El cerebro masculino

Mañana de reuniones internas, preparación de propuestas y avance en proyectos en la oficina de Madrid. He tenido la suerte de saludar a Juan Soto, ex Presidente de Hewlett Packard, Presidente de Honor del Málaga Valley, consejero de una docena de sociedades y sin duda una de las mayores referencias entre los directivos de nuestro país. Juan Soto es una de las personas a las que más cariño le tengo en el mundo empresarial, por su claridad de ideas, su serenidad al expresarlas, su sabia combinación humanista de talento y tecnología. Me he llevado una gran alegría al haber podido coincidir con él esta mañana.

Almuerzo en Le Dragon con Fran Carrillo (“gato comunicador” en la simbología de los navajos, pues ambos hemos compartido el Challenge 2010 de la EBS en los parques naturales de Utah). Fran es el director de La fábrica de discursos, la única empresa (que un servidor conozca) absolutamente especializada en la elaboración de discursos para políticos, líderes empresariales, etc. Es un maestro de la oratoria, del debate, y uno disfruta muchísimo charlando con él porque está al tanto de todo ello en los partidos y en la actualidad nacional e internacional. Me ha comentado que el viernes 4 de junio se estrena en Extremadura Challenge. The Movie, la película del mencionado Challenge en Estados Unidos, con José María Alonso, Mario Alonso Puig, Baldomero Lago (cónsul honorario de España en Utah) y un servidor en el cartel. Habrá “alfombra azul” (como la de Hollywood, pero en extremeño). ¡Qué cosas tan fantásticas se hacen en “la Toscana de España”!

Por la tarde, reunión el Presidente ejecutivo, el Director Corporativo de Estrategia y el Director de Recursos Humanos de una de la principales empresas españolas. Me llena de orgullo comprobar que para el Presidente, La sensación de fluidez es uno de los libros que más le han gustado y le han servido en su actividad empresarial. Esta organización, con más del 65% del negocio en el extranjero (70 países) es un vivo ejemplo de ganadora en los actuales momentos de incertidumbre.

Ya en casa, mientras Zoe veía Avatar en DVD (después de haber hecho los deberes, claro está), me he puesto a leer el último libro de la Dra. Louann Brizendine, El cerebro masculino. La Dra. Brizendine es una neuropsiquiatra con más de 25 años de experiencia que ha fundado el Women’s and Teen Girls’ Mood and Hormona Clinic y ha formado parte de la Harvard Medical School. Su libro anterior, El cerebro femenino, fue un best-seller y nos demostró las diferencias en la configuración cerebral entre géneros.

El cerebro masculino comienza presentándonos las 10 diferencias del cerebro del hombre con el de la mujer.
1. Área Preóptica Medial (APM): El área del impulso sexual, 2’5 veces mayor en el hombre que en la mujer.
2. Unión Témporo-Parietal (UTP): Buscador de soluciones. Durante la interacción, en el hombre se estimula más rápidamente y se apresura a buscar una solución rápida y práctica.
3. Núcleo Premamilar Dorsal (NPD): Defensa del territorio. Mayor en el hombre que en la mujer.
4. Amígdala: Sistema de alarma. Mayor en los hombres, activada por la testosterona, vasopresina y cortisol, calmada por la oxitocina.
5. Zona Cingulada Rostral (ZCR): Barómetro de aprobación social. En la pubertad, merced a ella los varones “aprenden” a ocultar sus emociones.
6. Área Tegmental Ventral (ATV): Centro de motivación, desde donde se segrega dopamina. El área más activa en el cerebro masculino.
7. Área Gris PeriAcueductal (GPA): Parte del circuito cerebral del dolor. Más activo en las relaciones sexuales en el cerebro masculino.
8. Sistema Neuronal Especular (SNE): Menos activo en el cerebro masculino.
9. Córtex Cingulado Anterior (CGA): “Doña angustias”, miedo al castigo. Menor en los hombres que en las mujeres.
10. Córtex Prefrontal (CPF): El “cerebro ejecutivo”. Menor en los hombres; en las mujeres, además madura 1-2 años antes.

Por algo el Talento femenino es el Talento del futuro… y del presente.