Estrategia Digital

He lamentado muchísimo el fallecimiento de Juan Antonio Samaranch Torelló a sus 89 años. El Padre del Olimpismo moderno ha sido uno de los mayores líderes de nuestro país. He tenido la oportunidad y el honor de escribir, a modo de homenaje, una tribuna para Dossier Empresarial sobre el Liderazgo de Samaranch, que aparecerá en su próximo número.

Jornada de trabajo en Valencia. Ida en el primer avión y vuelta en el último.

Empresa y Finanzas, periódico económico de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, publica en portada un informe sobre La soledad del emprendedor. En 2009, 152.544 autónomos menos (el 2º país de Europa con mayor descenso, tras Irlanda). En Estados Unidos, según pude comprobar la semana pasada, los autónomos son llamados “agentes libres” (free agents). Imprescindible el libro de Daniel Pink, Free Agent Nation (en 1997, cuando Pink lanzó la idea, eran 25 millones de profesionales, el 16% de la fuerza productiva). En Estados Unidos, según he podido comprobar personalmente la semana pasada, los agentes libres están ayudando decisivamente a sacar al país de la crisis. En España, los autónomos son “la cenicienta” y están cayendo como chinches. Toda una lástima.

Pere Rosales, Consejero Delegado de incipy con el que tuve el placer de coincidir como ponente en el Foro de Marketing de Deusto en San Sebastián, me ha enviado muy amablemente (y con una dedicatoria cariñosa, en la que me da las gracias por inspirar) su nuevo libro Estrategia Digital. Lo he leído durante el día y me ha encantado. Excelente libro esta Estrategia Digital. Muy actual, sumamente práctico y adaptado a cada uno de nosotros.
Pere divide su obra en tres partes. La primera, Esto ya no es lo que era, muestra el nuevo modelo en el que la velocidad es esencial. La segunda, Reconociendo el terreno, trata de las redes sociales, el Comuniting (comunidades + marketing) y los otros modelos de software. La tercera, Por dónde empezamos, nos anima a mirar hacia adentro, a diferenciar los tipos de estrategia digital y nos ofrece un kit de supervivencia.
Del ingente volumen de información que nos ofrece Pere Rosales en su Estrategia Digital, me quedo con la idea de que el recurso más escaso del nuevo consumidor es el tiempo, con el paso en la publicidad de la interrupción (modelo “push”) al compromiso (modelo “pull”): “Necesitamos dejar de interrupir a la gente en lo que está interesada para convertirnos en parte de lo que le interesa”, Crag David, DG de JWT, con el “manifiesto inusual” (del monólogo al diálogo, de las masas al individuo, de lo anónimo a lo personalizado, del mensaje a la experiencia, de la acción a la relación, de la persuasión al afecto, del medio al entorno, del uso al disfrute), con la economía de la experiencia (“he aprendido que la gente olvida lo que dijiste, incluso olvida lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo les hiciste sentir”, Maya Angelou), con las redes sociales y las comunidades (toda comunidad es una red social; no toda red social es una comunidad; no lo es si carece de pertenencia, influencia recíproca, integración y conexión emocional), con los tipos de comunidades (de marca, de usuarios, de práctica), con las wikis (“wiki” es rápido en hawaiano), con la superación de expectativas (según Bain & Co., el 80% de las empresas considera que brinda una experiencia superior a sus clientes; sólo un 8% de los clientes piensa lo mismo). Ejemplos de Vueling, Dell, Amazon, Zappos, PwC, Nike, Adidas… Y un test de autoevaluación en cada capítulo.
Siento, como lector, que esta Estrategia Digital será, junto con Todo va a cambiar de Enrique Dans, uno de los grandes libros del año sobre el impacto de la tecnología en nuestros negocios y cómo aprovecharla mejor.