cliente. De su magisterio se aprende mucho.

Una hora y media más tarde, he quedado con dos monstruos del marketing, Rubén Turienzo (estrategia personal) y María Tascón (branding management) en la sala Galileo Galileo para ver lo que creíamos que era la actuación del monologuista Riki López y del humorista Javier Cansado. En realidad, era la grabación de un programa de Canal +, Ilustres Ignorantes, que conduce Javier Colominas. Ha estado bien, sobre todo para charlar con Rubén y María (ofrecen puntos de vista muy frescos sobre el marketing personal y de productos y servicios), saludar a Javier Cansado (Faemino y Cansado actúan el 23 y 24 de junio, esta semana, en la Galileo Galilei) y ver cómo está la cosa en esto del humor y la televisión.

Después, en una cafetería restaurante cercano de Cea Bermúdez, hemos visto el partido España-Honduras. La Roja ha ganado, ha fallado muchas más ocasiones de las que debe y de momento no ilusiona con su juego. Lo deseable en el deporte y en la vida es disfrutar del momento, no estar agarrotado por los resultados deseados. Se trata de fluir, de tener un reto por el merezca la pena levantarse cada mañana y elevar nuestras capacidades para merecer lograrlo. El viaje es el destino.

Mi gratitud de hoy para Maribel, Diana, Leo, Rosa, Rubén y María. Con personas y profesionales de esta calidad humana, el futuro es más que esperanzador.