Páginas vistas en total

sábado, 19 de junio de 2010

El Coaching en una servilleta

Segunda jornada del módulo del Programa Superior de Coaching y Desarrollo Directivo en la Escuela de Negocios Caixanova, relativa al Modelo Eurotalent. Diego Orbea, que ha impartido este módulo, ha dedicado toda la mañana a prácticas de role-playing. Lo hemos pasado de maravilla y hemos aprendido un montón.
Muchas gracias a todos los participantes en este programa: a Bárbara, Begoña, Fernando, Gloria, Isra, Jesús, José Alfonso, José Antonio, José Benito, Manuel, María Gloria, Maxi, Miguel, Miguel Ángel, Pablo, Rebeca, Sandra, Silvia y Xosé Antón. Desde vuestras preguntas, vuestro interés, vuestra implicación, me habéis enseñado mucho estos dos días. Tengo muchas ganas de retomar el curso después del verano.

Vuelo Vigo-Madrid a las 15.30 horas. Hoy he estado leyendo Tu mundo en una servilleta, de Dan Roam. De este libro se han vendido más de 125.000 ejemplares en Estados Unidos y se ha traducido a 18 idiomas. Ha sido elegido mejor libro de innovación del año por Business Week, mejor libro de empresa del año por Fast Company y mejor libro de innovación en la empresa por el London Times.
En este cambio de época, en la “era conceptual”, Dan Roam nos propone un modo más eficiente, divertido y efectivo de resolución de problemas: el pensamiento visual (mediante dibujos). Un dibujo en una servilleta (el triángulo formado por Dallas, San Antonio y Houston, diseñado por Herb Kelleher y Rollin King en 1967) dio lugar a la creación de Southwest Airlines, la única aerolínea rentable desde sus inicios.
¿Qué problemas? Para el autor, hay seis tipos de problemas: los de quién y qué (personas y cosas), los de cuánto (medir/contar), los de cuándo (el momento), los de dónde (la dirección), los de cómo (el modo en el afectan los desafíos) y los de por qué.
¿Qué dibujos? Aquellos que podamos hacer desde los ojos (y los ojos de la mente) a las manos, con bolígrafo o lápiz y papel
¿Qué “nosotros”? Personas de lápiz negro (las dispuestas a dibujar), de lápiz amarillo (“no sé dibujar, pero”) y de lápiz rojo (“no soy visual”). El libro incluye una autoevaluación para saber de qué color es el lápiz de cada uno de nosotros.
El proceso de pensamiento visual, siempre según este libro, contiene cuatro pasos: Mirar (Recopilar y Seleccionar la información que nos rodea), Ver (Seleccionar y agrupar lo prioritario), Imaginar (Ver lo que no está presente) y Mostrar (Dar claridad a todo). Un proceso circular.
Para mirar mejor, hay que recopilar todo lo posible, mirarlo todo extensamente, definir un sistema de orientación y posición (coordenadas) y practicar una clasificación visual inmediata. Hay seis maneras de ver: objetos y personas (qué, quién), cantidades (cuántos), posición (dónde), tiempo (cuándo), influencia (cómo) y conocimiento (por qué).
Para imaginar adecuadamente, la regla SCVID (Simple vs Complejo, Calidad vs Cantidad, Visión vs Ejecución, Individualidad vs Comparación, Delta (cambio) vs Statu quo).
Marcos para mostrar: Elegir el marco correcto, utilizarlo para crear tu propio dibujo, presentarlo y explicarlo en público. Finalmente, la regla 6x6: para cada una de las seis maneras de ver, hay una manera correspondiente de mostrar (retrato, gráfico, mapa, cronograma, flujograma, matriz multivariable). El Códice de pensamiento visual es la matriz de dibujos (6 marcos para mostrar por SCVID).
Un libro muy interesante, que aplica lo que predica (los agradecimientos, por ejemplo, son dos páginas de familia, equipo editorial, clientes, contadores de historias y amigos con el retrato de las cabecitas de unas 120 personas) y que incorpora desde los “mapas mentales” de Tony Buzan a las teorías de la inteligencia de Jeff Hawkins a las investigaciones sobre el cerebro de S. V. Ramachandran. Con Microsoft PowerPoint, Apple Keynote o Adobe Illustrator podemos hacer retratos, gráficos, mapas, cronogramas, flujogramas y matrices multivariables.

María Gómez, de Equipos & Talento, me ha mandado la conexión de Equipos&Talento TV, para poder ver el resumen del Congreso de la Felicidad de la semana pasada. Muchas gracias, María. Este es el link:
http://www.equiposytalento.com/noticia_principal/2010/06/17/federico-guillen-jil-van-eyle-y-juan-carlos-cubeiro-hablan-de-la-felicidad-en-el-trabajo

Y mi amigo Miguel Ángel, que ha estado la semana pasada en Boston en un congreso sobre redes sociales y disfrutando de Harvard y del MIT de la mano de nuestro querido Juan Pérez Mercader, me ha traído tres libros recién salidos del horno sobre Liderazgo: Open Leadership, de Charlene Li; Enterprise 2.0., de Andrew McAfee; Engage!, de Brian Solis. Tienen una pinta magnífica. Muchas gracias, Miguel Ángel.

Contándolo en una servilleta, o practicándolo con ilusión como esta mañana en Vigo, el Coaching ha venido para quedarse. Bienvenido sea.

1 comentario:

Autocoaching dijo...

Coincidio... es un libro excelente que sirve para diagramar cualquier cosa. Lo compré hace tres meses en Argentina y me sorprendió la lectura en el viaje de vuelta.

Un abrazo,

Pedro amador