Páginas vistas en total

sábado, 24 de abril de 2010

Recomendado por SJ

Esta mañana he asistido a las primeras clases del Curso Superior de Experto Universitario en Coaching Ejecutivo, que se ha celebrado en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga). Han tratado sobre Estrategia empresarial y las ha impartido José Antonio Sáinz. He tenido el honor de contar Estrategias de Océanos Azules, con el ejemplo del Circo del Sol (más de 20 shows diferentes en todo el mundo, 6 estables en Las Vegas, en preparación para 2011 dos sobre Michael Jackson). El perfil de los participantes en este primer Curso Superior son Directores de RR HH, expertos en educación, innovación, etc.

Me ha dado particular alegría comprobar que ayer en La Vanguardia, con motivo de la celebración de Sant Jordi, el día del libro y de la rosa, Liderazgo Guardiola era uno de los libros recomendados. El diario del Grupo Godó recogía las opiniones de los más variados líderes nacionales e internacionales. Barack Obama recomendaba Hamlet y El Rey Lear, de Shakespeare; Álvaro Uribe, Presidente de Colombia, Cuentos Chinos de Andrés Oppenheimer; Sarkozy, Pierre et Jean, de Maupassant; Wen Jibao, Primer Ministro de China, Teoría de los sentimientos morales, de Adam Smith; Benedicto XVI, los Apócrifos del Antiguo Testamento; Hugo Chávez, Espejos. Una historia casi universal, de Eduardo Galeano; la Canciller Ángela Merkel, Anna Karenina, de León Tolstoi; Gordon Brown, La era de la turbulencia, de Greennspan; Silvio Berlusconi, El amor siempre vence sobre la envidia y el odio, de él mismo; José Luis Rodríguez Zapatero, De qué hablo cuando hablo de correr, de Murakami; Mariano Rajoy, El factor humano, de John Carlin; Durán Lleida, Les veus del Pamano, de Jaume Cabré; José Montilla, La veu, de Arnaldar Indridason; Artur Mas, República TV, de Francesc Canosa; Carme Chacón, Una lectora nada común, de Alan Bennett; Cospedal, La estrategia del agua, de Lorenzo Silva; Puigcercós, Carpe Diem. En el punt de mira, de Sergi Sol; Alicia Sánchez Camacho, Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes; Joan Herrera, Contes de la lluna absent, de Monica Zgustova; Ariadna Arpa (DG de Intermon Oxfam), Herencias de El Cairo, de Yasser Abdel-Latif; la ministra Bibiana Aído, La Emperatriz amarga, de Manuel Francisco Reina; Mohamed Iqbad, portavoz de la Asociación Camino de la Paz, Liderazgo Guardiola; Ileana Bladé (UB), Capitán de mar y guerra, de Patrick O’Brian; el abad Josep María Soler, Dietari d’un viatge por les regions de l’Iraq, del P. Buenaventura Ubach, el ministro Ángel Gabilondo, Moby Dick, de Herman Melville; Antoni Trilla (Hospital Clínic), La deriva de España, de Enric Juliana; Vicente Molina Foix, las Obras Completas de Shakespeare; Javier Cercas, La vida difícil, de Richard Price; Judith Colell, Elisa Kiseljak, de Lolita Bosch; Santi Balmes, Una parte del todo, de Steve Toltz; Vicenç Pagés, Rayuela, de Julio Cortázar; Pius Alibek, Crimen y Castigo, de Dostoievski; el alcalde Ballesteros, Tocats del bolet, de Carbonell y Solé; la alcaldesa Pagans, Girona i jo, de Miquel de Palol; el alcalde Ros, Viaje al Pirineo de Lérida, de Camilo José Cela; Fernando Echegaray, Son de mar, de Manuel Vicent; Santi Santamaría, Rapsodia Gourmet, de Muriel Barbery; Quim Vila, El perfume, de Patrick Suskind; Enrique Lacalle, L’home dels pijames de seda, de Màrius Carol; Miguel Ángel Remacha, El hombre inquieto, de Henning Mankell; Pedro Yúfera, Ocho años de silencio, de Raquel Franco; Cristina Manresa, El poder del perro, de Don Winslow; Isabel Coixet, Tierra desacostumbrada, de Jhampa Lahiri; Sita Murt, El timo de la superwoman, de Mar Galtés y Ester Casademont; Benedeta Tagliabue, Dioses, tumbas y sabios, de Ceram; Ian Gibson, Crónica del Alba, de Ramón J. Sender; José Luis Pardo, El cementerio de las naranjas amargas, de Josef Winkler; EnriqueVila-Matas, En la ciudad sumergida, de José Carlos Llop; Roger Bernat, El postporno era esto, de María Llopis; Àngels Margarit, Sobre arte y literatura, de Joseph Joubert; Pepe Serra, Me voy, de Jean Echenoz; Laura Mañá, La mujer justa, de Sándor Márai; Ester Formosa, Viaje a Itzlán, de Carlos Castaneda; Helena Miquel, El hombre que se enamoró de la luna, de Tom Stanbauer; Juan Antonio Flecha, Contrarreloj, de Eugenio Fuentes; Jorge Lorenzo, Bruce Lee. El guerrero de bambú, de Marcos Ocaña; Albert Agustí, también El factor humano (felicidades por partida doble, John); Maria Llüisa Pérez, El poder de la mente, de Eduard Punset; Juanma Lillo, El país del miedo, de Isaac Rosa; Alberto Contador, La trilogía Millenium, de Larsson; Villacampa, La humillación, de Phillip Roth; Víctor Valdés, la Autobiografía de Gandhi; Josep Oliu, Todos mis hermanos, de Manel Estiarte; Manel Adell, El viatge al poder de la ment, de Punset; Helena Guardans, Europa en guerra 1939-1945, de Norman Davies; Josep Maria Ayala, Dublineses, de Vila Matas; Joan Carles Gallego, El cel és blau, la terra blanca… de Kawakami; Dídac Lee, El arte de empezar, de Guy Kawasaki; Pilar Almagro, El político y el científico, de Max Weber; Agustín Cordón, La idea de la Justicia, de Amartya Sen; López-Casanova, El cant de l’alosa, de Pau Faner; Josep Pont Amenós, Segunda Guerra Mundial. Memorias, de Winston Churchill y Joan Font, Sis dies de conversa amb Joan F. Mira, de Pere Antoni Pons.

Todo un honor y una gran satisfacción que Liderazgo Guardiola figure entre las recomendaciones de este año.

En el suplemento Empleo y Directivos de Cinco Días, Manuel G. Pascual se hace eco del Hoy es marketing organizado por ESIC y celebrado en Madrid el pasado jueves 22. Asistieron más de 3.000 directivos y profesionales. Carlos Mas, Presidente de PwC, comentó que “Para los que dirigimos empresas empieza a ser agotador presupuestar ejercicios en un entorno incierto”. José Mª Castillejo, Presidente de Zinkia, señaló que “para desarrollar marca hay que centrarse en generar algo que no se pueda copiar; ofrecer al cliente una experiencia única que le haga sentir importante” y fue interrumpido por un Pocoyó gigante. Juan José Peso-Viñals, Presidente de Daemon Queso, habló de mobiquity (acceder a los clientes de la manera más fácil) y el lowxury (ofrecer productos y servicios luxury al menor coste posible). Fernando Valdés, Consejero Delegado de Campofrío, dijo que “es el momento de potenciar los valores para crecer como empresa”. Eloísa Moscardó, directora de Publicidad Corporativa de Banco Santander, desgranó el patrocinio del banco.

En el mismo diario, Paz Álvarez entrevista a Simón Reyes, DG de ESIC. Tiene 71 años, dirige esta Business & Marketing School desde hace dos décadas y considera que, para vender, “lo principal es tener claro cuáles son los valores y mostrarlos, así como saber potenciar las diferencias, lo que se aporta de nuevo y lo que es válido”. Simón considera que “el enfrentamiento resta valor a la marca España”. Ciertamente.