Una mala selección

Domingo de matinal en el UGC Cine Cité Manoteras, cerca de casa. He ido a ver El corredor nocturno de Gerardo Herrero. Un interesante duelo interpretativo entre los argentinos Leonardo Sbaraglia y Miguel Ángel Solá.

De la prensa de hoy, me ha llamado la atención el debate en torno a Catherine Ashton, la elegida Alto Representante para hacerse cargo de la política exterior de la Unión Europea. Ricardo Martínez de Rituerto, en El País, la llama “un error de casting”. En la cumbre del Cambio Climático de Copenhague, la UE hizo el ridículo. A los 100 días de jurar su cargo, los 27 países no saben cómo quitarse de en medio a esta perfecta desconocida que carece de liderazgo, no conoce los temas que le conciernen y se ausenta en actos importantes de la Unión.

¿Cómo es posible tal error de selección? Parece ser que Gordon Brown, el primer ministro británico, ofreció a Tony Blair (“el sombrerero loco”) como presidente de la UE (fue rechazado), al ministro de exteriores David Miliband, al ex comisario de comercio Peter Mandelson y al ex ministro de defensa Geoff Hoon para Alto Representante. Todos rechazados. La Ashton era mujer y cumplía con el “requisito” de tercio de mujeres comisarias. Según una fuente relevante, “los muy pesimistas temen que en otros tres meses Ashton acabe con la Política Europea de Seguridad y Defensa”. Esto de elegir a una mujer no por su valía sino por la "couta" no le hace ningún favor a la igualdad de oportunidades.

Enrique Serbeto, en ABC y también desde Córdoba, se hace eco de la necesidad de la Unión Europea de unificar un Servicio de Acción Exterior en las embajadas. Ashton quiere una selección por criterios de excelencia. “Envíenme gente brillante y tendrán el puesto”. Manda narices. Un conocido diputado de Chipre ha criticado la falta de reflejos respecto a la catástrofe de Haití señalando que la Alta Representante “va con un terremoto de retraso”.

Rosario Sepúlveda, en Infoempleo.com, comenta la Radiografía del empleo cualificado en España, presentada por María Benjumea hace unos días. “Vivimos uno de los momentos más transformadores de nuestra historia, y eso requiere un cambio en las maneras de producir, de trabajar y de buscar empleo”, Maravillas Rojo, Secretaria General de Empleo. Durante el año pasado, la oferta ha caído un 16%. Los sectores mas innovadores, como consultoría y farmacéutico, están llevando la delantera. Por primera vez en siete años, la construcción se cae del podio de demandantes. Madrid es la nº 1 en creación de empleo y el País Vasco el que más ha crecido. Más del 60% se busca por la red. El 80% de las ofertas que no piden título se destina a trabajos de producción, donde están el 24% de las vacantes.

Laura de Cubas, en el mismo suplemento, recoge la concesión del III Premio Hudson-ABC a Juan Mora, Director Corporativo de RRHH y RSC de NH Hoteles. Felicidades, querido Juan. Los finalistas han sido Félix Alarcón (Wolters Kluwer), Pedro Guanche (Cecofar), y Begoña Landazuri (FNAC), que obtuvo el accésit. Enhorabuena a todos ellos. El jurado ha estado compuesto por Alfonso Gordon (Eulen), Javier Arróniz (Campofrío), Manuel Martínez (American Express), Pilar Franca (SAICA), Leonor Pablos (Ferrovial Servicios), Miguel Ángel García (VIPS) y Santi Ruete (Sara Lee). “Si hay un momento para desaprender las malas costumbres y cambiar de cultura, es éste”, dijo Juan Mora. ¡Qué gran verdad! ¡Qué carga de sentido común, pero desgraciadamente no de práctica común!

Me han interesado dos entrevistas a líderes empresariales. Una de Ramón Muñoz, en El País Negocios, al Presidente y principal accionista de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals. Parece ser que su compañía es el operador que en esta crisis mejor se está comportando. Su plan de negocio prevé en tres años duplicar ingresos, contar con 1’2 millones de clientes y ganar 60 millones de euros. Estoy convencido que su "Balanced Scorecard" considera no sólo la preselectiva de negocio y de clientes, sino también la de procesos (eficientes e innovadores) y la perspectiva de talento, la base de toda la estrategia, en términos individuales (talento comercial, directivo, relacional, técnico) como colectivos (cultura, clima, compensación y cooperación).

Mercedes Gómez, en El Mundo, entrevista a Santiago Aguirre, copresidente de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. Tiene cuatro hijos, hace deporte cada día (corre o hace bicicleta de montaña), practica surf y toca en una banda de blues. Jazztel y Aguirre Newman son dos compañías con las que he tenido el privilegio de trabajar al más alto nivel y a las que les tengo un enorme cariño personal.

Seleccionar por talento, valorar el talento. Ayer el árbitro del Almería-Barça expulsó a Guardiola de forma incomprensible. Distintos medios se han encargado de repetir hasta la saciedad que es la tercera vez que expulsan a Pep. Ojalá hubieran destacado de la misma forma sus virtudes de liderazgo. “Es muy peligroso entrar en esto. No va bien ni para el Barça ni para el Madrid. Nos fijamos en cosas que no son el fútbol”, ha dicho Txiki Beguiristain, Director Deportivo del F. C. Barcelona. Qué manía tenemos en este país nuestro de, en lugar de admirar sanamente y aprender, tratar mal al talento y provocarle.

El corredor nocturno, la película que he visto esta mañana basada en la novela del uruguayo Hugo Burel, trata de un ejecutivo argentino (Sbaraglia) que corre cada día para aliviar el estrés. Es un “triunfador nato” capaz de pisotear a quien se le ponga en frente. Conoce a Raimundo Conti (un personaje mefistofélico que se convierte en su jefe), un abogado seductor que le anima a ascender en su trabajo. Para Leonardo Sabaraglia, el mensaje principal de la película es “que vivimos en una sociedad cada vez más inhumana que necesita renovarse cada día de una manera más sórdida. Todos nos movemos según dicta la moral del dinero. De ahí que no es casual que Eduardo trabaje en una compañía de seguros. Pero podría hacerlo también en un banco…”

El dinero puede ser una moral (una desgraciada costumbre), pero evidentemente no es una ética, la ética. La ética es el modo más inteligente de vivir; es el que te permite ser feliz en lugar de estar continuamente huyendo.

Esta tarde he estado viendo Barack Obama. Camino hacia el cambio, el documental de HBO que regalaba El Mundo. Admirable. “Me encantan las elecciones. Son divertidas”, dice Obama en la cinta. Disfruta con su trabajo, lo que no le pasa al personaje que representa Leonardo Sbaraglia.

Dejo para mañana el comentario a la columna de John Carlin El corner inglés, titulado El desafío del centurión, relativo al trabajo de Capello al frente de la selección inglesa. Merece bastante espacio y reflexión.

“El que desea, pero no actúa, siembra la peste”, escribió William Blake y nos recuerda Paulo Coelho en XL Semanal. La acción, respecto al talento, es elegir a quien más conviene y desarrollar su potencial, no buscar malos sucedáneos de amiguetes y/o de mafiosillos.