Hablemos de Liderazgo. Liderazgo Guardiola

Hoy ha sido un día grande. Vuelo de las 8 de la mañana a Barcelona y primera entrevista a las 10.30, para la revista El temps. Después, reunión con Laura Mari, Ingrid, el DG (Albert) y la Directora de Recursos Humanos de Penteo, una empresa que desde hace más de una década ha generado una comunidad de talento entre los CIOs (los directores de sistemas de información) y les proporciona variados servicios de valor añadido. A finales de este mes celebran su XVIII encuentro y tendré el honor de estar con ellos. Me ha encantado la orientación al cliente y la voluntad de marcar la pauta (liderazgo) que he encontrado en la dirección de Penteo.

Comida en el restaurante Negro de la Diagonal con el Presidente y el Gerente de AEDIPE Catalunya (Ricard Alfaro y Sebastià Castells), organizadores del acto de esta tarde, Avui parlem de Lideratge (Hoy hablamos de Liderazgo) sobre Liderazgo Guardiola. Lo hemos pasado maravillosamente repasando juntos, Leonor Gallardo, la dirección de AEDIPE Catalunya y un servidor, un montón de temas.

A las cinco, entrevista con un periodista de El Periódico de Catalunya para la contraportada de mañana sábado, el día del clásico. Esta es la entrevista que para El Periódico me ha hecho Jordi Tio.
Juan Carlos Cubeiro: «Guardiola es el mejor técnico porque es culto»
El talento de Guardiola le ha cautivado. Ayer habló de ello ante más de 400 profesionales de la gestión de personas y empresas.
Juan Carlos Cubeiro (Madrid, 1964) se declara madridista y, por encima de todo, amante del buen fútbol. Por eso admira al Barça y a Guardiola. Por eso, junto a Leonor Gallardo (Albacete, 1974), acaba de publicar ‘Liderazgo Guardiola’ (Alienta Editorial). Ambos creen que el método del técnico del Barça puede aplicarse a la gran empresa, un sector para el que no paran de buscar talentos en todos los rincones del mundo. Uno como el de Guardiola les iría de perlas.
–Guardiola deja el Barça y el fútbol. ¿Lo ficharía para su empresa?
–Si sucediera, sí. Es una persona con una gran actitud de liderazgo, con unas ideas claras y una exigencia muy fuerte.
–¿Qué podría aportar a la empresa que no expliquen los manuales?
–Más del 90% del liderazgo es inteligencia emocional, capacidad de gestionar las emociones, autocontrol, espíritu de superación y la relación con otras personas. Y todo eso lo hace muy bien.
–¿Qué tiene este técnico que no tengan los demás entrenadores?
–Lo que tiene de diferente, y por eso es el mejor entrenador del mundo, es que es una persona culta. Y la cultura no es pedantería, no es ser un sabihondo, sino estar en el mundo, atender a lo que está pasando, desde la poesía a la literatura pasando por cualquier fenómeno social, y aplicarlo a lo tuyo. Guardiola es la demostración de que la cultura bien entendida es muy útil, muy rentable. El liderazgo de Guardiola genera admiración. Se puede idealizar a un líder como Obama, Mandela, Martin Luther King...; se le puede envidiar, si no acabas de entender el mérito que tiene, cosa que ya pasa con Guardiola, o se le puede admirar y aprender de él. Y eso hacemos.
-Si el tiro de Iniesta en Stamford Bridge va al palo, no hay Champions, ni Supercopa de Europa ni Mundial de Clubs. ¿Hablaríamos de este liderazgo sin títulos?
–Fue él mismo quien en Abu Dabi dijo a los jugadores que, si no ganaban, seguirían siendo los mejores del mundo, pero que si vencían serían eternos. El éxito no es casual. Sin el gol de Iniesta no se hubieran ganado tres títulos más, pero cuando las cosas se merecen, se consiguen.
–¿Es realmente extrapolable el método de Guardiola a la empresa?
–Todo no, pero muchas cosas sí. Por ejemplo, tener una idea clara del talento que se necesita, promover desde dentro la idea de La Masia. Las empresas promueven desde dentro y contratan a personas muy concretas. Las mejores empresas tienen un clima que llamamos de satisfacción, rendimiento y desarrollo, y eso lo hace Guardiola: generar un ambiente de trabajo en el que la gente se sienta satisfecha, pero donde ganar es muy importante.
–Guardiola dice que sin estos jugadores no tendría seis títulos y que los mismos futbolistas, con otro técnico, también habrían ganado.
-Es parte de su modestia. El líder hace al equipo y el equipo hace al líder. Él ha hecho grandes jugadores. Mira a Pedro, a Busquets... En cambio, Rijkaard, en su etapa final, casi con la misma plantilla, no logró nada.
–Es sabido que el técnico azulgrana trabaja horas y horas. ¿Qué hacemos con la conciliación familiar?
–El talento es disfrute, por tanto haces mejor lo que más disfrutas, pero también hay que disciplinarse en el equilibrio de vida.
–«El líder soy yo. Si los jugadores me siguen, que lo harán, seguro que lo conseguiremos». ¿Esto es autoconvicción o ir de sobrado?
–Es autoconvicción. La diferencia entre el sano orgullo y la arrogancia es que el orgullo está basado en datos. Simplemente expresó lo que los hechos estaban demostrando.
–Usted dice que hay jugadores que vendrían al Barça ganando menos solo por el entrenador. ¡Venga ya!
–Pensar que toda la compensación es retribución es falta de imaginación. Mira a Chigrinskiy. Tenía mejor contrato en el Shakhtar, pero allí no hubiera llegado a una semifinal de la Champions.
–¿Corremos el peligro de querer convertir a Guardiola en una panacea universal?
–No deberíamos. Estoy de acuerdo con Laporta en que un pueblo, para tener autoestima, necesita referencias, pero no para ponerlas en un pedestal, sino para analizar lo que están haciendo bien, qué podrían hacer mejor y, desde esa sana admiración, aplicárselo uno mismo. Tenemos mucho que aprender de Guardiola, aunque evidentemente no es perfecto. Nadie lo es.
–¿Cómo ve el futuro del técnico?
–Depende de quién sea el próximo presidente. Si no hay una sintonía plena, podría provocar que acabara en el fútbol inglés o italiano. Y Messi también, evidentemente.
–¿...?
–Creo que Messi va a seguir a Guardiola allí donde esté. Y pensando un poco más allá, estoy seguro de que acabará siendo presidente del Barça, el mejor que haya tenido. ¿Adónde nos lleva eso? Hay que disfrutar ahora de él como técnico en el Barça.
–Usted es del Madrid. ¿Cómo ve el clásico de hoy?
–Veo un 2-2 o un 2-3.

Y a las 6.30, el acto organizado por AEDIPE Catalunya con la colaboración de APD (le agradezco muchísimo el apoyo de Mercè y su equipo) y EADA Alumni. Lo ha presentado el Gerente de AEDIPE Catalunya y han participado Ricard Alfaro, la periodista Susanna Griso, el empresario Gabriel Masfurroll, la coautora de Liderazgo Guardiola Leonor Gallardo, el escritor John Carlin y un servidor. Se han apuntado al acto más de 400 profesionales (lo que es un enorme mérito, tratándose de un viernes por la tarde). En la sala, Manel Estiarte (Director de Relaciones Institucionales del F. C. Barcelona, gran amigo y compañero de Pep), el Presidente de la Federación Española de Rugby y muchísimos medios. Ha sido un debate sobre Liderazgo (sobre “la centralidad del entrenador”y el directivo, Obama y Mandela, el liderazgo post-crisis, los valores del deporte en la empresa, las cualidades del líder, etc) sumamente ameno e interesante. Tras el evento, Leonor y un servidor hemos firmado decenas y decenas de ejemplares de Liderazgo Guardiola.
El propio Pep Guardiola nos ha dedicado sendos ejemplares a Leonor y a un servidor, que ha tenido la amabilidad de entregarnos Garbiel Masfurroll: "Que esta lectura me sirva para conocerme mejor. Muchas gracias y molta sort". Así es Pep Guardiola, en su humildad y en su grandeza.

Qué gran ejemplo el de este Liderazgo para sentirnos bien y para aprender de él cada uno de nosotros.