Páginas vistas en total

viernes, 30 de abril de 2010

Reinvéntate: Encuentro Penteo

Anoche llegué a La Mola Hotel and Conference Centre de Terrassa a la 1.30 de la madrugada. Me había recogido en el aeropuerto de El Prat un taxista muy simpático, del Atlético de Madrid, que estaba especialmente feliz porque su Atleta había llegado a la final de la Europa League tras eliminar al Liverpool (mis felicitaciones a la familia colchonera, que va a disputar dos finales en los próximos días).

En La Mola, Penteo ICT Analyst (la comunidad de aprendizaje para responsables de Sistemas de Información) ha celebrado estos 29 y 30 de abril su XVIII Encuentro Anual, bajo el título Reinvéntate. Creada en 1993 y presidida por Antonio Guerra Mercadal, Penteo es líder en el mercado de análisis independiente en las TIC, ofreciendo a sus empresas clientes (más de un centenar, de todos los sectores) investigación avanzada, formación y encuentros nacionales e internacionales. En “Reinvéntate” han participado 68 CIOs (el 100% de los que estaban apuntados, lo que se ha calificado acertadamente de “milagro”) y las consultas a Penteo han triplicado las expectativas de la compañía.

El Encuentro Anual lo abrió ayer Albert Delgado, DG de Penteo, hablando de Reinventing de future. Posteriormente, Fernando Trías de Bes, excelente profesor y escritor, trató el tema Reinventando negocios: de la creatividad a la innovación. Tras el almuerzo, STAR Experiences 2010 (Strategic, Transformative, Aligned, Rewarding), un Taller colectivo: Reinventando el modelo de negocio de las TIC, la actividad Reinventing together y, en la cena, la entrega de los Premios Penteo Fellow CIO 2010.

Esta mañana, a las 9 horas, Iván González y José Mª López, directores de Penteo en Catalunya y Madrid, han hablado de Penteo Trends: Reinventando el área TIC… (y sobreviviendo en el intento). El Executive Keynote ha sido el caso Spanair: El reto de la transformación en un entorno altamente competitivo. Estaba prevista la presencia de Ferrán Soriano, Presidente de Spanair, pero no ha podido ser por circunstancias de última hora. Han intervenido Jorge, su CFO (Director Financiero) y su Jordi, CIO (Director de Sistemas).

Un servidor ha tenido el honor de impartir la conferencia de clausura, sobre la Reinvención de los propios directivos en el Liderazgo, habida cuenta de los entornos globales, tecnológicos y competitivos en los que vivimos.
Efectivamente, la reinvención personal y corporativa es un requisito de supervivencia, puesto que sólo sobrevivimos si nuestra tasa de cambio, de aprendizaje, es igual o mayor a la del entorno. Hemos trabajado juntos durante un par de horas las claves del Modelo Integral de Liderazgo, desde el autodiagnóstico y la detección de fortalezas personales y oportunidades de mejora. Me han encantado el grado de concentración, participación y compromiso de los asistentes. Quiero agradecer al equipo de Penteo (Albert Delgado, Carme Prados, Imma Salmerón, etc) las continuas facilidades para que todo saliera a las mil maravillas.

Tras el almuerzo en La Mola, un autocar nos ha llevado a la estación de Sants y el aeropuerto de El Prat. Puente Aéreo de las 17.15 h. y a eso de las 7 en casa, para salir un rato con mi hija Zoe.

Por la noche, he tenido la oportunidad de ver y escuchar en la tele, en sendos programas, a dos de mis maestros, profesores de un servidor en la Universidad Autónoma de Madrid en los 80 y buenos amigos, a los que admiro muchísimo. El economista Emilio Ontiveros, Presidente de AFI (Analistas Financieros Internacionales) y el sociólogo José Juan Toharia, Presidente de Metroscopia. Dos grandes personas, dos mentes lúcidas, dos corazones generosos, que me han enseñado muchísimo en los últimos 25 años. Les estoy muy agradecido a ambos. Emilio Ontiveros y José Juan Toharia son dos grandes ejemplos de continua reinvención, de capacidad y compromiso por mantenerse actualizados, por contar de un criterio inteligente e independiente, por aportar a nuestra sociedad ideas desde la vanguardia. Mi admiración y mi cariño a estos dos Marañones de nuestro tiempo.