PSC en Caixanova

Galicia me ha recibido con una temperatura excepcionalmente primaveral.
Por la mañana, reunión comercial para una propuesta de coaching de equipo con la Directora de RR HH de una multinacional líder de su sector cuya filial española es la de mayor volumen, codo a codo con la casa matriz. Tanto ella como su Directora General están embarcadas en un ambicioso proyecto de cambio cultural que estoy convencido será un éxito, dada la profesionalidad que ha mostrado en este encuentro. Ideas claras, empatía y asertividad.

Comida en Vigo, en Casa Moncho, en la calle Bolivia junto a El Corte Inglés. Enrique Ulloa (Director de Eurotalent Noroeste, Presidente de AECOP Galicia, Socio Director de Atelier Gráfica Visual, Ideo Business y Nazca Consulting, profesor de la Escuela de Negocios Caixanova), su compañero de equipo José Antonio y un servidor hemos dado buena cuenta de varias especialidades gallegas y hemos disfrutado charlando sobre lo divino y lo humano.

A las 6.30 horas, he tenido el honor de dar una conferencia sobre “Por qué el coaching te ayuda a ser mejor directivo. Claves prácticas del desarrollo del liderazgo”, como presentación del Programa Superior de Coaching y Desarrollo Directivo de la Escuela de Negocios Caixanova.

Se ha celebrado en el Pazo del Parque de San Roque, un sitio precioso desde el que puede verse toda la ciudad de Vigo. Han acudido más de 80 personas (lleno absoluto, con lista de espera), lo que demuestra el interés que despierta el Coaching y en concreto Programas como éste.

La Escuela de Negocios Caixanova es el referente absoluto en la formación de directivos en Galicia. Creada en 1987, su objetivo es Cambiar Galicia (“una Galicia más próspera, con unas empresas más competitivas y eso sólo es posible formando personas”). 22 años después, unos 40.000 directivos han participado en este maravilloso proyecto. Su filosofía centrada en el Entrenamiento Directivo la compartimos plenamente desde Eurotalent, su partner estratégico de este PSC (Programa Superior de Coaching). La Escuela cuenta con un claustro de más de 300 profesores de primerísimo nivel.

Eduardo García Erquiaga, Director de la Escuela de Negocios Caixanova, ha presentado el acto reafirmando la vocación de la Escuela como Centro de Entrenamiento, su voluntad innovadora y, en esta línea, que el Coaching no es una moda sino algo imprescindible en estos momentos para los directivos. Ha dado la palabra a Rubén Martínez Nieto, Director de RR HH de Caixanova y Director del Programa, que a su vez ha tenido la amabilidad de presentarme, además de una forma muy cariñosa, como lector compulsivo, consultor, conferenciante y escritor de más de 25 libros.

¿Por qué invertir (tiempo, dinero, esfuerzo) en Coaching en estos momentos? Porque, desde mi modesta opinión, es un requisito fundamental de supervivencia (personal, de equipo, organizativa). De esta crisis (he recordado la etimología de la palabra, del latín crisis, el griego kritein y el sánscrito kri, limpiar) deberíamos salir “limpios”, reforzando lo mejor de nosotros y aprovechando en buena medida nuestras oportunidades de mejora. La “esperanza de vida” de las compañías ha pasado de 43 años en 1982 a 14 en 2007 y, en España hoy, a menos de 4 años (200.000 empresas destruidas anualmente). El Director Gerente de CEOE CEPYME en Guadalajara, Miguel Cambas, nos contaba ayer que de las empresas de su provincia que existían en enero de 2009 el 52% ha desaparecido en marzo de 2010.

¿Qué podemos hacer para sobrevivir? Según la ley de Reg Revans, la sostenibilidad depende de que nuestra tasa de cambio sea igual o mayor a la del entorno. Hemos de desarrollar los “cuatro ganadores de la crisis”: la confianza, la excelencia, la innovación y el talento y hacer según un modelo integral de Liderazgo, a través del Coaching y cada vez con la figura del “Líder como coach” (Guardiola es un magnífico ejemplo de ello, en el deporte y en la vida).
Después hemos disfrutado de un "vino español" en los jardines junto al Pazo. Un entorno paradisiaco.

El Programa Superior de Coaching y Desarrollo Directivo de Caixanova cuenta con la certificación de AECOP (Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos), perteneciente al European Mentoring and Coaching Council (EMCC). Comienza el 14 de mayo y tendrá una duración de 141 horas reales (viernes completos y sábados de 9:30 a 13:30, hasta noviembre de este año). El claustro de profesores del Programa es impresionante: Santiago Vázquez (Director de Recursos Humanos de R, que ha tenido la generosidad de estar presente en el acto), Enrique Ulloa, Carmen Valls, Diego Orbea, José Antonio Sáinz, Carlos Herreros, Eva Aguilera, Nuria Sáez, Laura Mari, Irene Martínez y un servidor. Habrá prácticas reales de coaching, sesiones de revisión, tutorías, supervisión grupal. Trataremos las aproximaciones conceptuales, las metodologías, el coaching de equipo, el coaching organizativo, el coaching como ciencia, arte y vida…

Un Programa Superior de Coaching de la Escuela de Negocios Caixanova en el Pazo de San Roque de Vigo del que nos sentimos especialmente orgullosos. También respecto al Coaching (como en el Congreso de AEDIPE de junio, el Nacional de APD en Noviembre y algunos otros), Galicia es dónde y ahora es cuándo.
Vuelo de las 9.40 de vuelta a Madrid. A las 12, he podido ver a Leonor Gallardo, co-autora de La Roja y Liderazgo Guardiola en el programa DXT del canal 24 horas de Televisión Española hablando del estilo de Liderazgo de Pep Guardiola y de "la remontada" de mañana. Me ha encantado la claridad de su exposición, la sana admiración con la que ha hablado de Pep y la profundidad de sus mensajes, para la empresa y para el mundo del deporte.