Encuentro digital

Jornada en Madrid. Trabajo interno en proyectos, primera sesión de coaching con la Directora General de una empresa industrial embarcada en un proyecto muy ambicioso y reunión comercial con el DG de uno de los grande bancos, un ejecutivo preocupado intensamente por la excelencia al que admiro mucho y de cuya reunión ha salido una propuesta innovadora y muy interesante.

De 12 a 13 horas he tenido el privilegio de participar en el Encuentro Digital de El País. Lo he pasado muy bien contestando en tiempo real las preguntas de los lectores. Me permito incluir este diálogo:
- Ante tanta alabanza recibida por Pep Guardiola últimamente, ¿ha podido usted encontrarle algún punto débil en su gestión? Gracias.
Más que de alabanza creo que podríamos hablar de admiración, para aprender de Guardiola y de su estilo. ¿Puntos débiles? Claro que los tiene. Pep Guardiola es humano. En el libro, Leonor Gallardo y yo hablamos al menos de dos: que en ocasiones utiliza el "no" más verbo ("no estamos cansados") y el victimismo que puede formar parte de la cultura culé (como la arrogancia puede serlo de la merengue), por ejemplo en el viaje a Abu Dhabi con motivo del mundialito. En cualquier caso, le recomendaría a Pep que no se tomara tan en serio su cometido, porque puede perjudicarle la salud. Gracias, Miquel, por la pregunta.

- Sé que es una pregunta compleja, pero, resumiendo, ¿qué tipo de liderazgo imprime Guardiola?
El liderazgo de Guardiola es lo que técnicamente se llama "versátil". Pep Guardiola ha demostrado con creces que sabe orientar a su equipo, cohesionarlo, mandar (que es dar instrucciones) y conseguir que su gente dé lo mejor de sí misma. Es la demostración de que el liderazgo es más importante que nunca, de lo que John Carlin llama "la centralidad del entrenador".
- ¿Cómo gestionaría Guardiola un equipo que pierde partidos durante unas cuantas jornadas?
De hecho, Guardiola comenzó su andadura como entrenador del F. C. Barcelona perdiendo en liga (contra el Numancia) y empatando (en casa contra el Racing). Se mantuvo fiel a su estilo de juego y asumió toda la responsabilidad. El éxito no llega por casualidad. Muchas gracias por la pregunta


- Una difícil, ¿el líder "nace" o se "hace"? ¿Se puede fabricar un líder? En el caso de Guardiola, ¿siempre lo fue? Gracias
El líder no nace (no es genético) ni se hace (si uno no quiere). El líder se forja: a partir de materia prima (la voluntad) se puede cultiva. Los líderes no se "fabrican", sino que crecen como personas y como profesionales. Guardiola se forjó en la Masía como jugador, con Cruyff como capitán (era la extensión del entrenador en el campo) y en las categorías inferiores como entrenador. Gracias a ti

- Aparte de conocer a fondo el equipo... ¿crees que valorar positivamente siempre a los jugadores puede ser una de sus claves?
A los jugadores, que son un tipo de talento muy especial (muy bien pagados, examinados con lupa una o dos veces por semana), el entrenador tiene que conocerles muy bien, uno por uno, exigirles al máximo, reconocerles lo que hacen bien y mostrarles el camino para hacer las cosas mejor... día a día. No es cuestión de arengas, de charletas. sino de esfuerzo cotidiano. Gracias por la pregunta.

- Juan Carlos Cubeiro es un mago usando el cine como training de liderazgo. ¿Qué película se aproxima más a los "guiones Guardiola"?
Él mismo ha usado Gladiator en la final de la Champions. Como ejemplo de equipo, me quedaría con Hoosiers. Y para el clásico, me quedaría con Rocky III: equipo frente a pegada. Gracias y un abrazo

- Buenos días Sr. Cubeiro. ¿Cree usted que Guardiola tendría éxito dirigiendo una empresa con mandos mediocres y empleados desmotivados?
Mandos mediocres y empleados desmotivados es una instantánea del momento. El propio Guardiola cogió un equipo con "vacas sagradas" que llevaba dos años sin ganar nada y que había perdido 4-1 en el Bernabéu. Para que se motiven, los empleados necesitan un proyecto ilusionante y credibilidad en la dirección (lo que ha hecho Guardiola). Es cuestión de claridad de ideas, de duro trabajo y de esfuerzo, que siempre es recompensado. Gracias por la pregunta, Sara.


- ¿No es un poco oportunista identificar a Guardiola con una panacea?
Sí, es muy oportunista identificar a Guardiola con una panacea. El asunto es que Guardiola no es una panacea, es un ejemplo de éxito (histórico, difícil de igualar) que refleja un modelo de liderazgo eficaz. A veces, es más oportunista -y triste- envidiar a un entrenador en lugar de admirarlo, o que dejemos que la "pasión" por unos colores nos impida aprender de quienes hacen bien las cosas. Muchas gracias por la reflexión y por la pregunta.

- ¿Cómo motivas a un equipo que ganó todo lo que había para ganar?
Efectivamente, es muy difícil. El reto es mantener la ilusión, para lo cual hay que ser muy creativo. Como vemos en Guardiola, es cuestión de ir partido a partido. Gracias por la pregunta.

- Da la sensación que un alto porcentaje del éxito de Guardiola es psicológico, él asume los fracasos y no los éxitos. ¿Qué opina?
El 90% del Liderazgo es inteligencia emocional, la capacidad de gestionar nuestras propias emociones y las emociones de los demás. Él asume los errores (un fracaso es un error del que no se aprende) y no se queda con los éxitos del equipo, que es el que juega realmente. Por eso, el éxito no es por casualidad. Gracias por la pregunta.

- ¿Cuál cree que es el secreto de Guardiola? ¿Se puede con equipos mediocres tener éxitos brillantes, con solo un líder?
El propio Guardiola ha reconocido que si no tuviera un gran equipo, no podría ganar los trofeos que ha conquistado. Como solemos decir, "no hay equipo sin líder ni líder sin equipo". Lo que ocurre es que el talento es capacidad por compromiso (poner toda la carne en el asador) en el contexto adecuado. Guardiola ha conseguido jugar con 8-9 jugadores de la cantera y convertirles en figuras de talla mundial. Gracias por la pregunta.

- Ya que el Barça de Guardiola aun no se ha enfrentado a una derrota dolorosa, ¿Cuál cree que sería la reacción de Guardiola en ese supuesto?
Guardiola se trabaja muy conscientemente el autocontrol, porque vive apasionadamente el fútbol y a su club. Cuando se enfrente a una derrota dolorosa (que evidentemente ocurrirá), imagino que será capaz de aumirla y aprender de ella. Como dice mi amigo Fernando Riaño, "unas veces se gana y otras se aprende". Lo que es brillante en Pep es cómo sabe cambiar el ritmo del partido en los medios tiempos (por ejemplo, contra el Madrid en el Nou Camp). Es porque no le duelen prendas en cambiar cuando las cosas no van bien. No se autoengaña.

- ¿Qué novedades crees que aporta el estilo de Guardiola frente a otros líderes?
Creo que no es tanto buscar novedades como hacer, como líder, lo que hay que hacer. Para ser una empresa admirada, como contamos en el libro de Guardiola, se debe asumir una identidad, fomantar la cantera, gestionar el desempeño, generar un clima de satisfacción, rendimiento y desarrollo, compensar equitativa y competitivamente... El estilo de Guardiola es eficaz no porque sea nuevo, sino porque es coherente. Gracias por la pregunta.


- Desde su análisis ¿Cuáles son los puntos fuertes del liderazgo que ejerce Guardiola? ¿Qué diferencias ve con Rijkard? Gracias
Interesante pregunta. Muchas gracias. Tanto Guardiola como Rijkaard son "hijos" de Cruyff como entrenadores. Sin embargo, Rijkaard cayó en lo que técnicamente se llama "sobreidentificación con su equipo". Llegó a quererles tanto que les perdonó todo y las "vacas sagradas" (Ronaldinho, Etoo, Deco) se aprovecharon de ello. Guardiola prescindió de esas vacas sagradas (en dos tandas) y es el líder absoluto del equipo. Los capitanes le están muy agradecidos porque ha implantado un estilo serio, riguroso, coherente, en el que Guardiola da ejemplo. El ejemplo hace al líder.

- Guardiola y Van Gaal. Parece obvio que son 2 estilos alejados. ¿Qué se puede decir de cada uno de ellos en lo que tiene que ver con gestionar a la plantilla? Gracias.
La diferencia entre Guardiola y Van Gaal me recuerda el final de la obra de teatro "El método", de Jordi Galcerán. Se trata de un proceso de selección. El "candidato" no es elegido porque la empresa "busca un h de p que parezca una buena persona", y él es una buena persona que parece un h de p. Van Gaal debe ser un buen tipo de temperamento irascible al que le han toreado jugadores como Rivaldo (su amigo Valero Rivera, gran entrenador, se lo solía decir). Guardiola es "puño de hierro en guante de seda". De trato amable y cordial, tiene muy claras las ideas y no le torea nadie, ni en el vestuario ni en la sala de prensa. Estilos contrapuestos. Muchas gracias por la pregunta, Roberto.

- Si este año Pep consigue los dos títulos. ¿Cómo cree que motivará a sus jugadores la próxima temporada?, es decir, ¿cuánto tiempo puede mantener al grupo a un nivel de exigencia máximo? Gracias desde Barcelona
No podemos saberlo. Hay en el deporte dinastías como los Chicago Bulls en la NBA (seis anillos), el Bayern Munich o el Madrid de las cinco copas de Europa. La motivación no es un hecho puntual. Si de los 8-10 clubs europeos con presupuestos por encima de los 200 millones sigue gestionando el desempeño y el clima del equipo, es posible que siga acumulando títulos. Gracias a ti. Xavier.


- ¿Qué le puede motivar más a Guardiola, su sentimiento culé o ser un entrenador profesional?
Creo que no son contrapuestos. Su sentimiento culé es un activo muy importante, pero llegado al extremo puede convertirse en una peligrosa obsesión. Por eso debe asumirlo con perspectiva, me atrevo a aconsejarle. Pep Guardiola ama el fútbol, consume fútbol, respira fútbol... Ser entrenador profesional le motiva mucho, pero en el futuro puede convertirse en director técnico y probablemente en Presidente. Estoy con Gabriel Masfurroll en que será un gran Presidente del F. C. Barcelona. Gracias.

- ¿Crees que en el caso de que este año ganara Liga y Champios, se podría plantear dejar de ser entrenador del Barça? ¿O lo ves para mucho tiempo?
Me temo que lo de dejar de ser entrenador del Barça tiene más que ver con quié sea el nuevo Presidente del club que con la consecución de éxitos deportivos, pero es una opinión personal. Me gustaría que estuviera en la Liga mucho tiempo (si lo dejara, se iría al fútbol inglés o italiano), para que siguiéramos admirándole y aprendiendo de su estilo de liderazgo. Gracias por la pregunta.

- ¿Es Guardiola un poeta, en el amplio sentido y sensibilidad de la palabra?
Es una pregunta difícil. Lucas. Para mí, un poeta es quien escribe poesía. Para muchos aficionados, lo que ha hecho en ciertas ocasiones con su equipo puede calificarse como tal. Evidentemente, posee sensibilidad póética, es aficionado a leer poesía y amigo de grandes poetas. Creo que este mundo nuestro, tan hostil y depredador, necesita mucho de la poesía y Guardiola es buen ejemplo de ello. Gracias por el sentido y sensibilidad de la pregunta.

- ¿Cuál es la imagen que proyecta Guardiola ante sus jugadores, cómo le ven o perciben ellos? No tiene ni 40 años y la mayoría de sus jugadores no le ve como un padre, que es más o menos la imagen que puede tener un entrenador ante sus jugadores
Guardiola genera ante sus jugadores muchísimo respeto, porque ha sido un gran futbolista y ha ganado muchos títulos. Además, se ha ganado la credibilidad de ellos porque es justo en sus decisiones (quién juega y quién no juega, el reconocimiento) y antepone el equipo a las individualidades. Tener menos de 40 años le favorece, qué duda cabe, pero se le pasará con la edad. Gracias por la pregunta.

- Buenos dias, ¿no cree usted que cuando Guardiola dice que el mérito "es del Barcelona por competir con el Real Madrid" (un equipo que se ha gastado mucho dinero), es una manera de amortiguar una posible derrota y así defender a sus jugadores? Un saludo.
No, no lo creo, Sergio. Es la lucha entre cantera y cartera. Creo que es una manera de poner en valor a los suyos. No creo que se plantee la derrota en el clásico. Un saludo y gracias, Sergio.

- Querido Juan Carlos, felicidades por su libro. Según indica el liderazgo radica en la CREATIVIDAD, ¿piensa realmente que en las empresas en España premian al "primum inter pares"? ¿O en cambio los escasos perfiles creativos son centro de envidias y obstáculos a su genial desempeño? ¿Cómo propone resolverlo? Muchas Gracias por su atención, un abrazo
Muchas gracias, Inma. Me alegro de que te haya gustado. Efectivamente, somos un país que envidia demasiado y admira poco, lo que es malo para la productividad (y para la salud de los envidiosos, por cierto). Los escasos perfiles creativos deben animarse, ganar en autoconfianza, hacer equipo con sus iguales y hacer valer sus ventajas. No nos queda otra. Soy muy optimista respecto al futuro. Siempre hay ganadores y perdedores; la realidad se impone.

Víctor Sánchez
- ¿En qué porcentaje la importancia de un líder depende del equipo que tengas a tú disposición? En un club de fútbol está claro, se va fichando y cambiando a los jugadores con el fin de conseguir el equipo ideal, pero en una empresa "normal" donde necesariamente tienes que trabajar con el equipo de personas que te toquen o que estén disponibles, muchas de las cuales no estén preparadas ni sean competitivas ¿cómo lo conseguimos?
La relación entre líder y equipo siempre es dinámica. El líder cambia el equipo y el equipo cambia al líder. En una empresa también deberíamos tomarnos en serio la gestión del talento: prescindir de la gente que no encaja (serán más felices en otro sitio) y atraer a los mejores continuamente. Desgraciadamente, la rotación deseada se suele vivir como un drama y la mayor parte de las compañías no son tan activa en la captación de talento. El talento es más escaso que el capital (en el deporte y en la empresa) y nada hay más rentable que gestionarlo bien.

- Buenos días. ¿Que influencia tiene la automotivación en el liderazgo de Guardiola? Utiliza trucos que no bajar el su nivel de exigencia. ¿Nos puede decir alguno?. Saludos
No creo que sea una cuestión de trucos, sino de autoexigencia. Como jugador, en una época se hartó de no ganar nada y después tuvo que peregrinar por varios países para seguir jugando. Su propio equipo (Tito Vilanova, Juan Carlos Unzué, Manel Estiarte, etc) le ayuda mucho y analizar al rival le motiva un montón. No es fácil, pero es lo que toca. Gracias por la pregunta.


- ¿Cuáles cree que son las habilidades emocionales que aplica y controla Guardiola para gestionar al equipo? ¿Cómo definiría su estilo de liderazgo como coach?gracias.
Como coach, es particularmente hábil para gestionar el desempeño individual de cada uno de los jugadores y del equipo en su conjunto. ¿Qué habilidades emocionales pone de manifiesto? Respecto a su propia inteligencia intrapersonal, está muy seguro de sí mismo y busca la autosuperación; le cuesta más, pero se la trabaja, la serenidad (el autocontrol). En la relación con los demás, es muy empático (ha sido jugador desde niño y conoce muy bien cómo se sienten sus futbolistas) y genera sinergias 8sumas positivas) con su conjunto. En fin, las habilidades emocionales que está a disposición de todos nosotros, pero que no solemos utilizar con tanta maestría.


- Al hilo de lo comentado sobre la manera de "forjar" su liderazgo, siempre en el entorno del F.C. Barcelona, ¿podría ejercer Guardiola este liderazgo del mismo modo en otro club? Gracias.
Creo que si quisiera, sí. Lillo, que también es un maestro, lo está haciendo en el Almería. O Gregorio Manzano, un entrenador sabio, está haciendo una extraordinaria temporada en el Mallorca. Lo que añadiría es que no creo que Guardiola acepte una oferta en ningún otro equipo de la Liga. Gracias por la pregunta.

- Además de saber mucho de futbol, un entrenador ha de tener autoridad en el vestuario. A su entender ¿cómo lo consigue Guardiola?
La autoridad en el vestuario (autoridad moral, credibilidad) es más importante que saber de fútbol, que es condición necesaria pero nuna suficiente. ¿Cómo se consigue esa autoridad? Desde el ejemplo y desde la inspiración, para conseguir que los jugadores superen sus propios límites. Gracias, Carmen.


- Buenos dias, ¿puede haber un liderazgo Pelegrini? ¿Por qué o por qué no?
Por supuesto que hay un Liderazgo Pelegrini. En realidad, en un club (o en la selección, como comentamos Leonor Gallardo y un servdor en el libro sobre La Roja) ha de haber un triple Liderazgo, del Presidente (la debilidad de Laporta la temporada pasada ha beneficiado el Liderazgo de Guardiola), del entrenador y del capitán (en el caso del Barça, totalmente alineado con Guardiola). Ese triple liderazgo no es el mismo con Pellegrini. Estamos viviendo una temporada liguera con dos titanes que baten el récord de puntos y de goles. Podemos admirar y aprender mucho tanto del entrenador del F. C. Barcelona como del Real Madrid. Y el sábado, el clásico. Ya le gustaría al resto del mundo contar con La Roja (favorita para el Mundial) y con los equipos de nuestra Liga. Gracias.


Mensaje de despedida
Muchas gracias a todos los que habéis mandado preguntas y a los que habéis seguido esta "entrevista digital". Os pido perdón a todos aquellos que no he podido contestar. Sé que se han quedado decenas de cuestiones en el tintero. En cualquier caso, nos seguimos "viendo" en la red, en el blog "Hablemos de talento": www.jccubeirojc.blogspot.com Besos y abrazos, Juan Carlos