Páginas vistas en total

lunes, 19 de abril de 2010

Los artistas son los imprescindibles

Hemos llegado al aeropuerto de Madrid Barajas a las 9.30, según lo previsto. Ya en Europa, nos enteramos de la alarma provocada por las cenizas del volcán islandés (en EE UU no era una noticia relevante) y los problemas que está generando.

En el vuelo, además de ver “It’s complicated”, una comedia de Nancy Meyers con Meryl Streep, Alec Baldwin y Steve Martin (una peli muy ligera, perfectamente olvidable), he estado leyendo el último libro de Seth Godin, titulado ¿Eres imprescindible?

Seth Godin es uno de los gurús del marketing y su blog de empresa es uno de los más visitados del mundo. En este libro nos propone ideas para reconducir nuestra trayectoria profesional y “disfrutar de un futuro extraordinario”.
La tesis es que ya no sirve ser una pieza de un gran engranaje (la propuesta del taylorismo), sino que debemos ser artistas (“ejes”, o en inglés, linchpins, que es el título original de la obra). “Ahora vivimos en un mundo en el que toda la alegría y los beneficios ya no se encuentran en el hecho de seguir las normas”). La “job description” y la automatización (la ley del “turco mecánico”) llevan a una condena. Ahora, el proletariado es el dueño de los medios de producción y la clave está en ser eje, en ser un artista.
Para “ser imprescindibles”, como artistas, la generosidad es la mejor estrategia. El “sueño americano” de mantener la cabeza baja, seguir las instrucciones, esforzarse mucho y ser un pelota se ha acabado. Adios a la obediencia mediocre. Bienvenida la combinación de talento, encanto y perseverancia (capacidad, compromiso y contexto, diríamos en Eurotalent). Los colegios siguen enseñando “preparación al taylorismo” y, según el autot, deberían enseñar a resolver problemas interesantes y a liderar: Emprendizaje y Liderazgo desde la realidad, no desde el discurso.
Seth Godin nos presenta la Ley de Compensación del Eje: “Cuanto más valor creas en tu trabajo, menos minutos reales de trabajo pasas efectivamente creando este valor”. Lo que se valora es el arte, la perspicacia y la valentía en el hecho de crear valor.
Sí, todavía quedan organizaciones que no necesitan ejes. “Las organizaciones que son –o están- centralizadas, monopolísiticas, estáticas, seguras, atentas a los costes y extendidas tienen que contratar a zánganos, y los más baratos que puedan”.
La ley de Krulak: “Cuanto más te acercas al frente, más poder tienes sobre la marca”. Aviso a navegantes. El Talento es una asíntota: la baja calidad y las pocas horas de esfuerzo hacen que tu producto o servicio sea una baratija. La calidad excepcional y el mucho esfuerzo te acercan a la perfección, que no alcanzarás nunca. Y con todo, el éxito es un misterio. “Si no fuera un misterio, sería fácil. Si fuera fácil, no valdría demasiado”.
Sí, el trabajo concebido como una oportunidad para hacer arte. Godin cita a mi amigo Richard Florida (Clase Creativa) y su investigación a 20.000 profesionales creativos sobre lo que más les motivaba. En el nº 1, un desafío. Un Challenge.
¿Cómo define Seth Godin el arte? “El arte es un don personal que transforma al receptor”. Por eso es netamente emocional. Un chef es un artista, dice Godin; un cocinero sigue recetas. El arte no es decoración, es algo que provoca cambio.
Estamos en la economía del regalo (“Gratis”, diría Chris Anderson). Por eso los artistas, que tienen la posibilidad de mejorar las cosas, son generosos. Al común de los mortales, el “cerebro de la lagartija” (reptiliano) nos impide retar el status quo por miedo. A los artistas, la emoción les moviliza.Y por eso brillan.
Ya nos lo contaba en su anterior libro, Tribus. La nueva manera de hacer marketing es el Liderazgo.
El arte es un regalo, un regalo del artista al espectador. La reciprocidad, consustancial a la naturaleza humana, provoca el resultado final.
No hay mapa para esta “isla del tesoro”. Sólo elecciones (consciencia) y valentía. “Un trapecista tímido es un trapecista muerto”. Pasión, conexión, amor a lo que haces y a los demás. “Para el liderazgo no hay ningún guión. No puede haberlo”.
En definitiva: Dignidad + Humanidad + Generosidad = Imprescindible. Conformidad + Docilidad + Obediencia = Rendición, porque el Sistema (taylorista) se ha hundido.

Gran libro este de Seth Godin. Junto con Daniel Pink (Drive), son los dos autores que están marcando las tendencias.

4 comentarios:

gsiibert dijo...

Gracias por el recordatorio de Seth. Había oído hablar de él hace tiempo, así que he ido corriendo a buscar su blog y suscribirme.

Btw, welcome back!

Alfonso Sagi-Vela dijo...

Estoy de acuerdo, Juan Carlos, en que "It's complicated" pasará de largo. Ahora, incluye un personaje y un actor que me parece se relacionan con el contenido de tu post (artistas, Seth Godin, etc.):

Se trata de Alec Baldwin y su papel de "ex" de la protagonista. Un actor que ha deslumbrado en algunas cintas (Glengarry...). Un tipo que, ahora mismo, gordo como un tonel y sin el atractivo físico de antes, es capaz de reirse de sí mismo y de reinventarse.

La próxima será más breve.
Un abrazo, maestro.
ASV

Juan Carlos Cubeiro dijo...

Gracias a los dos.

Efectivamente, Alec Baldwin se ha "reinventado". No sé lo que opinará Kim Basinger al respecto.

Gracias por la bienvenida de vuelta al país, a casa.

Un abrazo,

Juan Carlos

Dolores dijo...

Juan Carlos,
me parece curioso que las veces que he entrado en su blog he visto que tenemos muchas lecturas en común.Soy una convencida de que no se puede avanzar sin se vive con los pies amarrados a los conocimientos anticuados. Seth Godin, Dan Pink, Guy Kawasaki son must read it. Y los inefables Tom Peters y Stephen Covey. Y yo que soy una fan del diseño agregaría al hombre que me posicionó para hacer presentaciones wow: Garr Reynolds. Las PPT de hoy apestan!!!! Duermen!! Vivo en Santiago de Compostela, me he formado como coach en Madrid. Colaboro en El Correo Gallego. Y me gustaría conocerlo. Un saludo Dolores Diz